¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La obra pública, una de las claves del Presupuesto municipal 2022

De los $2.100 millones, un 57,1% son recursos propios y el resto nacionales. No hubo acuerdo para tratar el proyecto y se pasó a cuarto intermedio hasta el lunes.
Viernes, 24 de diciembre de 2021 00:20

De forma sorpresiva, los concejales capitalinos no trataron ayer el Presupuesto 2022 y terminaron pasando a un cuarto intermedio para el lunes 27, a las 9.30.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

De forma sorpresiva, los concejales capitalinos no trataron ayer el Presupuesto 2022 y terminaron pasando a un cuarto intermedio para el lunes 27, a las 9.30.

Fueron los propios concejales oficialistas quienes no dieron lugar al tratamiento del Presupuesto y el nuevo Código Tributario. Ellos tuvieron tres mesas de trabajo con los funcionarios de la comuna, sin embargo, ayer en plena sesión insistieron todo el tiempo con pasar a un cuarto intermedio, cosa que terminó ocurriendo.

La partida presupuestaria de recursos totales para el próximo año será de 14.367 millones de pesos. Esto representa un incremento del 40,3% con respecto al presupuesto de este año. En cuanto al origen de estos recursos, un 41,2% serán originados por el municipio, un 58,7% provendrán de Nación y Provincia.

Del total de estos recursos, 2.109 millones de pesos están destinados a obras públicas que se desarrollarán desde distintas dependencias municipales. Esto representa un 14% de los recursos, siendo esta una de las claves del Presupuesto para el próximo año.

En diálogo con El Tribuno, la secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo, expresó que las obras que están incluidas en el Presupuesto se definieron en una mesa de trabajo donde se evalúan los distintos objetivos que incluyen los pedidos de los vecinos, los estudios realizados por la Municipalidad y las obras prioritarias arrojadas el plan estratégico, además de tener en cuenta la partida presupuestaria con la que se cuenta.

Detalle

El plan de obras para el próximo año está segmentado de la siguiente manera: a la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales (UEPE) se le asignan para inversión en obras de 905 millones de pesos; Desarrollo Urbano, $667 millones, y Ambiente y Servicios Públicos, 528 millones de pesos, entre las áreas más destacadas. De estos 2.000 millones de pesos, un 57,1% está compuesto por recursos propios y el resto por recursos nacionales.

En pavimento se invertirán 264 millones de pesos, para obras civiles y de arquitectura $417 millones, sistema de desages pluviales $107 millones, construcción de cordón cuneta y badenes de hormigón $174 millones, bacheo y dársenas de hormigón $60 millones, obras eléctricas $100 millones. Para señalización y seguridad vial se destinarán 64 millones de pesos, presupuesto participativo $16 millones y Obras UEPE $905 millones.

Entre los items más destacados que presenta el plan de obras previsto para el próximo año podemos encontrar: la erradicación de calles de tierra, pavimentación, mantenimiento de calles, corredores seguros, nuevos espacios verdes, mantenimiento de plazas, conectividad y seguridad vial, nudos viales en relación a la siniestralidad.

"Uno de los nodos viales a resolver es el de avenida Paraguay, en las cercanías de Cofruthos, para poder convivir correctamente entre el peatón, el ciclista, las paradas de colectivos y los coches. Dentro del plan de obras también está previsto todo lo que es las jerarquización de arterias. Así lo llamamos al proyecto que tiene que ver con el nuevo puente sobre el río Arenales, la rotonda y nodo vial de la avenida Banchik. El ensanche de todo lo que es la avenida Saavedra, que es la que va a recibir el flujo vehicular y con otro nodo vial en la cercanía de lo que es el puente de barrio San José", expresó la funcionaria.

En relación con lo que es la movilidad segura y sustentable, desde el municipio están pensados cuatro puentes peatonales en distintos puntos de la ciudad.

"Después tenemos pensada la erradicación de calles de tierra. Calculamos que vamos a poder ejecutar con fondos propios alrededor de 40 calles. Lo que vimos es la necesidad de hacerlas en barrios que ya llevan muchas décadas, que pagan sus impuestos y que son en zonas conflictivas para transitar, ya sea con el coche o el peatón para que pueda transitar con seguridad", destacó.

Las obras para la recuperación de la parte baja del puente Vélez Sarsfield, que fue reinaugurado hace poco y puesto en valor, van a marcar la agenda. Ahí hay dos espacios verdes que hoy son grandes canchones. El municipio va a desarrollar una plaza para que los vecinos tengan un espacio verde para disfrutar y en el otro sector se seguirá manteniendo la cancha de fútbol, la cual será mejorada.

"Después, otras obras previstas para el 2022 son las que nosotros llamamos los corredores seguros, que es un eje de gestión importante para la intendenta y que sirven para poder llevar seguridad y conectivi dad", finalizó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD