¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Crimen de Leonor Giné: el tribunal sumó dos informes periciales clave

El juicio empieza mañana con el nieto de la víctima, un amigo y una trans en el banquillo. Conclusiones criminalísticas integrales podrían marcar un giro sensible en el debate.
Lunes, 02 de agosto de 2021 01:43

Mañana se iniciará el juicio por el femicidio de María Leonor Giné, quien en marzo de 2020, con 70 años de edad, encontró en la cocina de su departamento de la zona céntrica de Salta un horrendo final signado por el infierno de la pasta base.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana se iniciará el juicio por el femicidio de María Leonor Giné, quien en marzo de 2020, con 70 años de edad, encontró en la cocina de su departamento de la zona céntrica de Salta un horrendo final signado por el infierno de la pasta base.

Por el crimen, su nieto Agustín Morales (20), quien residía transitoriamente con ella en el edificio de Belgrano 971, está imputado por homicidio criminis causa agravado por el vínculo, ensañamiento, alevosía y por haber mediado violencia de género.

Un amigo del principal encausado, Federico Leonardo Detzel (29), y una chica trans, Tania Rocío Aguirre (29), también estarán en el banquillo acusados por homicidio criminis causa cometido con ensañamiento y alevosía.

Antes las imputaciones, que podrían terminar con condenas de prisión perpetua, los cargos agregados por la violación de la cuarentena obligatoria son poco menos que relevantes.

La audiencia de debate que se extenderá hasta el 30 de julio, sin embargo, la carátula principal de la causa podría tener un giro sensible, al menos en lo que respecta a la participación hasta aquí adjudicada a Detzel y Aguirre en el sangriento hecho que terminó con Giné fallecida, en algún momento entre la noche del 27 y la madrugada del 28 de marzo de 2020, como consecuencia de 33 heridas de arma blanca que recibió en el rostro, cuello, antebrazos y manos.

En las etapas iniciales de la investigación, conclusiones médicas y periciales refirieron a una posible intervención de al menos dos agresores, con dos armas distintas, en el espantoso crimen que, según esos criterios, pudo haber ocurrido en la madrugada del 28 de marzo. Cámaras de seguridad registraron que Morales buscó a Detzel (otro joven atrapado por el PACO) y lo llevó al edificio de Belgrano 971 a las 23,19.

Las secuencias registradas en las cámaras también revelaron que Aguirre ingresó al edificio localizado a metros de la esquina de Belgrano y Sarmiento a la 1,52 del 28 de marzo. Pruebas periciales establecieron que la chica trans ejercía la prostitución en La Florida y Corrientes, esquina en la que Morales y Detzel solicitaron sus servicios. Detzel y Aguirre declararon que la frenética ronda de droga y sexo se circunscribió a un sector puntual del departamento, y que nunca supieron que dentro de la cocina el cuerpo de Giné yacía en un dantesco baño de sangre.

Dos pericias criminalísticas integrales que requirió el tribunal de juicio, ante un reclamo en el que había insistido la defensora de Aguirre, marcaron en los últimos días la existencia de evidencias científicas que mostrarían a Morales como único presunto autor del crimen, entre las 19,51 y las 20,48 del 27 de marzo de 2020.

Uno de esos informes fue presentado por los licenciados en criminalística Marcelo Ebber (perito de parte) y Raúl Coronel (perito propuesto por el tribunal). El otro fue elevado por las licenciadas en criminalística Paola Geipel y Rocío Zalazar, integrantes del Departamento de Criminalística del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF).

En ambos informes, que se incorporaron al legajo de cinco cuerpos en la antesala del juicio, se hizo una reconstrucción analítica completa y detallada de los diferentes elementos objetivos e indicios relevados.

En base a ellos, se concluyó que Giné fue asesinada con un cuchillo de mesa Tramontina, de hoja dentada, modelo Athenas. Por su concordancia con otras piezas de un mismo juego de cubiertos que tenía la víctima en el mueble debajo mesada, se desprendió que su nieto habría tomado de ese cajón el arma que -tras el furioso ataque y los desesperados intentos de defensa de la víctima- terminó con su hoja doblada y manchada de sangre.

Los peritos destacaron que un informe de biología molecular realizado el 6 de mayo de 2020 sobre muestras tomadas de la hoja del cuchillo reveló un perfil genético femenino compatible con el de la víctima. A su vez, muestras tomadas del mango arrojaron un perfil femenino y otro masculino compatibles con los de la víctima y su nieto.

La data de la muerte

El 23 de abril de 2020, Mariana Lambrópulos, del Gabinete de Medicina Legal del CIF, estimó la data de la muerte de Giné entre 12 y 18 horas antes del inicio de la autopsia, que comenzó a las 18 del 28 de marzo. Por su parte, en un informe del 17 de mayo de 2020, el médico legal Daniel Eduardo Dib la ubicó en alrededor de 15 horas antes del levantamiento del cuerpo.

El 22 de junio de 2020, una Junta Médica integrada por Daniel Chirife y Gabriel Kosmatos concilió los criterios divergentes, al estimar la data de la muerte con una ventana posible de 14 hasta 24 horas anteriores al momento de la autopsia.

En forma posterior, otra Junta Médica, integrada por Daniel Dib y Juan José Albornoz, concluyó que por las livideces observadas en el examen post morten la data estimada de muerte se correspondería con aproximadamente 18 a 20 horas antes del levantamiento del cuerpo de la víctima, que de acuerdo con un informe de Criminalística se realizó entre las 14,20 y las 15 del 28 de marzo de 2020.

Finalmente, en una evaluación de la Junta Médica realizada por Ana María Vega, la especialista en anatomía patológica definió: "Teniendo en cuenta las livideces cadavéricas, rigor mortis y hallazgos en los ojos, se podría concluir que la data de la muerte fue próxima a las 20 ó 24 horas previas al inicio de la autopsia". En los informes periciales que recibió el tribunal, las conclusiones de Dib, Albornoz y Vega quedaron reafirmadas con un análisis integral de las evidencias sumadas con las cámaras de seguridad, los análisis telefónicos y los resultados de diferentes pruebas con peso científico.

Cámaras de seguridad

El 27 de marzo de 2020, a las 18,12, Agustín Morales bajó del departamento que compartía con su abuela, vestido con una remera gris marca Opposite, y se alejó caminando hacia el oeste. En las cámaras del edificio quedó filmado su regreso 11 minutos después.

El joven salió nuevamente del edificio a las 20,56, con un teléfono en la mano y vistiendo una remera distinta con la inscripción "Adventure Road Tripper".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD