¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El informe que desnuda la postergación de Salta

Es la provincia con mayor pobreza y desigualdad de la Argentina.
Lunes, 06 de diciembre de 2021 01:57

Salta es la provincia más pobre y desigual del país. No solo en términos de ingresos monetarios, sino también en otras dimensiones que definen la calidad de vida de una familia como condiciones de hogar y accesos a servicios elementales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Salta es la provincia más pobre y desigual del país. No solo en términos de ingresos monetarios, sino también en otras dimensiones que definen la calidad de vida de una familia como condiciones de hogar y accesos a servicios elementales.

El informe Pobreza, privaciones y capacidad humana en Salta que acaba de publicar el Ielde muestra sin vueltas la realidad de esta provincia.

"Alrededor de 800 mil salteñas y salteños viven en hogares con ingresos insuficientes para comprar una canasta básica de bienes tales como alimentos, vestimenta, abrigo o servicios como educación y salud. La capacidad de esos ingresos está fuertemente limitada y se estima que más de 240 mil personas en la provincia no tienen capacidad siquiera para comprar una canasta básica alimentaria", consigna el trabajo que el instituto de la UNSa elaboró bajo la dirección del doctor en Economía e investigador del Conicet, Jorge Paz.

"No solo esto, -se agrega en el documento- sino que la desigualdad de ingresos de la provincia es la más alta de la Argentina y los ingresos de aquellas y aquellos con pobreza monetaria están más empobrecidos que el resto de la población pobre del país. La evaluación de las capacidades no monetarias brinda un panorama similar. Nueve de los 23 departamentos de la provincia están por debajo del nivel de capacidad humana promedio provincial. El nivel de desarrollo de La Poma, Rivadavia y Santa Victoria es un 20% más bajo que el de aquellas jurisdicciones como Capital, Cafayate o La Caldera, que lideran el ranking de capacidad humana provincial".

Para medir la situación de Salta desde una perspectiva "humana" y no solo monetaria, en la investigación del Ielde se creó el Índice Provincial de Desarrollo Humano (IPDH) que abarca diversas dimensiones como economía, salud, educación y el factor ambiental, entre otros.

En detalle

Solamente en el departamento Capital el trabajo del Ielde estimó que son casi 280 mil las personas monetariamente pobres y en el resto de la provincia llegarían a las 517 mil personas. Esto implica, de acuerdo a la investigación, que más 790 mil personas estarían residiendo en hogares con ingresos que no logran cubrir una canasta básica de bienes. Si a la pobreza monetaria se le suman derechos en las dimensiones salud, educación, protección social y vivienda, se llega a 920 mil personas.

Sobre la asistencia que se otorga a los grupos más vulnerables el Ielde distingue una posible falla en cómo se aborda la problemática y cómo se planifica la ayuda porque no se individualiza en personas la asistencia, sino por localidades. 
 

"Aún aplicando el criterio más restrictivo de una pobreza multidimensional simple, consistente en considerar multidimensionalmente pobre a una persona monetariamente pobre y con al menos uno de los seis derechos considerados, vulnerados, el número de personas pobres en la provincia sería de aproximadamente 400.000", se advierte en el informe.

En definitiva, según cuál sea el concepto de pobreza y privación usado, Salta tendría una población pobre que está entre las 400 mil y 920 mil personas.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD