¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Para montañistas el caso del turista perdido es "un milagro"

“Si esto pasaba en invierno el desenlace podría haber sido gravísimo en tres días”, sostuvieron.
Jueves, 23 de diciembre de 2021 01:17

Tras el rescate del turista Oscar Castro, de 76 años, quien estuvo perdido durante una semana y fue hallado en una senda del cerro de la Virgen, montañistas coincidieron en que su caso es un verdadero "milagro".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras el rescate del turista Oscar Castro, de 76 años, quien estuvo perdido durante una semana y fue hallado en una senda del cerro de la Virgen, montañistas coincidieron en que su caso es un verdadero "milagro".

Serafín Zerpa del Centro de Entrenamiento para Montaña (CEM) y quien dicta cursos, charlas y también participó tres días del operativo de búsqueda de Castro considera que las condiciones ayudaron mucho. "Si bien llovió, se trata de un hombre muy fuerte para su edad, pero si esto pasaba en invierno el desenlace podría haber sido gravísimo en tres días. La verdad que fue un milagro", sostuvo.

Añadió que ya se había buscado por el sector y que su grupo estuvo presente en parte del operativo. "La Policía buscó con perros pero aparentemente el señor se fue desplazando y entre toda la vegetación fue difícil. Una búsqueda ahí es complicada", dijo.

Castro fue hallado a un costado de una empinada senda por la Policía de Salta junto a baquianos, rescatistas y canes el martes por la tarde. Estaba desaparecido desde el martes 14 de diciembre.

Por otra parte, Santiago Cuevas, miembro del Club Amigos de la Montaña Salta Argentina (CAM) expresó que siete días fueron mucho para sobrevivir sin alimentos ni agua, si se considera la edad de Castro. "Todos quedamos sorprendidos, principalmente porque estaba relativamente cerca de los lugares donde se andaba buscándolo".

Explicó que el lugar es un monte muy cerrado, donde hay poca visibilidad, mucha vegetación y abundancia de garabato, un árbol característico de la zona que tiene muchas espinas y dificulta entrar al monte.

"Es un milagro. No sé si se puede decir otra cosa más dadas las circunstancias sumado a que llovió estos días y que el hombre es de edad avanzada", indicó.

Deshidratación

En diálogo con El Tribuno, Carolina, la hija de Oscar Castro contó que su padre sufre una deshidratación extrema y de a poco lo hidratan ya que el proceso no puede ser de golpe. "Lo importante es que mi papá está bien. Hay que lograr que de a poquito se vaya hidratando y recuperando", dijo la mujer.

En las próximas horas el personal médico tenía previsto proporcionarle alimentos por boca, si no logra asimilarlos le colocarán por suero.

"Hay que esperar su evolución para que pueda contarnos esta aventura o pesadilla, no sé como llamarlo. Todavía estoy shockeada. No puedo creer lo que pasó y lo que fue para nuestras vidas ese momento", relató Carolina.

La familia de Oscar nunca perdió la esperanza. Recorrieron distintos lugares, le consultaron a otros turistas, a taxistas y difundieron la búsqueda en el centro de la capital salteña. "A todo el mundo le preguntamos. Fue increíble el despliegue y el interés que pusieron todos para encontrar a mi papá", sostuvo.

Añadió que siente que se queda "tildada" cuando piensa en lo sucedido. "Afortunadamente lo logramos. Se trabajó en equipo. Juntamos fuerza. Por momentos sentíamos que nos caíamos pero volvíamos a tomar empuje para estar fuertes y llevarle es energía positiva a papá".

Calificó lo ocurrido como "un milagro". "No encuentro otra palabra. Fueron señales, personas a nuestro alrededor que fueron como ángeles. Con fe, esperanza, todos nos ayudaron", finalizó Carolina.

“Bastante bien y compensado”

El médico Sergio Beretta brindó detalles del diagnóstico del turista.


Oscar Castro se encuentra internado en una sala común del hospital San Bernardo. El médico Sergio Beretta brindó ayer al mediodía el parte del paciente. Explicó que se encuentra bastante bien y compensado, sobre todo si uno evalúa que ha estado siete días perdido y suponiendo que sin ingerir alimentos y poca cantidad de liquido.

El hombre extraviado y rescatado fue trasladado el martes al centro asistencial. Ingresó con un cuadro de deshidratación y alteraciones de sus parámetros sanguíneos pero se encuentra dentro de todo estable. Se le practicaron chequeos y análisis completos. 

Permanecerá en el hospital los días que sean necesarios de acuerdo a su evolución, hasta que se recupere y este en condiciones de alta médica.
El médico sostuvo que sin dudas el paciente tiene un organismo especial, tras haber estado siete días en la intemperie y consumiendo poca cantidades de líquido y alimentos. “Tiene un estado físico privilegiado seguramente, su organismo lo toleró”.
Ante la consulta sobre si vio en otras ocasiones que alguien de esa edad, 76 años, permanezca tantos días perdido, en malas condiciones, con poca comida y sobreviva, el médico dijo que sí, si suele ocurrir, “nosotros vivimos en una zona donde gente se perdió en los cerros y sobrevivió, no es una situación que no tenga explicación o lógica”.

El paciente se comunica muy poco ya que aún no está en condiciones de hablar, “habla poquito, nos dijo que está bien pero no habló sobre lo ocurrido. Tampoco queremos exigirle respuestas”. Beretta también comentó que la familia de Castro se encuentra con él acompañándolo. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD