¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Apartaron el rector de la Escuela de Música y le iniciaron un sumario por irregularidades

Desde hacer varias semanas que docentes y estudiantes reclamaban al Ministerio de Educación un control sobre el comportamiento y administración de José Mevorás. El miércoles, a última hora, se confirmó que el rector fue apartado de sus funciones. "No se sabe bien por cuál de todas la denuncias", expresó el profesor Marcelo Rioja. 
Jueves, 02 de diciembre de 2021 19:09

José Mevorás, es licenciado en Letras y llegó a la Escuela de Música de Salta como coordinar pedagógico en febrero de 2021. A fines de abril asumió como rector y, según denuncian los docentes y alumnos de la institución comenzaron las irregularidades. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

José Mevorás, es licenciado en Letras y llegó a la Escuela de Música de Salta como coordinar pedagógico en febrero de 2021. A fines de abril asumió como rector y, según denuncian los docentes y alumnos de la institución comenzaron las irregularidades. 

Este miércoles en la noche, la planta docente de la escuela fue informada por el Ministerio de Educación que Mevorás era apartado del cargo y que se iniciaría una sumario para investigar las irregularidad de las que lo acusan.

En diálogo con El Tribuno, Marcelo Rioja, profesor de trompeta y miembro de la planta educativa de la escuela desde hace 30 años expresó que no quedó en claro bajo que denuncias es que se inició el sumario, pero destacó que todos los temas tendrán que ser investigados. 

Mevorás está acusado de violencia de género, violencia laboral y malversación de fondos. Los docentes, que realizaron una marcha de protesta la semana pasada, expresaron que  el ahora ex rector incurrió en actos de violencia de género y violencia laboral contra dos miembros del cuerpo docente. Denuncian que difamó a uno de los compañeros haciendo circular capturas alteradas y que disolvió - ni bien asumió- la comisión de hacienda.

Por su parte, Rioja destacó que el personal docente ya había planteado que la rectoría de la escuela debía estar en manos de docentes relacionados con el área de la Música. A lo que agregó que espera que esta semana se termine de resolver la situación de organización institucional de la escuela, ya que debería conformarse el Consejo Directivo y resolver quién será el nuevo rector. "En la gestión de Mevorás no se convocó a la formación del Consejo Directivo, que tiene la tarea de trabaja en forma conjunto con le rector de la escuela", agregó Rioja. 

Por parte del estudiantando, ya se había presentado el reclamo por la falta de cumplimiento de las tareas administrativas del colegio, que dejaron sin el pase de colectivos a varias decenas de estudiantes. 

Los estudiantes expresaron que las autoridades del establecimiento educativo no realizaron los trámites correspondientes ante la empresa Saeta para que los estudiantes del taller accedan al beneficio de los 100 boletos mensuales gratuitos. Cuentan que la falta de gestión provocó un gran perjuicio a muchísimos chicos que no pudieron ir a clases debido a las distancias y a que no se pueden pagar el pasaje.

Otra decisión que cuestionan duramente es el sistema virtual de inscripciones al que consideran deficitario, afirman que contribuyó a que se "profundice la deserción estudiantil". Aseguran que las irregularidades denunciadas están documentadas y con los elementos probatorios correspondientes.

 

Comunicado oficial

Este jueves, desde la Coordinación de Carreras se informó a la comunidad educativa de la Escuela Superior de Música, que en la reunión realizada esta tarde con la profesora Sira Tabarcache, la profesora Elizabeth Garkus, el supervisor Daniel Torrejón, se informó oficialmente la separación del cargo del rector. 

Por tal motivo la Dirección General de Educación Superior establece la figura del Responsable Institucional.  A este Responsable se le afectarán todas las horas que tiene en la Institución a su nueva función. Deberá ser un docente autopostulado y avalado por sus pares. 

Las fechas para las postulaciones del Responsable Institucional serán el martes 7 y jueves 9 del corriente mes, a la siguiente dirección: dgessupervisió[email protected]

  • Los requisitos para postularse son:
  • Docentes sin término de la institución
  • Antigüedad en la Docencia y en el IES 6003
  • Formación y experiencia en Gestión Institucional
  • Consenso de Pares

 


Para el Consejo Directivo

En la reunión se definió la realización de elecciones del Consejo Directivo establecido en el ROM y con candidatos postulados por listas. Los futuros Consejeros deberán postularse (en dupla: Titular y suplente) por cada departamento.
El viernes 3 de diciembre el secretario Gustavo Farfán informará del padrón de docentes, administrativos y estudiantes del profesorado habilitados para participar de la votación. 
El procedimiento de votación será organizado por una comisión Ad Hoc constituida por los Coordinadores de Carrera, se nombrarán Fiscales por cada departamento para el proceso comicial.

Inscripciones

Quedó establecido que los alumnos de Iniciación Musical que ya se encuentran dentro de la institución y cambian de ciclo, tienen su cupo asegurado para el siguiente periodo lectivo, como así también los alumnos que pasan del Tap al Profesorado.

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD