¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En febrero comenzará el juicio por el crimen de Sandra Palomo

Cuatro chicos serán juzgados por la muerte de la docente ocurrida en 2019. El móvil del crimen resultó difuso. Sobre un menor inimputable pesan las culpas.
Martes, 07 de diciembre de 2021 00:00

El juicio por el crimen de Sandra Palomo tiene fecha de inicio: 3 de febrero de 2022.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El juicio por el crimen de Sandra Palomo tiene fecha de inicio: 3 de febrero de 2022.

El crimen de la docente, ocurrido en agosto de 2019, conmocionó a todos los salteños y formoseños. A pesar que la seguridad provincial logró dar con cinco de los supuestos autores, muchas dudas quedaron sin esclarecer para finalmente establecerse que el inimputable no solo fue el autor material del hecho, sino también el intelectual. Su minoridad tenía 15 años al momento del hecho y eso fue el fundamento de su absolución.

El chico permanece aún privado de su libertad. Está alojado en una institución con medidas de seguridad.

El juicio en contra de los restantes acusados, cuatro en total, se hará con tribunal colegiado.

Las audiencias comenzarán a partir del 3 de febrero de 2022, en la Sala IV del Tribunal de Juicio, la audiencia de debate en la causa caratulada Ian Esteban Caro, Ricardo Nahuel Bonifacio, L. N. C. V. (15 años al momento del hecho), D. R. C. y H. E. C. (menores al momento del hecho) por homicidio agravado por ensañamiento y alevosía en perjuicio de Sandra Silvia Palomo.

El tribunal estará presidido por la jueza Norma Beatriz Vera. El juicio se desarrollará del 3 al 25 de febrero del año entrante.

Por el Ministerio Público intervendrá la fiscal penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma. En la querella actuarán Gabriela Arellano y Pablo del Pino. La defensa de los acusados estará en manos de José Ortín Fernández, José Ricardo Belbruno, Américo Díaz (Bonifacio) y Orfeo Maggio (Caro).

El caso Sandra Palomo

El 31 de agosto de 2019 Sandra Palomo salió en su camioneta a hacer compras en un supermercado y no regresó, por lo que familiares realizaron la respectiva denuncia. Su cuerpo fue encontrado finalmente el mismo día en una zona rural sobre calle Gato y Mancha, próximo al río Arenales.

Caro, Bonifacio, D. R. C. y H. E. C. están imputados por la fiscalía interviniente como partícipes secundarios. La parte querellante, en tanto, considera a los cuatro jóvenes coautores del delito.

Como se recordará, en el marco de la causa, el Juzgado de Garantías 8 dictó el sobreseimiento de L. N. C. V., quien al momento del hecho tenía 15 años de edad, por inimputabilidad. El menor había sido acusado del delito de homicidio calificado por alevosía, ensañamiento criminis causa y por mediar cuestión de género.

El artículo 1 de la ley 22.278 establece que el menor que no haya cumplido los 16 años no es punible. Por otro lado, el artículo 428 inciso "e" del Código Procesal Penal establece que el sobreseimiento procederá, entre otras cosas, cuando mediare una causa de inimputabilidad.

Caro y Bonifacio se encuentran detenidos con prisión preventiva en la Alcaidía. En tanto que D. R. C. y H. E. C. se encuentran alojados en la Unidad Carcelaria local. L. N. C. V. permanece a disposición del juez de Menores 1.

En su momento se dispuso que más allá de la decisión de la jueza Puertas, el menor inimputable permaneciera recluido en Castañares mientras informes profesionales lo sigan mostrando como peligroso para sí mismo y la sociedad.

En octubre de 2020 la titular del Juzgado Penal Juvenil 1 encuadró la medida de seguridad en el régimen de responsabilidad penal para niños, niñas y adolescentes establecido en Salta a través de la ley 8.097.

La norma, que tuvo una implementación gradual desde 2019 con sucesivas prórrogas, admite las medidas de seguridad con revisiones regulares. "Hablamos de jóvenes menores que necesitan volver a insertarse en la sociedad desde otro lugar, y este caso es muy particular porque el joven tenía 15 años al momento de la comisión del hecho", explicaron.

Acercar la verdad

En julio de 2021 el adolescente, sindicado como el autor material del homicidio de Sandra Palomo, declaró ante la Unidad Fiscal de Femicidios pese a ser inimputable y aseguró que no fue él quien la mató; el chico no estaba obligado a decir la verdad. 
Negó ser el autor material del hecho y apuntó contra los otros involucrados en la causa y señaló a uno de 19 años. 
En octubre, en una nota periodística producida por Ángel Mansilla, habló la mamá del chico. En su relato la mamá del adolescente, a quien cargaron con toda la culpa del crimen, relató: “Cuando llegó a mi casa ese día, mi hijo no habló porque uno de los chicos lo tenía amenazado, incluso ese joven fue el que lo filmó y le mostró ese video a la policía. Mi hijo jamás se jactó de la muerte de la señora. Estos chicos le hicieron una cama. La Justicia direcciona las causas. Quieren cerrar la causa con mi hijo. Se ensañaron con él”. 
La mujer señaló que el menor no está internado en un psiquiátrico, como se había informado en esos días, sino que está alojado (actualmente) en un lugar que considera un penal de menores, a pesar de estar sobreseído en la causa. 
Esa aseveración daría por tierra con su sobreseimiento.
Consultada sobre el asunto, una fuente del Poder Judicial informó anoche que el menor en cuestión está alojado en una institución “con medidas de seguridad”, aclaró.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD