¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mimessi: “Los tartagalenses hemos recuperado nuestro sentido de pertenencia”

Miércoles, 29 de diciembre de 2021 07:58

Mario Mimessi, intendente de Tartagal, en diálogo con El Tribuno contó que todos los esfuerzos realizados en materia de obras de infraestructura, servicios, deportes, cultura, educación y salud fueron determinantes para recuperar el sentido de pertenencia de los norteños. “Este último aspecto se vio desdibujado en las últimas décadas a causa de años postergación y como consecuencia negativas de las privatizaciones, que afectaron profundamente el tejido social y económico del norte”, aseguró.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mario Mimessi, intendente de Tartagal, en diálogo con El Tribuno contó que todos los esfuerzos realizados en materia de obras de infraestructura, servicios, deportes, cultura, educación y salud fueron determinantes para recuperar el sentido de pertenencia de los norteños. “Este último aspecto se vio desdibujado en las últimas décadas a causa de años postergación y como consecuencia negativas de las privatizaciones, que afectaron profundamente el tejido social y económico del norte”, aseguró.


Cuánto hace falta de voluntad y cuánto de gestión para poner en marcha un proyecto 
Todo parte de la voluntad, de un diagnóstico certero y de la capacidad de gestión. Pero no basta con tocar puertas e insistir por teléfono o realizar un viaje. Se requiere fundamentalmente de la elaboración adecuada de los proyectos técnicos. Esto facilita alcanzar las metas y que las iniciativas sean aprobadas. Es algo que lo entendimos desde un principio. El cumplir en tiempo y forma con los organismos provinciales y/o nacionales, dado el caso, nos permitió obtener respuestas casi inmediatas. Estamos convencidos que ese es el camino.

 

¿Cuál fue el diagnóstico sobre la situación del municipio para establecer un orden de prioridades?
Había que arrancar sin dudas con un plan de infraestructura de obras y servicios. Y en eso nos enfocamos. En tal sentido, realizamos por ejemplo 6 kilómetros de muros en instituciones educativas de la localidad, construimos cordón cuneta en los barrios, finalizamos la planta potabilizadora, que si bien no es una solución definitiva a la problemática del agua, ayuda bastante y contribuye a la salud y el bienestar de la comunidad. Inauguramos la Casa de la Cultura, como centro el que convergen las artes y las distintas expresiones de nuestra gente. Trabajamos sobre el alumbrado público y la limpieza de la ciudad. Porque nuestros vecinos merecen vivir bien. El tema habitacional era otra materia pendiente, que requería de medidas urgentes. Junto al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), construimos un centenar de casas, soluciones habitacionales, núcleos húmedos, etc.

 

"Sabemos claramente que son muchas las necesidades, pero también sabemos que es mucho lo que se hace un contexto complejo para la provincia y el país. El apoyo del Gobierno de Salta a través de la Secretaría del Interior y del Ministerio de Infraestructura fue fundamental".

 

 

¿Recibieron ayuda de Nación?
Estamos trabajando en una serie de programas de Nación, lo que nos permitirá trabajar en barrios populares, como es el caso de 9 de Julio y Belgrano, donde construiremos cordón cuneta, badenes y enripiaremos calles. Mientras que a través del programa “Argentina Hace”, ejecutaremos la pavimentación del barrio Santa María y procederemos a la construcción de un canal de desagüe, ya que se trata de la zona ubicada al oeste de la ciudad, históricamente muy castigada por los anegamientos.
Ahora nos encontramos ansiosos de que se continúe con la pavimentación de la ruta 86 entre Tartagal y Tonono. Sabemos por Vialidad de la Nación y por la Provincia, que se están haciendo los recálculos del proyecto para poder avanzar con los trabajos.

 

¿A qué se refiere cuando habla de que el tartagalense ha recuperado su sentido de pertenencia?
Estoy completamente convencido que hemos recuperado el sentido de pertenencia. Estamos orgullosos de decir ‘soy tartagalense’, soy de aquí. Es uno de los grandes logros de nuestra gestión. Ese espíritu se había perdido luego de el golpe que significaron las privatizaciones en los 90, especialmente de YPF que se tradujo en el norte una gran emigración de nuestra gente, en pobreza, falta de trabajo y en muchos casos la disolución de la familia. Fue un verdadero shock para el tejido económico y social. Hoy el vecino ve que puede desarrollarse en su lugar, que tiene un futuro aquí. 

 

 

¿Cómo se combate el desempleo?
Con educación. Por ese motivo volcamos todo nuestro esfuerzo en organizar cursos de capacitación y emprendedurismo. Brindamos talleres de mantenimiento de maquinarias viales, una actividad de gran demanda por las fincas agropecuarias de la zona; cursos de mecánica de motos, etc. Y, a través del Ministerio de Producción de la Provincia conseguimos microcréditos para que compren sus herramientas y puedan poner en marcha sus emprendimientos. Esto les posibilita generar ingresos en el corto plazo. También se suman las sedes universitarias e instituciones terciarias, para quienes deciden continuar con estudios superiores. Es decir, son muchas las opciones que tienen los tartagalenses para formarse sin tener que trasladarse hacia Salta Capital o a otras provincias.


El norte cuenta con valiosos recursos naturales ¿tienen planificado explotar el turismo?
Desde el primer día de esta gestión trabajamos en Turismo. Sostenemos que debe tratarse de una política pública estable y constante, ya que en esta materia los resultados comienzan a percibirse en el mediano y largo plazo. Esto debemos pensarlo regionalmente, es decir entre el departamento San Martín y Rivadavia. Tenemos una riqueza cultural, étnica y religiosa inigualable, junto a recursos naturales de gran atractivo para el turismo, como nuestra zona selvática. También la gastronomía es un punto clave para atraer visitantes. Además, estamos trabajando en espectáculos deportivos masivos, fuimos entre otras cosas, sede de torneos provinciales de básquet.  Sobre todos estos puntos estamos trabajando, para que en un futuro el turismo se convierta en otra pata fuerte de nuestra economía. 


Cómo impacta en Tartagal la diferencia cambiaria con Bolivia y cómo lo hace el alto precio del combustible
Hoy el valor la diferencia cambiaria favorece evidentemente a nuestros vecinos bolivianos, que se han volcado masivamente en los últimos tiempos a realizar compras en Tartagal. Sobre todo se ven beneficiados los rubros electrodomésticos y alimentos. Se realizan grandes compras de este lado de la frontera, especialmente en los comercios más importantes de la ciudad.
En cuanto a las simetrías que existen en el precio de los combustibles respecto a otras provincias y a Buenos Aires, sin duda alguna afectan al desarrollo productivo de nuestra zona. Si se tienen en cuenta que por debajo de nuestro suelo pasa el gas y el combustible que alimenta las grandes ciudades, es inexplicable que las naftas sean de las más caras del país. Esto es algo que hay que rever cuanto antes, a través de nuestros legisladores.

PUBLICIDAD