¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Convocan a los aspirantes a bomberos voluntarios

Las inscripciones cerrarán el 31 de enero de 2022. Hombres y mujeres que deseen postularse deben tener entre 18 y 35 años.
Lunes, 20 de diciembre de 2021 01:57

Tras un año pandémico con actividades reducidas, el cuartel de la Ciudad Termal convocó a sumarse a nuevos bomberos voluntarios a ser parte de la institución. Las inscripciones ya están abiertas y cerrarán el 31 de enero del próximo año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras un año pandémico con actividades reducidas, el cuartel de la Ciudad Termal convocó a sumarse a nuevos bomberos voluntarios a ser parte de la institución. Las inscripciones ya están abiertas y cerrarán el 31 de enero del próximo año.

Entre los principales requisitos, los interesados deberán tener entre 18 y 35 años de edad, gozar de buena salud, demostrar excelente vocación de servicio y espíritu solidario. "Como todos los años, en diciembre inician las preinscripciones para poder sumarse a la institución", señaló a El Tribuno Luis Museda, oficial inspector de Bomberos Voluntarios.

Recordó que en el 2020 "al ser un año pandémico, no pudimos sumar gente pero esta es una modalidad que ya viene desde hace muchos años. El objetivo es sumar personas comprometidas y con vocación de servicio para posteriormente profesionalizarlos para que puedan asistir a la sociedad de Rosario de la Frontera".

Entre los requisitos físicos para poder ser bombero o bombera, Museda indicó que "la aptitud física es muy importante. Justamente cuando se abren las inscripciones y las personas se acercan al cuartel, se les piden ciertos requisitos. En una primera instancia tienen que tener el apto físico, ya que muchas de las actividades que realizan los bomberos, dependen bastante de la capacidad física que uno tenga. Hay trabajos que realmente implican mucha exigencia tanto mentales como físicas, y eso hace que la persona que llega al cuartel, deba tener una buena aptitud física".

Respecto a las actividades que enfrentará el futuro bombero o bombera, el oficial expresó que "hoy en día un bombero tiene a cargo numerosas actividades. Antes y durante un largo tiempo se pensaba que el bombero estaba para apagar algún tipo de incendio, pero hoy en día las instituciones de bomberos tanto a nivel nacional como provincial, los servicios que prestan son muy abiertos. Están las áreas de socorrismo donde hacen distintos tipos de rescate, están los incendios y otras áreas pedagógicas que implican la parte de formación de bombero ya que el mismo tiene una amplia formación en las distintas materias".

Entre ellas, detalló, "combatir incendios forestales, incendios estructurales, rescate vehicular, en socorrismo se ve todo lo que es trauma, rescate en alturas con cuerdas, manejo de materiales peligrosos, búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, entre otras materias. Todas estas áreas es lo que forma al bombero y más allá de eso, cuando el bombero llega a los siniestros y se presta a los servicios, es justamente allí en donde puede desarrollar la experiencia en base a lo que va a aprendiendo".

Insistió en que el bombero es una persona con una formación: "Nadie trabaja de manera improvisada. En estos tiempos, la profesionalización del personal es algo real, justamente por eso se abren las convocatorias, luego de un proceso que dura un año donde son formados con cinco materias básicas y recién al final de esa etapa, está en condiciones de recibirse de bombero".

"Viene personal de la Federación de Bomberos Voluntarios, o sea de la escuela de capacitación de la provincia en donde se los evalúa, en caso de ser aprobados son los futuros bomberos y caso contrario, deberá esperar a la próxima convocatoria para poder rendir nuevamente como corresponde", explicó.

Cabe señalar que actualmente hay un total de 35 bombe ros activos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD