¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Causa Mera: escandalosas escuchas sobre el armado de denuncias

Una casa, planes, subsidios y un puest opúblico para Jéssica Rodríguez.
Domingo, 19 de diciembre de 2021 02:42

En las escuchas que ordenó el juez Alejandro Litvack durante la instrucción de la causa que hoy tiene a Mera prófugo y en rebeldía, Juan Grabois, Micaela Rodríguez y Alejandra Carpineti, actual directora nacional de Acceso a la Justicia, aparecen implicados en una escandalosa trama del conurbano bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En las escuchas que ordenó el juez Alejandro Litvack durante la instrucción de la causa que hoy tiene a Mera prófugo y en rebeldía, Juan Grabois, Micaela Rodríguez y Alejandra Carpineti, actual directora nacional de Acceso a la Justicia, aparecen implicados en una escandalosa trama del conurbano bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El expediente tiene 64 discos compactos con reveladoras escuchas que no se consideraron de interés para esclarecer la verdad.

Promesas políticas

En uno de esos audios, Jéssica le explicaba a su abuela, Silvia Maggio, la denuncia por violencia y abuso sexual que estaban a punto de presentar: "Denuncian al asesor de Gustavo Menéndez, la carátula, por presunto abuso sexual y explotación laboral. Punto. Y bueno, y después van a ir redactando todos los puntos y lo van a enganchar junto con la causa de Micaela. No quisieron tampoco ahondar en el tema de Pedro (Mallada, su expareja y padre de sus dos nenas) porque si no se va todo por las nubes y acá lo que les importa a ellos, como movimiento político, es que se esclarezca cómo el municipio, el intendente de Merlo, encubre, ¿entendés? Ese es el interés político", explicaba Jéssica.

"Falso testimonio"

Su abuela, preocupada, le advertía: "Parece como una declaración para los medios, una declaración política; no una denuncia policial. Me gustaría ver qué escribiste en la denuncia policial. Lo que no me gusta de esta declaración es como que vos te echás toda la culpa de haber falseado el testimonio. Un falso testimonio son 10 años de prisión, y limpiás el nombre de la otra chica. Me parece bien que limpies el nombre de la chica, pero no a costa de que ensucies el tuyo, ¿entendés?".

En otro audio, Jéssica le planteaba a Micaela la preocupación transmitida por su abuela, ante lo cual ésta le recriminaba: "¿Qué vas a hacer mañana vos?, le vas a pegar a Pedro, se van a unir en contra nuestra, ¿entendés?. Entonces, ¿viste?, por ahora le pegamos solo a Mera, ni siquiera le pegamos mucho a Menéndez, porque lo que necesitamos es que el chabón se quede sin respaldo y para cuidarte también a vos, ¿viste?, porque si lo mencionamos a Pedro, también se va a calentar. Entonces, tranqui?".

Al día siguiente, Micalea le aclaraba a Jéssica: "Una y media hay tiempo para presentar la ampliación de tu denuncia, que ya me la mandó Yamil. Presentala en la Fiscalía donde está tu causa y pedí que te den dos copias, una certificada, para que yo se la pueda llevar a mi juzgado".

En otra comunicación, Jéssica intentaba tranquilizar a su abuela y le aseguraba que, mientras la organización de Grabois movía la entrega de la vivienda estatal que le prometieron, tendría otros beneficios, como el subsidio habitacional destinado para familias desalojadas, solo en cuestión de días: "Después de que yo haga los trámites me dan el subsidio, recupero la asignación, los documentos de las nenas y de ahí ya me pasan a un jardín piola".

   Gabriela Carpineti y Micaela Rodríguez 

En otra conversación con Jéssica, Micaela le aclaraba las razones del tiro por elevación al intendente de Merlo. "... Menéndez, es un remisógino, un sorete. Ese chabón tiene dos familias y anda con todas las pibas de Ceremonial. Se las coje a todas y les da guita a cambio. Imaginate que es un chabón al que hace mucho tiempo lo habían acusado de tener prostíbulos, o sea es un recontraremilmisógino y está jugando muy en contra políticamente...".

Con Jéssica envuelta en dudas y preocupada, Carpineti y Micaela Rodríguez le aseguraban que todo iba a salir bien, que estaría todo el tiempo acompañada y protegida, que había "una gran organización atrás".

Una vivienda del IVC

"Ahí estuve hablando con Gabi (por Carpineti). Ella se está moviendo por el tema de

la vivienda y de conseguirte alguna ayuda económica a través de CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), pero tratá

de ir el lunes. Avisame porfi, esta vez es en Capital, ¿viste?, pero yo necesito que puedas hablar con ella", le decía Micalea, en otra comunicación, para recordarle que el sueño del techo propio estaba a un paso.

Horas después, a través de Whatsapp, Carpineti confirmaba la promesa: "El lunes te reciben en el Instituto de la Vivienda". Y Jéssica le consultaba: "¿Tengo que hacer la denuncia en la OVD también para activar todo lo demás, educación y subsidio habitacional?". Carpineti le respondía: "Sí. Y ahí pedís perimetral también".

Ya con un pie en la vivienda, Jéssica seguía angustiada por la amistad que se le adjudicaba a Mera con el Papa Francisco. "Lo del Papa es un delirio. Imaginate que me está bancando Juan Grabois, que de verdad es el chabón del Papa en Argentina. Y Juan me dijo que es mentira, que el vínculo que él tuvo con el Papa es mínimo y que en la Iglesia ya no lo quieren ni ver", le aseguraba Micaela.

En otro intercambio, la referente política del Frente Patria Grande le resumía a Jéssica cómo operaría su giro testimonial en los tribunales. "La causa de mi denuncia es muy simple. Si vos declarás y decís: la cosa es así, el chabón nos obligaba a decir esto, pum, pum, pum, es un violento, me hizo esto a mí, al toque listo. O sea, el chabón no te digo que va a ir preso por lo mío nada más, porque en este país nadie va preso por una causa de violencia de género, pero sí claramente la causa va a tomar otro curso y seguramente se defina en poco tiempo. Ahí va a ir preso y no sé de qué se va a disfrazar Menéndez también".

En otra reveladora comunicación, que tampoco parece haber merecido la menor atención de parte de la Justicia y del Ministerio Público Fiscal, Micaela le puso en claro a Jéssica que las prebendas, los privilegios y manejos discrecionales de los recursos del Estado trasponen las grietas políticas. "Cuando tenés que ir a pedir guita al Ministerio, los tiempos ya no dependen de nosotras. Por eso yo digo: si vos querés, está esta chance. Como te dije siempre: confía y entre todos busquemos la mejor solución. No es tan complicado, digo. Si no sale lo del IVC ya, buscaremos la manera de que con la guita que hay puedas alquilar algo con las nenas hasta que eso salga, pero eso va a salir. Nos fuimos a reunir hasta con gente del Pro para poder solucionar esto y nos hacen esperar un poco, pero va a salir, quedate tranquila". El IVC es el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires.

Di Zeo y un fiscal de Boca

Rafael Di Zeo, uno de los líderes de la barra de Boca, fue señalado como presunto entregador en el secuestro denunciado por Jéssica Rodríguez. En la instrucción no lo llamaron a declarar. A Oscar Ciruzzi, el fiscal que en el juicio pidió condenas de cárcel para Osmar Moyano, Ernesto Ariel Duarte y el abogado Juan Schirmo (sobreseído), no pareció interesarle tampoco el supuesto rol de Di Zeo.
Un dato curioso: Desde 2003, Ciruzzi encabezó la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Deportivos, cuya función era seguir el fenómeno de la violencia en los estadios y llevar ante los tribunales a quienes delinquen en esos ámbitos.
Así, Ciruzzi empezó a repartir su tiempo entre su despacho y la platea del club de sus amores: Boca.
 

 Un infierno desatado en Radio 10 

 El 1 de septiembre de 2018, Ángel “Baby” Etchecopar habló sobre la causa Mera y Micaela Rodríguez. El conductor radial sufrió un violento escrache en la puerta de Radio 10, donde también ligaron agresiones sus compañeras de la radio. En ese contexto, Micaela anunció que denunciaría a Etchecopar por violencia de género y términos que consideró injuriantes. “No le bastó con revictimizarme, sino que dijo barbaridades totalmente falaces y ridículas hacia mi persona, tratándome de narco, que tenía el manejo de la falopa en Merlo y que Grabois había negociado mi dignidad por 35 puestos en el municipio”, manifestó la referente de Tres Banderas sobre la acción por daño moral y psicológico. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD