¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Reducir la presión fiscal: sacar 11 tributos representa el 5% de la recaudación

Hoy hay 32 tributos municipales vigentes y se busca que queden 21. La idea es también que haya menos burocracia y más seguridad jurídica.
Domingo, 19 de diciembre de 2021 02:42

La Municipalidad de Salta elaboró un nuevo Código Tributario por medio del cual proyecta eliminar 11 tributos, lo que significa cerca del 5 por ciento de la recaudación actual de impuestos. Hoy hay 32 tributos vigentes en total y se busca sacar uno de cada tres, con lo cual quedarían 21.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Municipalidad de Salta elaboró un nuevo Código Tributario por medio del cual proyecta eliminar 11 tributos, lo que significa cerca del 5 por ciento de la recaudación actual de impuestos. Hoy hay 32 tributos vigentes en total y se busca sacar uno de cada tres, con lo cual quedarían 21.

Del total recaudado en impuestos municipales, un 45 por ciento corresponde a la Tasa por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene (TISSH); otro 45 por ciento representa el Impuesto inmobiliario, la Tasa General de Inmuebles y el Impuesto Automotor; mientras que en el otro 10 por ciento restante están los tributos que se proyecta eliminar y que representan poca recaudación.

Estiman que el nuevo Código regirá a partir del 1 de enero de 2022. "Por instrucciones de la intendenta Bettina Romero hemos realizado un nuevo Código Tributario Municipal que es el cuerpo normativo que regula la relación entre el fisco y los contribuyentes para el pago de los impuestos municipales", explicó a El Tribuno Alejandro Levín, titular de la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta (Armsa).

Los 11 tributos actualmente implican una enorme carga administrativa para el comerciante que tiene empleados a cargo, una administración y necesita a alguien que le liquide las boletas.

Baja incidencia en recaudación

"Estos tributos tienen baja incidencia en la recaudación, pero en definitiva venían a generar burocracia y dificultad administrativa al sector empresario comercial", precisó.

Añadió que el Código tiene un nuevo ordenamiento y busca la simplificación tributaria y una menor presión fiscal. Además es de más ágil cumplimiento para el contribuyente, brinda seguridad jurídica, menor burocracia y reduce los costos administrativos al comerciante.

"Mejora la relación fisco-contribuyente, lo cual es sumamente importante", dijo Levín.

Destacó que el cuerpo que todavía tiene vigencia fue dictado en 1991, por lo que el nuevo ordenamiento y la readecuación de normas es una necesidad urgente.

El funcionario recalcó que buscan atender el planteo que desde hace tiempo realizan los comerciantes y vecinos, con relación a tener una menor presión y carga tributaria.

"Sabemos que siempre los fiscos para buscar recaudar más generan mayor presión fiscal y nosotros a contramano de esto creemos que lo que tenemos que hacer es brindar un sistema tributario ágil y moderno que permita el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales", hizo hincapié el titular.

Beneficios

La eliminación de los 11 tributos beneficiará principalmente al sector empresario comercial. Su busca suprimir, por ejemplo, la contribución que incide sobre mercados, la tasa de protección sanitaria, la contribución que incide sobre rifas, la extracción de áridos, la contribución que incide sobre el fortalecimiento de gestión ambiental, la tasa de construcción de registración, la tasa de comercialización de envases y la tasa de generación de residuos áridos.

Levín precisó que de ese modo generarán una menor carga administrativa, tanto al comerciante que tiene que tener empleados y una estructura para liquidar y pagar los impuestos, como para la propia administración buscando eficientizar sus recursos entre el cobro de los tributos que tienen mayor incidencia.

"Lo que hacemos es darle seguridad jurídica al comerciante que no se encontrará nunca con una boleta de tributos desconocidos o que no había pagado nunca", refirió.

Hay que esperar que el Concejo Deliberante apruebe el nuevo Código Tributario. De esa forma entraría en vigencia el 1 de enero de 2022.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD