¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un premio internacional para el San Bernardo

Recibió el “Gold Status” por la atención a pacientes que tuvieron ACV.
Domingo, 05 de diciembre de 2021 00:45

El hospital San Bernardo fue galardonado con un premio internacional por la calidad de atención de pacientes con accidente cerebrovascular (ACV).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El hospital San Bernardo fue galardonado con un premio internacional por la calidad de atención de pacientes con accidente cerebrovascular (ACV).

Se trata del Gold Status (Estado Oro) de los premios Angels que otorga la Organización Mundial de Accidentes Cerebrovasculares (World Stroke Organization WSO).

Esta organización distingue anualmente a las instituciones de salud, públicas y privadas, mejor preparadas y con la mejor calidad de atención a pacientes que sufren un ACV. Este año el hospital San Bernardo mereció el galardón, siendo el primer hospital público del interior del país que lo recibe.

Para la evaluación de los hospitales la Organización Mundial de Accidentes Cerebrovasculares diseñó un registro en el que los establecimientos cargan los datos de todos los pacientes con ACV isquémico o hemorrágico. 

A partir de ese registro, se miden indicadores de calidad a los que acceden los servicios de Neurología y de ACV de todo el mundo, para mejorar sus prestaciones.

El premio se otorga luego de una meticulosa evaluación de los estándares de calidad internacionalmente aceptados, entre ellos: porcentaje de pacientes tratados en menos de 60 minutos; parámetros relacionados con la atención continua del paciente, como la administración de medicamentos antiplaquetarios y para bajar el colesterol y otras grasas en sangre; evaluación precoz de la deglución; fisioterapia precoz; seguimiento del paciente por neurólogos especializados y realización de estudios específicos.

Sobre la obtención del reconocimiento, Gabriela Orzuza, médica especialista en neurología destacó la importancia del trabajo en equipo por parte de un grupo bien entrenado. “Desde este servicio se vienen realizando prácticas y capacitaciones, lo que permite optimizar el protocolo de atención a pacientes con ACV”, dijo.

También remarcó que se vienen implementando estrategias para el entrenamiento del recurso humano, como la capacitación de 160 enfermeras en intervención específica frente a un ACV. Asimismo, se capacitó al personal del Programa de Emergencia, para que en las guardias puedan reconocer a un paciente con ACV.

Se graduaron agentes

Culminó el primer curso de formación para agentes sanitarios, que organizó el Gobierno provincial, a través del trabajo conjunto entre los ministerios de Salud y Educación, y la Universidad Provincial de Administración Pública (UPAP), en el cual se recibieron 354 estudiantes.

La capacitación fue gratuita, constó de 3 módulos teórico-prácticos en las áreas operativas con sus correspondientes evaluaciones, y tuvo una carga horaria de 520 horas reloj. La primera cohorte estuvo constituida -inicialmente- por mil quinientos aspirantes.

El plantel docente estuvo constituido por profesionales que se desempeñan en direcciones, supervisiones y programas del Ministerio de Salud Pública, como por ejemplo, Tuberculosis, Inmunizaciones, Materno e Infancia, Nutrición, Diabetes, Enfermedades Cardiovasculares, salud de Adultos Mayores, entre otras.

.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD