¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Hoy la seguridad tiene debilidades, pero también fortalezas”

Entrevista con el comisario general Miguel Ceballos, nuevo Jefe de la Policía de Salta.
Miércoles, 29 de diciembre de 2021 00:47

El comisario general Miguel Mariano Ceballos, flamante jefe de Policía, sostuvo ayer que “la seguridad tiene debilidades, pero también fortalezas como lo son los efectivos policiales, los referentes barriales, las organizaciones sociales que interactúan para mejorarla”. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El comisario general Miguel Mariano Ceballos, flamante jefe de Policía, sostuvo ayer que “la seguridad tiene debilidades, pero también fortalezas como lo son los efectivos policiales, los referentes barriales, las organizaciones sociales que interactúan para mejorarla”. 

El nuevo jefe dijo que se inició en la carrera policial en 1994, cuando desempeñó sus primeras funciones como oficial en la comisaría 9, que en esos tiempos estaba ubicada en una plazoleta enfrente de la terminal de ómnibus.

El comisario general Miguel Ceballos asumió como jefe de la Policía de Salta tras el desplazamiento de José Ibarra. Con casi 30 años en las fuerzas de Seguridad, inició su camino en la comisaría 9 en 1994 y tuvo su último destino Drogas Peligrosas, antes de asumir al mando de la jefatura policial.

Ceballos estuvo de visita ayer en la sede de la Dirección General de Seguridad Urbana cuando El Tribuno dialogó con él. 

¿Cómo siente la responsabilidad de dirigir la fuerza pública de la provincia?

Me siento contento y orgulloso. Es un gran desafío, honor y un anhelo para todo oficial llegar a conducir la fuerza policial. Es el sueño de uno y de todos los oficiales que ingresan a la policía: llegar a los 28 años de servicio y poder dirigir la institución a la que le entregó su vida.

¿Cómo ve hoy la seguridad pública desde su nuevo cargo? 

Hoy la seguridad tiene debilidades, pero también fortalezas. Por eso es necesario trabajar multiagencialmente.

De todo lo que pudo ver desde que asumió provisoriamente, ¿la fuerza tiene los suficientes recursos logísticos como para desplegar una tarea eficaz? 

Sí, disponemos de recursos logísticos y humanos para una tarea eficiente, también administramos diferentes servicios para la comunidad a la que nos debemos y a la que intentaremos anexar con un trabajo conjunto en mi gestión. 

En los últimos tiempos sucedieron una serie de hechos muy complejos, como crímenes por ajustes de cuentas o secuestros extorsivos que son delitos de alta complejidad, ¿Salta está preparada para estos hechos? 

-Seguro que sí, con respecto a los delitos complejos como los secuestros extorsivos nos ponemos siempre a disposición de las directivas de las fiscalías actuantes, tanto provinciales como federales. De todas maneras la policía cuenta con personal capacitado para esos hechos o delitos no tan comunes.

Sobre el flagelo de las drogas, ¿cuál sería la línea de trabajo que va a instaurar en los próximos días o meses? 

La droga es generadora de delitos. La Policía de Salta trabaja de la mano de las fiscalías para sacar las sustancias de la calle. 

Es una tarea monstruosa ya que las drogas son delitos trasnacionales.

Erradicar las drogas es impensado, pero se puede reducir su venta y consumo. Hay que hacer un gran esfuerzo entre todos.

Con nuevos aires

El cambio en la cúpula de la Policía no solo involucra a Ibarra, sino que también fue reemplazada Adriana Herrera. En la subjefatura de la fuerza asumió el comisario mayor Pablo Vilte, quien se venía desempeñando como director general de Asuntos Jurídicos.

El ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, consideró que las instituciones se consolidan en base a una posibilidad cierta de alternancia en el ejercicio del poder y aportan, de esa forma, a la solidez institucional y el fortalecimiento de la democracia, que es el sistema de gobierno más acabado para construir sociedades justas.

De todas maneras el 2021 fue un año en los que recrudecieron los hechos violentos, los delitos de alta complejidad y también los delitos en contra de la integridad sexual.

Los homicidios y femicidios en Salta tienen cifras que no son las mejores y los índices de criminalidad están en alza. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD