¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Villada: "Cambia la forma de hacer política en la provincia"

El ministro resaltó la voluntad de autolimitarse del Gobierno.
Domingo, 19 de diciembre de 2021 02:42

El ministro de Gobierno de la Provincia, Ricardo Villada, dijo que "como presidente del bloque de Unidos por Salta, que fue el sector político que ha impulsado la reforma de la Constitución, nos llena de orgullo que se haya concretado".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Gobierno de la Provincia, Ricardo Villada, dijo que "como presidente del bloque de Unidos por Salta, que fue el sector político que ha impulsado la reforma de la Constitución, nos llena de orgullo que se haya concretado".

Remarcó que "junto al gobernador planteamos que, en caso de que lleguemos a la Gobernación, íbamos a impulsar una reforma que tenga como eje central el límite a las reelecciones. Y lo hicimos porque estábamos convencidos que luego de la reforma del 2003, que habilitó los tres mandatos y la ausencia de la limitación de las reelecciones que venía desde el 86 para intendentes, senadores y diputados, era necesario tomar una medida de esta naturaleza".

"No es habitual que desde un sector político se impulse una reforma para generar un proceso de autolimitación", resaltó y agregó que "siempre hemos asistido a procesos de reforma de nuestra Constitución en la época contemporánea donde lo que se ha planteado desde el poder es lo contrario".

"Estamos muy contentos y convencidos de que esto va a cambiar la forma de hacer política en nuestra provincia porque se va a generar un marco de periodicidad en los mandatos y de alternancia", celebró.

Villada afirmó que "este logro ha sido trascendente no solo por lo que hemos planteado en los ejecutivos tanto provincial como municipal y también en lo legislativo, sino que creemos que va a ser más rotundo todavía por la decisión que hemos tomado también en el ámbito del Poder Judicial y de la auditoría, donde hemos eliminado la posibilidad de reelecciones y hemos establecido mandatos largos que de alguna manera inaugura una etapa en el país".

"En el caso de la Corte de Justicia, en el país, la característica es la inamovilidad absoluta. Y en el caso de las auditorías hay un criterio muy similar en todas las provincias. Nosotros creemos que esto va a contribuir a mejorar, en el caso de la Auditoría, el control y en el caso del Poder Judicial a una mayor independencia. Se suma también el hecho de haber impulsado, desde el mismo oficialismo, que la selección de los auditores esté en manos de una comisión cuya mayoría pertenece a la oposición. Creemos que esto abre una nueva etapa donde la responsabilidad de las cuentas va a recaer sobre la oposición que ahora, más allá de su natural papel, va a tener un rol más activo en este tema, que antes no tenía".

Finalmente, destacó que "la ultima decisión de vanguardia es haber limitado en los ejecutivos la posibilidad de reelección no solo a intendentes y gobernadores, sino también a sus familiares.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD