¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Justicia falló en contra del PAMI y a favor de los jubilados de Orán

Luego de tres marchas por las calles de la ciudad, los abuelos afiliados al PAMI del departamento de Orán recibieron la repuesta tan esperada.
Domingo, 26 de diciembre de 2021 01:07

El 4 de mayo último, afiliados de la obra social del departamento Orán presentaron un recurso de amparo ante la Justicia Federal en contra del PAMI por el destrato, desatención y abandono de persona a los jubilados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 4 de mayo último, afiliados de la obra social del departamento Orán presentaron un recurso de amparo ante la Justicia Federal en contra del PAMI por el destrato, desatención y abandono de persona a los jubilados.

Los abuelos esperaban la resolución judicial que finalmente salió de manera favorable, ordenando la Justicia que en un plazo de 10 días se presente un esquema de trabajo acorde y cada 15 días se informe sobre el estado de atención de los jubilados del departamento.

Luego de las marchas y los constantes reclamos por parte de los adultos mayores, la Justicia Federal dio lugar al amparo presentado por el Centro de Jubilados "San Joaquín" (Hipólito Yrigoyen) y ordenó al PAMI brindar a sus afiliados "cobertura médica, asistencial y farmacológica efectiva, integral y oportuna, de manera permanente y continua, garantizándoles el acceso igualitario a las prestaciones".

El amparo 3058 fue realizado por abandono de persona y maltrato institucional. Falta de clínicas, farmacias y profesionales fueron algunos de los motivos que llevaron a los afiliados a movilizarse.

Según expresa la resolución, el PAMI deberá presentar en un plazo de 10 días un esquema de trabajo que describa las medidas concretas que asumirá para cumplir con lo requerido por la Justicia y posteriormente deberá presentar informes cada 15 días sobre el avance del plan de trabajo.

La obra social tendrá, inmediatamente, que:

1) Realizar las gestiones conducentes a la suscripción de convenios prestacionales con las farmacias de la localidad de Hipólito Yrigoyen (cobertura al 100%) y con las clínicas privadas Sagrado Corazón y Santa Catalina de la ciudad de Orán y añadir farmacias prestadoras en la ciudad de Orán.

2) Adoptar las medidas necesarias para la reanudación, a su cargo y en el Centro "San Joaquín", de los servicios de podología, enfermería, asistente social y fisioterapeuta.

3) Designar un delegado para que concurra al menos una vez a la semana a la localidad de Yrigoyen para atender las consultas y trámites administrativos de los afiliados.

4) Adoptar medidas concretas para garantizar una atención y trato igualitario, respetuoso y digno a los adultos mayores afiliados a su institución, acorde con su derecho a la vida digna, a la integridad psicofísica, a la salud y a la inclusión social.

"La resolución que logramos es ejemplificadora y única a nivel nacional", manifestó José Guerrero, del Centro "San Joaquín". Ahora los abuelos esperan que lo más rápido posible cesen con el destrato diario desde la obra social.

"Después de la tercera marcha arribó la respuesta del juez Montoya", indicó Guerrero, tesorero del Centro de Jubilado "San Joaquín". Expresó que "es triste lo que nos toca vivir a nosotros los abuelos. Este problema viene de hace varios años y en varias oportunidades venimos luchando. Es más, fuimos a verla a la directora del PAMI Salta. Recién en ese momento la funcionaria se enteró por nosotros de que no contábamos con farmacias en el norte, lamentablemente hoy no tenemos ni asistencia social", manifestó.

"Lo único que queremos nosotros es que nos permitan morir dignamente, esa es nuestra realidad", finalizó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD