¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dictan una conciliación obligatoria entre la Municipalidad y el SOEM

Reclaman el pago de un ítem de $2.000 de noviembre y de $3.000 a partir de diciembre. La comuna dice que no corresponde.
Martes, 21 de diciembre de 2021 01:27

Convocados por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) trabajadores iniciaron ayer una medida de fuerza consistente en una denominada "retención de tareas" por un lapso de tres horas, que hoy se iba a extender a cuatro, pero la Secretaría de Trabajo resolvió iniciar una conciliación obligatoria entre las partes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Convocados por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) trabajadores iniciaron ayer una medida de fuerza consistente en una denominada "retención de tareas" por un lapso de tres horas, que hoy se iba a extender a cuatro, pero la Secretaría de Trabajo resolvió iniciar una conciliación obligatoria entre las partes.

Aldo Suárez quien es secretario general del gremio en Metán dijo que se debe a la falta de respuestas por parte de la comuna al pago de un ítem no remunerativo de $2.000 con los sueldos de noviembre y de $3.000 a partir de diciembre, de manera permanente.

"La medida de fuerza se va a ir incrementando en una hora por día hasta que se obtenga respuesta al reclamo que origina este conflicto. Hubo aprietes y amenazas de despidos por parte de autoridades y referentes municipales a los que se sumaron a la protesta. Pero de igual forma es alto el acatamiento, del 95% del total de efectivos y contratados", dijo Suárez a El Tribuno.

Ese porcentaje fue cuestionado y desmentido por el propio intendente, José María Issa, quien dijo que la adhesión fue de entre un 30 y un 35% y que los servicios se continuaron prestando.

"No corresponde"

Issa dijo que el pago de ese ítem no corresponde. "Es para la administración pública provincial centralizada y los municipios son descentralizados, autónomos", detalló.

"Nosotros venimos cumpliendo con todos los aumentos acordados. Ya se pagaron sueldos y aguinaldo y se abonará el 7,5% restante el mes que viene. Venimos haciendo un esfuerzo muy grande. Este reclamo no es procedente y lo considero inviable. La Municipalidad de Metán tiene más de 500 empleados y mensualmente se pagan $30.000.000 en sueldos, lo que corresponde al 80% de la coparticipación. Por lo que esto significaría una erogación de $1.000.000 por lo de noviembre y de $1.500.000, fijo a partir de diciembre", dijo.

Por su parte, Súarez dijo que el jefe comunal debe cumplir porque "él mismo firmó el acta acuerdo correspondiente en la que están incorporados esos ítem". El gremialista remarcó que la decisión de iniciar la medida de fuerza fue resuelta en una asamblea que tuvo una importante concurrencia de afiliados.

Issa dijo categóricamente que "ningún municipio de la Provincia está abonando esos ítems, "que reitero son para la administración pública provincial centralizada", remarcó.

"Muchos empleados me llamaron diciendo que no quieren hacer paro, pero les dijeron que si no lo hacían los iban a desafiliar", detalló.

"Conciliación obligatoria"

Al mediodía de ayer la Municipalidad de Metán solicitó una conciliación obligatoria en la Secretaría de Trabajo, a través de sus asesores legales, los abogados Nicolás Ruiz y Nicolás Fradejas.

"Es evidente que esta medida será de gravísimas consecuencias para la totalidad de la comunidad de San José de Metán ya que se afectará la prestación de servicios públicos esenciales y se paralizará virtualmente la actividad del municipio.", señala el pedido.

"No es cierto que existió falta de respuesta o comunicación entre el Sindicato y el Municipio de San José de Metán", destacaron los letrados.

En la tarde de ayer la Secretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, a través de la resolución 3425 inició el procedimiento de conciliación obligatoria por un plazo de 15 días.

Intimó al SOEM de Metán y por su intermedio a los trabajadores que representa a dejar sin efecto toda medida de acción directa que estuviere implementando y/o tenga previsto implementar. También hizo lo propio con la Municipalidad para que se abstenga de tomar represalias. El secretario de Trabajo, Alfredo Batule convocó a las partes a una audiencia de conciliación que se llevará a cabo, de manera presencial, el lunes 3 de enero a las 11.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD