¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Saeta analiza un aumento en el precio del boleto

Por la inflación, la empresa aclara que “pronto” hará un pedido de incremento. La última suba, de 28%, fue en marzo. El pasaje pasó de costar $25 a $32. 
Sabado, 18 de diciembre de 2021 00:00

Nueve meses sin aumento y con un alto proceso inflacionario hacen que la Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor (Saeta) analice un nuevo pedido de aumento en la tarifa del transporte de pasajeros del área metropolitana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nueve meses sin aumento y con un alto proceso inflacionario hacen que la Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor (Saeta) analice un nuevo pedido de aumento en la tarifa del transporte de pasajeros del área metropolitana.

En marzo de este año el boleto común se incrementó un 28 por ciento: pasó de 25 a costar 32 pesos. Si bien Saeta había solicitado un alza del 40%, el directorio de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) consideró un monto menor.

Desde Saeta confirmaron a El Tribuno que por el momento no hay "ningún número", pero aclararon que están terminando de analizar la estructura de costo de la empresa para generar un nuevo pedido de incremento en el boleto y aseguran que va a ser "pronto".

Desde la empresa estatal afirman que sufrieron aumentos de costos en distintos rubros, lo que les marca la situación actual. Detallaron que los valores para la adquisición de una unidad 0km aumentaron 25%. Además, las cubiertas tuvieron un incremento anual de más de un 65% y el gasoil tuvo una suba superior al 50%. Y las paritarias -señala- llevaron a que los sueldos se incrementen un 100%.

"Hay sobrados motivos que muestran el defasaje económico importante que tenemos. Estamos haciendo los números para generar nuevamente un pedido de incremento del boleto. Va a ser muy pronto este pedido para evitar poner en riesgo económico el sistema de transporte en Salta", aseguró Claudio Mohr, presidente de Saeta.

Presupuesto

El Presupuesto 2022 de Salta establece que el Estado provincial transferirá a Saeta 8.609 millones de pesos, en compensación por el traslado gratis del personal policial, del servicio penitenciario, estudiantes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

Desde el 1 de julio de 2014 está vigente el Régimen del Boleto Gratuito, denominado Pase Libre, que regula la gratuidad del transporte público de pasajeros.

El dinero que la Provincia destina a subsidios para el transporte, en parte termina en manos de Saeta, quien lo transfiere a las empresas del área metropolitana. Otra parte, el Ministerio de Gobierno lo distribuye entre las empresas de transporte interurbano.

Claudio Mohr comentó a El Tribuno que en algún momento las fuentes de ingreso de la empresa eran 50% de subsidios otorgados por la Provincia, más lo que llegaba desde Nación y lo completaba la recaudación de los pasajes. Hoy la relación se ha invertido y la Provincia pone "prácticamente un 80%" de los recursos subsidiados para que el "sistema de transporte sea viable".

Respecto al presupuesto que va a tener Saeta por parte de las transferencias que le va a hacer el Estado provincial, Claudio Mohr aclaró que hay que tener en cuenta la inflación.

"Nos ha pasado desde que estoy en gestión que los procesos inflacionarios te llevan a tener que pedir en algún momento ampliaciones presupuestarias porque el defasaje se hace grande muchas veces. Pero en términos generales ese presupuesto lo hemos trabajado y nosotros siempre tenemos los números muy ajustados y claros en cuanto a las necesidades", remarcó.

La empresa está cerrando bien su estado contable porque cuentan con el apoyo y el aporte de los subsidios provinciales y, en menor medida, los subsidios que envía Nación a través del Ministerio de Transporte. Actualmente la Provincia está realizando un reclamo a nivel nacional respecto a este tema.

"Los subsidios nos permiten tener las obligaciones al día y prácticamente cero conflictividad en términos locales. Cada vez que hubo un anuncio de paro por parte de UTA, que entendemos que acompañan, tiene que ver con un reclamo nacional y no con algún inconveniente de carácter local o falta de pago porque estamos al día y se paga en tiempo y forma", agregó Mohr.

Crece la cantidad de usuarios

El servicio de transporte público todavía no pudo recuperar el ritmo que tenía en el 2019. Antes de que se inicie la pandemia de coronavirus, en un día hábil, Saeta transportaba un promedio de 586 mil pasajeros y hoy están en el orden de los 500 mil usuarios. 
La operadora tiene una flota disponible de 618 coches y en los horarios picos su utilización está casi al tope. Claudio Mohr, titular de Saeta, explicó que siempre queda una reserva de ese número total porque hay un resguardo para hacer reemplazos en caso de que algún coche se dañe en algún recorrido puntual.
“Nosotros tenemos toda la flota disponible, sobre todo en las horas pico, en calle, circulando. Y en términos de cantidad de viajes, antes de la pandemia estábamos en el orden de los 586 mil viajes, que es el dato promedio de un día hábil, y hoy estamos en los 500 mil viajes. Todavía no hemos alcanzado los niveles prepandemia, pero se ha incrementado fuertemente la cantidad de usuarios que están circulando en el transporte público”.
Los motivos por los que todavía no se ha llegado a los niveles que había antes de la pandemia son varios. Es una situación multicausal por la que todavía no se recuperó la cantidad de viajes antes de la pandemia. 
“La gente, seguramente, ha encontrado algunos medios alternativos para trasladarse. También entiendo que habrá un grupo de personas que se cuidan, que mantienen las previsiones en términos de salud, entonces viaja cuando es estrictamente necesarios”, dijo. 
Y agregó: “También hay otro dato que aporta un número importante y es que la Universidad Nacional de Salta (UNSa) no volvió a la presencialidad en este año y estamos hablando de más de 30 mil alumnos que podían utilizar el transporte, y eso no se ha recuperado nunca. Entonces también es un factor importante a tener en cuenta”. 
Al no regresar la presencialidad a la UNSa posiblemente hay más de 60 mil viajes por día que no se realizan. Eso también puede estar generando el diferencial.

Incertidumbre

El que no se haya aprobado el Presupuesto nacional generó incertidumbre en distintos ámbito y el transporte no escapa a esta situación. 
Es que el miércoles, el diputado kirchnerista Carlos Heller había anunciado que se aumentaría un 70% el subsidio del transporte de pasajeros del interior del país para compensar la tarifa de ese servicio. El Presupuesto establecía que se elevaba de $27.000 millones a $46.000 millones el fondo. Con este nuevo escenario habrá que ver cómo es el reparto      y si llega más plata al interior.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD