¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Provincia asegura que no habrá aumentos de impuestos

Dib Ashur dijo que con el pacto fiscal no se van a modificar las alícuotas de Ingresos Brutos. El acuerdo entre Nación y las provincias fija los topes y Salta ya está dentro de ellos.
Miércoles, 29 de diciembre de 2021 00:47

La preocupación ante la posibilidad de nuevas subas de impuestos se apoderó de sectores de la producción, el comercio y la industria de la provincia. La firma del nuevo Consenso Fiscal generó ansiedad entre muchos empresarios que empezaron a preguntarse si el Ejecutivo provincial iba a subir impuestos o alícuotas el año que viene.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La preocupación ante la posibilidad de nuevas subas de impuestos se apoderó de sectores de la producción, el comercio y la industria de la provincia. La firma del nuevo Consenso Fiscal generó ansiedad entre muchos empresarios que empezaron a preguntarse si el Ejecutivo provincial iba a subir impuestos o alícuotas el año que viene.

"La respuesta que tenemos a la pregunta de si vamos a subir impuestos es fácil. No vamos a subir impuestos porque nosotros no buscamos eso. Lo que busca el Consenso son topes de alícuotas en Ingresos Brutos y nosotros estamos dentro de ellos, así que no tenemos ningún interés en modificar las alícuotas de Ingresos Brutos", expresó el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur a El Tribuno.

El gobernador Gustavo Sáenz, junto a sus pares de los otros 22 distritos, firmó el Consenso Fiscal para 2022 durante un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada. El nuevo pacto impulsado por Nación, según se informó, tiene el objetivo de armonizar la estructura tributaria de las distintas jurisdicciones, contemplando topes máximos para las alícuotas y preservando las autonomías provinciales en sus facultades de recaudación.

El titular de la cartera económica de la Provincia expresó que para Salta el nuevo Consenso Fiscal tiene importancia con respecto a lo que son compensaciones.

"Es el Consenso del 2017 y le modifican algunos artículos de distribución de la coparticipación, entre eso tienen que ver con algunas que tenían como la coparticipación por NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) y otros tipos de distribuciones de Impuesto a la Ganancia. Lo que quedó en esa firma es que se borraban esos artículos, pero se compensaba a las provincias con la coparticipación en general. Eso queda firme y para nosotros es importante", destacó Roberto Dib Ashur.

El ministro de Economía destacó que el punto que más importaba a la Provincia era garantizar los recursos que legaban a Salta de compensación que estaban en el acuerdo anterior que se había firmado durante la gestión de ex presidente Mauricio Macri en el 2017. "Otras provincias capaz que tienen otra mirada, pero para nosotros lo más importante es esto", afirmó.

El nuevo acuerdo entre Nación con las provincias también toca cuestiones que tienen que ver con poner topes de deuda ya que no pueden aumentar su deuda en dólares sin previo acuerdo con Nación.

"Nosotros estamos desendeudando la Provincia en dólares, con lo cual no nos importa porque no nos fija una restricción. Después hay cuestiones de responsabilidad que cumplimos todas o de coordinación que tienen que ver con automotor e inmobiliario, donde básicamente es armonizar las valuaciones fiscales de todo el país y después trabajar en simplificar los sistemas. Nosotros estamos de acuerdo con eso", destacó el ministro de Economía.

Sin presupuesto nacional

El 17 de diciembre en la Cámara de Diputados de la Nación la oposición rechazó el proyecto de Presupuesto para 2022 enviado por el Ejecutivo Nacional. Esto habilitó al presidente de la Nación, Alberto Fernández, prorrogar la ley vigente para este año.

Respecto a este tema, Roberto Dib Ashur comentó que esta situación de "estar sin presupuesto" no modifica los ingresos previstos que tenía la Provincia para el año que viene y que fueron plasmados en la ley de presupuesto que ya fue aprobada en la última sesión anual del Senado provincial.

"Si bien estaba la posibilidad lejana de que eso suceda, pero en definitiva trabajamos con estas previsiones lo mismo que los ingresos esperados en todo sentido", afirmó Roberto Dib Ashur. El oficialismo nacional expresó que al no tener presupuesto, Salta iba a perder muchas obras para el año que viene, sin embargo, el ministro de Economía detalló que no tienen nominadas las obras del Presupuesto nacional y destacó que se tienen que gestionar "más ante Nación".

El ministro de Economía estima que la situación de no tener Presupuesto nacional a la larga se va a terminar solucionando porque no se puede dejar a un país un año sin obra pública, por ejemplo.

"Es más importante para nosotros el tema de la obra que otras cuestiones dentro del Presupuesto. Sin embargo, seguiremos haciendo las gestiones pertinentes ante Nación para traer obras a la provincia. A nosotros nos parece fundamental tener la potencia de los presupuestos nacionales en obras grandes acá. Entonces, contar con ese financiamiento para esas obras es fundamental", finalizó el ministro Roberto Dib Ashur.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD