¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una cirugía mejoró la calidad de vida a una bebé

Con la incorporación de un cirujano plástico al equipo profesional del hospital de Orán, se realizó la intervención quirúrgica a la paciente de 8 meses.
Lunes, 27 de diciembre de 2021 00:18

Con la incorporación de un cirujano plástico al equipo profesional del hospital de Orán, se realizó la intervención quirúrgica a la paciente que tenía una fisura labio alvéolo palatina que le ocasionaba problemas en sus cavidades nasal y oral, imposibilitando una correcta deglución, hidratación y fonación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la incorporación de un cirujano plástico al equipo profesional del hospital de Orán, se realizó la intervención quirúrgica a la paciente que tenía una fisura labio alvéolo palatina que le ocasionaba problemas en sus cavidades nasal y oral, imposibilitando una correcta deglución, hidratación y fonación.

Por primera vez, se llevó a cabo una queiloplastia bilateral a una bebé de 8 meses de edad que tenía una fisura labio alvéolo palatina.

La misma se realizó en el hospital San Vicente de Paúl de Orán y el procedimiento quirúrgico fue posible gracias a la incorporación de un médico especialista en cirugía plástica, al equipo profesional.

Para esta deficiencia estructural ocasionada por un problema facial embrionario, el equipo de cirugía del nosocomio efectuó la reconstrucción labial. Posteriormente, a los 18 meses de edad, se le realizará una palatoplastia, operación quirúrgica de paladar hendido.

Esta malformación congénita si no es tratada a tiempo ocasiona problemas dentarios, de deglución, hidratación y fonación. También impide la utilización de chupete y la alimentación por biberón.

La bebé, oriunda de Colonia Santa Rosa, con control sanitario desde el nacimiento, fue derivada por odontólogos del Área Operativa XI para que en el hospital reciba asistencia interdisciplinar a fin de efectuar los exámenes prequirúrgicos correspondientes.

La queiloplastia bilateral realizada llevó dos horas de trabajo a un equipo conformado por seis profesionales entre cirujanos, instrumentadores, enfermeros y anestesista.

El cirujano plástico Gastón Lescano Iglesias expresó que el procedimiento fue exitoso y la paciente fue dada de alta al día siguiente. "Fue una operación satisfactoria, se pudieron reconstruir los labios, la piel, el músculo y la mucosa", dijo.

El profesional agregó que la bebé no tuvo dehiscencia, que es la separación de las capas de la herida quirúrgica y que presenta una correcta cicatrización a la fecha.

Lescano Iglesias dijo que, cuando la paciente cumpla los 18 meses, se procederá a intervenirla mediante una palatoplastia, con la que se corregirá el paladar, a través de la separación definitiva de la cavidad nasal y oral.

"Estas cirugías, que anteriormente debían realizarse en la ciudad de Salta, ahora se llevan a cabo en el hospital de Orán y es muy grato realizarlas gratuitamente en el sistema público. El costo de estas intervenciones en el sector privado es de aproximadamente medio millón de pesos", indicó.

El especialista manifestó que en el hospital San Vicente de Paúl, con la incorporación de la especialidad en cirugía plástica, se están haciendo reconstrucciones faciales de complejidad, brindando asistencia a pacientes con secuelas de quemaduras o rinoplastia leporina.

Por último, sostuvo que se realizan cirugías de masculinización y feminización, ya sea facial o torácica, de acuerdo a lo establecido por la ley de identidad de género.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD