¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Familias piden incorporarse a la red de agua potable

Residen en el barrio Los Laureles y necesitan un equipo de rebombeo.
Domingo, 05 de diciembre de 2021 00:45

La Municipalidad de San José de Metán sigue llevando agua y llenando tanques de distribución en distintos sectores, en la medida de sus posibilidades, pero el agua no alcanza para cubrir las necesidades básicas en la zona del barrio Los Laureles donde residen más de 200 familias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Municipalidad de San José de Metán sigue llevando agua y llenando tanques de distribución en distintos sectores, en la medida de sus posibilidades, pero el agua no alcanza para cubrir las necesidades básicas en la zona del barrio Los Laureles donde residen más de 200 familias.

Con la llegada del calor se profundizan los reclamos por una problemática que lleva años en las serranías ubicadas al oeste de esta ciudad. Los vecinos de ese barrio y otros aledaños, como finca San José, no son clientes de Aguas del Norte pero quieren que se hagan las instalaciones y pagar por un buen servicio.

En Los Laureles las conexiones se hicieron de manera precaria con mangueras, pero la presión no es suficiente debido a un mayor consumo en la ciudad por el calor y al desnivel que existe en la zona.

"Lo que pedimos es una solución definitiva porque esta problemática lleva muchos años. Está haciendo mucho calor y, como siempre, falta el agua. Desde la Municipalidad vienen a darnos una mano, pero no es suficiente", dijo Raúl Calermo, quien es vicepresidente del barrio Los Laureles.

"El agua a las partes altas no llega y es poca la provisión. Yo vivo desde 2006 en este barrio y siempre tuvimos el mismo problema. Tuvimos una reunión con el intendente José María Issa y nos dijo que se va a hacer un proyecto para la colocación de un tanque elevado para darnos una solución. Pero eso va a llevar un tiempo, mientras tanto seguimos padeciendo la falta de agua", dijo.

La solución es instalar un sistema de rebombeo en la zona para hacer que el agua llegue a las casas, debido al desnivel que existe por las serranías. Para ello hay que avanzar con un estudio de factibilidad para poner fin a la problemática de estos vecinos que lleva muchos años. La obra incluiría la instalación de un tanque elevado con una capacidad de alrededor de 20.000 litros.

El intendente José María Issa mantuvo una reunión con los vecinos de la zona para informarles sobre las gestiones y las posibles soluciones.

Nuevos trámites de expropiación

En la zona de las serranías, ubicadas al oeste de Metán, en terrenos que pertenecen a una sucesión, en más de 10 hectáreas, viven actualmente alrededor de 200 familias que, por ejemplo, no cuentan con el servicio de agua. Las conexiones son con precarias mangueras, por lo que durante el verano sufren la falta del líquido por problemas de presión. En el lugar se avanzó con la apertura de calles, alumbrado público y las instalaciones eléctricas en algunos domicilios. Pero todavía falta mucho por hacer para mejorar la calidad de vida de esas familias.

En junio pasado se confirmó que las antiguas gestiones para expropiar y tratar de regularizar la situación de las cientos de familias que viven en el barrio Los Laureles de Metán, quedaron sin efecto.

El diputado por el departamento Metán, Sebastián Otero, presentó un proyecto de ley para establecer la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la matrícula número 10.356 y el inmueble identificado con matrícula número 9.533, ambos de la ciudad de San José de Metán. La iniciativa ya tiene media sanción, aprobada por la Cámara de Diputados.

"El objeto es regularizar la situación dominial de unas ciento setenta y cinco familias, aproximadamente, que están viviendo desde hace alrededor de 13 años en esa zona", dijo el legislador sureño.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD