¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La autopsia de la niña de 5 años preocupa y abre interrogantes

Los padres, quienes el 4 de diciembre perdieron a otro hijo, ratificaron la denuncia en contra del hospital de Salvador Mazza.
Viernes, 17 de diciembre de 2021 02:28

El resultado de la autopsia a la niña de 5 años de Salvador Mazza que murió el pasado lunes 13 dice que el deceso se produjo por una falla multiorgánica debido a una neumopatía como consecuencia de una infección generalizada, mientras era trasladada desde el hospital de Salvador Mazza al de Tartagal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El resultado de la autopsia a la niña de 5 años de Salvador Mazza que murió el pasado lunes 13 dice que el deceso se produjo por una falla multiorgánica debido a una neumopatía como consecuencia de una infección generalizada, mientras era trasladada desde el hospital de Salvador Mazza al de Tartagal.

En este marco, el fiscal Penal de Salvador Mazza, Armando Cazón, informó que el Servicio de Tanatología Forense del CIF le brindó un informe preliminar de la autopsia en el que se consigna que el deceso se produjo por una falla multiorgánica debido a una neumopatía como consecuencia de una infección generalizada. Con el fin de determinar cuál fue la causa de la infección, los forenses extrajeron muestras para informe de una junta médica.

Se supo además que la madre y el padre de la niña ratificaron y ampliaron ante el fiscal Cazón la denuncia por mala praxis y abandono de persona en contra del personal del hospital de Salvador Mazza.

Esta noticia es triste por naturaleza, pero el pesar se ahonda al saberse que no solo la niña de 5 años murió, sino que 9 días antes se truncó la vida de su pequeño hermano. Ambos perecieron precedidos por aparentes cuadros gravísimos de salud que resultaron insalvables para la guardia del hospital de la localidad fronteriza.

Ahora se espera el resultado de las acciones de la Justicia para conocer las causas por las que dos pequeños hermanitos vieron truncada su vida en la primera quincena de este diciembre. Si es tragedia, negligencia o abandono, pronto se sabrá.
 

Y las preguntas sin respuestas abruman en este caso estremecedor: ¿Estaban controlados por los agentes sanitarios? ¿Qué nivel de alerta sobre el estado de salud de los niños demostró la familia? ¿Tenían alguna enfermedad previa? ¿Fueron llevados al hospital o a un médico durante el proceso de la enfermedad? ¿Se pudo evitar? Los llamados de este medio a los hospitales fueron infructuosos. El fiscal Penal Armando Cazón, que tiene el caso en sus manos, aseguró en un posteo de la red social Facebook: "Se hará todo lo que corresponde hacer en estos casos para determinar la causa de la muerte". También sería crucial determinar la cadena de responsabilidades en la muerte de la niña y de su hermano.

Efectivamente, una denuncia fue radicada por la madre de la niña y luego ratificada, en contra del personal del nosocomio por mala praxis y abandono de persona. El fiscal Cazón dispuso que se remita la historia clínica de la niña y nómina del personal de turno en la guardia de emergencias del hospital de Salvador Mazza al momento de ocurrido el incidente.

Lo que se sabe del hermano es que tenía 2 años y 8 meses, y fue llevado por sus padres al hospital de Salvador Mazza el 4 de diciembre, ingresó por la guardia a las 22 con un cuadro agudo de baja temperatura, deshidratación severa y mal estado general. Sufrió un paro cardiorrespiratorio y murió. Este lunes 13 ingresó con un cuadro grave la hermana de 5 años del difunto niño, con un final también fatal.

 

PUBLICIDAD