¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Tala: Exitoso encuentro de danzas folclóricas "Lola Mora"

Participaron más de trescientos bailarines de localidades del sur de Salta y de provincias vecinas como Tucumán y Santiago del Estero.
Lunes, 06 de diciembre de 2021 01:57

En la localidad de El Tala se llevó a cabo el Primer Encuentro de Danzas Folclóricas Lola Mora, en el que participaron academias de Salta, Tucumán y Santiago del Estero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la localidad de El Tala se llevó a cabo el Primer Encuentro de Danzas Folclóricas Lola Mora, en el que participaron academias de Salta, Tucumán y Santiago del Estero.

El evento, que convocó a más de trescientos bailarines del interior, fue organizado por los profesores de folclore Ariel Ríos y Zulma Gutiérrez.

Los rubros competitivos del certamen fueron: Bailarín y bailarina; Contrapunto de malambo; Pareja de zamba y Cuadro folclórico.

Respecto a la iniciativa, uno de los organizadores, el profesor Ariel Ríos, señaló a El Tribuno: "Hace dos años que los profesores estábamos sin actividad y sin poder salir a ningún lado por el tema de la pandemia, pero cuando se empezó a flexibilizar las medidas en la provincia se nos ocurrió hacer un evento chico con algunas academias. Es así que empezamos a mandar las invitaciones a algunas instituciones, se compartió por las redes sociales y después se terminó convirtiendo en un megaevento en el cual se fueron agregando más artistas y más academias".

"Participaron academias de Salta, Metán, Rosario de la frontera, El Jardín, El Cadillal y San Pedro de Colalao. También representantes de academias locales como el Centro de Jubilados y Pensionados y un grupo de danzas urbanas", agregó.

En cuanto a la repercusión, el profesor mostró una grata sorpresa: "La verdad que no esperábamos la cantidad de gente que llegó a El Tala, nos sorprendió el éxito que tuvo este encuentro, tanto para los que organizamos como para el pueblo que pudo vivir esta fiesta tan linda".

En el exitoso Primer Encuentro Lola Mora, más de trescientos bailarines y artistas deleitaron en el escenario.

"Tuvimos la participación de artistas de la zona, tales como Vanesa Paz y Los Teuco, el grupo Pura Cepa, que son la revelación del sur de Salta".

Un gran malambista taleño

En el desarrollo del evento se hizo entrega de un reconocimiento al malambista taleño Orlando Orella, Embajador de la Cultura Nacional.

Luego realizó una muestra de los espectáculos que brinda en los diferentes escenarios internacionales. El reconocido bailarín estuvo en más de nueve países haciendo destrezas de malambo, entre ellos, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Alemania y Francia.

"Tuvimos la suerte de tenerlo en nuestro escenario ya que desde hace mucho tiempo que queríamos homenajearlo porque él es el estandarte de nuestro pueblo. Desde muy chico emigró a Estados Unidos, bailó brindando shows en los cruceros Royal Caribbean y en innumerables lugares. Es un bailarín que hasta el día de hoy sigue manteniendo viva nuestras tradiciones", dijo Ríos.

La comuna talense siempre se caracterizó por tener numerosas instituciones de danzas.

"Como hemos tenido una muy buena convocatoria, tenemos pensado continuar con el festival para los próximos años. La idea es ir trabajando de manera anticipada", dijo Ríos.

"Afortunadamente en este primer encuentro tuvimos la colaboración de mucha gente, entre ellos el intendente y del pueblo que ayudó mucho".

Finalmente, destacó: "Es importante agradecer a las personas de nuestro pueblo porque siempre están dispuestas a participar. Ojalá sigamos por este camino de reivindicar la tradición y que cada nuevo evento sea mejor".

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD