¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Viaja una misión argentina para acelerar el acuerdo con el FMI

El equipo se reunirá con miembros del staff del organismo el fin de semana.  Se busca avanzar en aspectos técnicos del acuerdo sobre la deuda.
Jueves, 02 de diciembre de 2021 02:37

Diciembre de 2021 encuentra al Gobierno nacional en zona de definiciones en lo que respecta a la negociación iniciada hace más de un año con el FMI para reestructurar 45.000 millones de dólares. Para acelerar ese proceso la Argentina enviará este sábado una misión a Estados Unidos, aunque se espera que el entendimiento final se concrete más adelante, en marzo de 2022.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Diciembre de 2021 encuentra al Gobierno nacional en zona de definiciones en lo que respecta a la negociación iniciada hace más de un año con el FMI para reestructurar 45.000 millones de dólares. Para acelerar ese proceso la Argentina enviará este sábado una misión a Estados Unidos, aunque se espera que el entendimiento final se concrete más adelante, en marzo de 2022.

El equipo que se reunirá con miembros del staff del FMI estará integrado por funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central. Así lo confirmaron ayer desde el Palacio de Hacienda y precisaron que "el objetivo es continuar avanzando en los entendimientos técnicos en el marco de las negociaciones con ese organismo de crédito para un programa que permita refinanciar el préstamo tomado en 2018".

La visita tendrá un carácter técnico. Los funcionarios argentinos explicarán cuestiones de coyuntura económica y de perspectivas de la economía nacional. El encuentro también permitirá definir determinadas líneas de trabajo para la recta final de la negociación.

Esa hoja de ruta del equipo económico incluye cerrar un entendimiento técnico con el staff, enviar el contenido de ese acuerdo preliminar al Congreso para su debate parlamentario y una vez cumplido ese paso, que el FMI discuta ese consenso en el directorio, que es el instrumento principal de decisión del organismo. Con ese aval final, el nuevo programa financiero estaría a la firma.

De todas formas, la delegación que llegará a los Estados Unidos el fin de semana no tendrá la potestad de cerrar la negociación de manera definitiva, sino que esa última instancia tendrá lugar más adelante, algo que quedará reservado para Guzmán y para el presidente del Banco Central Miguel Pesce, que son en rigor quienes ponen la firma en el programa que tendrá el formato de Extended Fund Facilities (EFF), con diez años de plazo y cuatro años y medio de gracia sin pagos al organismo.

El representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, quien se encuentra en Washington, participará de las negociaciones, junto con el viceministro de Economía, Fernando Morra; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi.

En tanto, por el lado del Banco Central viajarán el subgerente general de Investigaciones Económicas, Germán Feldman, y el director y vicepresidente segundo de la entidad monetaria, Jorge Carrera.

Fuentes del FMI confirmaron ayer que por el organismo multilateral en las reuniones participará el equipo dirigido por la directora adjunta del Departamento para el Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de la Misión Argentina, Luis Cubeddu.

Las fuentes agregaron que las reuniones comenzarán "este fin de semanaI".

El Gobierno argentino buscará alcanzar un entendimiento técnico durante diciembre para luego poder luego sellar un acuerdo con el FMI antes de marzo de 2022. Para ello, el Gobierno planea pasar primero por el Congreso el entendimiento técnico alcanzado con el FMI. En paralelo, comenzarán las discusiones en el directorio del organismo multilateral, donde la Argentina ya comenzó a tejer relaciones en el marco del G20, para lograr apoyo para la aprobación del programa aún en ciernes.

Pago en diciembre

En este contexto, la secretaria de Relaciones Internacionales de Cancillería, Cecilia Todesca, confirmó anteayer que el país tiene previsto abonar casi 1.900 millones de dólares que vencen a fines de diciembre.

Para ello, utilizará los DEG que el FMI giró a la Argentina y a través del cual el país ya pagó en septiembre el primer vencimiento de capital del préstamo suscripto por Macri en 2018, por un monto similar al previsto para fin de mes.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD