La Ciudad paga por un juicio casi lo mismo que en gasto social

Una deuda acumulada durante varios años en la Municipalidad capitalina derivó en un juicio perdido en perjuicio al Estado comunal. Fue la empresa Plumada la que accionó contra el Gobierno de la Ciudad debido a incumplimientos en el pago del contrato por los servicios de resguardo de archivos públicos que presta.

La sentencia judicial, dictaminada en septiembre pasado, ordenó el desembolso de un total de $619.249.694, de los cuales, tras un arreglo con la firma demandante, se debe pagar un 20% menos, que son $495.399.755.

El plan de cancelación de la deuda fue acordado en un pago de $54 millones y 25 cuotas mensuales por $17.655.000.

"Ya realizamos el primer pago de $54 millones y el de una cuota", contó a El Tribuno el procurador adjunto de la Municipalidad, Ramiro Angulo. La actual gestión tiene que hacerse cargo de lo que generaron anteriores gestiones.

El costo del juicio es similar a lo que el municipio destinará a su área social en 2022, que son unos $646 millones según el Presupuesto aprobado ayer.

"Es un monto importante y por eso mismo se decidió realizar un acuerdo para poder pagarlo en cuotas", señaló Angulo.

El reclamo administrativo de Plumada se inició en 2014 y ante el recurrente rechazo al planteo, la empresa demandó a la comuna en 2017. Cuatro años después se dictó la sentencia.

La deuda surge porque nunca se actualizó el monto por el servicio de resguardo de archivos que brinda la firma. Según el contrato entre la empresa y el municipio, rubricado en 2007, el precio del servicio tiene que aumentar regularmente en base a una fórmula polinómica, que incluye inflación, valor del dólar y costos de insumos, entre otros puntos. La diferencia entre lo que recibe Plumada y lo que debería haber recibido es el saldo que la Justicia salteña determinó en su fallo.

Lo que debe pagar la Municipalidad es el monto acumulado por ese concepto hasta 2017. De ahí en más se viene generando otra deuda, que es lo que quiere negociar la actual administración para no entrar en otro litigio, según adelantó el Procurador adjunto.

"Junto al área de Hacienda hay que evaluar qué es lo que se cree correcto y cómo se puede acordar con la empresa el costo del servicio, en algo que sea beneficioso tanto para la empresa como para la Municipalidad y que no vaya en detrimento de nuestro presupuesto".

Actualidad

Plumada cobra todos los meses $177 mil. En la planta de la empresa, ubicada en el acceso sur de la ciudad capitalina, se almacena y administra, en el caso de ser requerida, la documentación que por ley se le obliga al municipio preservar. Algunos de ellos, por normativa, se deben destruir al pasar dos años, por ejemplo. Otros tienen que estar en archivo por 20 años o, incluso, no se deben eliminar.

"Es evidente que uno puede tener su propio archivo, pero eso hay que ver qué costo tiene. Esto se decidió en 2007 y nosotros nos encontramos con un contrato en vías de ejecución que se debe cumplir", dijo Angulo.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...