¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Jornadas de Estadística Aplicada para la producción e innovación

Un nuevo capítulo en la alianza de universidad, empresa y Estado para el desarrollo; un esfuerzo conjunto y un aporte a la sociedad sostenidos desde el 2018. 
Miércoles, 08 de diciembre de 2021 00:56

Por Mg. Ing. Héctor Iván Rodríguez (*)

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Mg. Ing. Héctor Iván Rodríguez (*)

Las Jornadas de Estadística aplicada surgieron como iniciativa de la cátedra de Probabilidad y Estadística y Diseño Experimental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta en el 2018 con la idea de incentivar a los alumnos y fortalecer el uso de las estadísticas para la toma de decisiones en todos los ámbitos y de esta manera contribuir a la formación profesional y el aporte al desarrollo regional.

La gran diversidad de casos presentados por empresas, profesionales, docentes, investigadores y alumnos que mostraban el importante uso de las estadísticas fue creciendo al punto que rápidamente se incorporaron las Facultades de Ingeniería de la UNJu, UCASAL y Facultad de Ciencias Exactas de la UNSa en el inicio. Actualmente se sumaron como organizadoras las Facultades de la Escuela de Negocios de la UCASAL, de Ingeniería de la Universidad Nacional de Catamarca, de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad de Santiago del Estero, de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción del Paraguay y la Universidad Autónoma de Nayarit de México. Estas facultades y universidades están trabajando juntas para promover el desarrollo de la región y el fortalecimiento de sus egresados. Con ese propósito el 9 y 10 de diciembre de 2021 organizaron de manera conjunta las IV Jornadas Internacionales de Estadística Aplicada, que se realizarán de manera presencial en el Anfiteatro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy y que se trasmitirán virtualmente por zoom y streaming. Tienen la particularidad de unir a disertantes del sector empresario, gubernamental y académico (alumnos, docentes e investigadores), en un modelo de integración que fue planteado hace cuatro décadas por el físico y tecnólogo Jorge Alberto Sábato. El evento fue declarado de Interés Científico y Tecnológico por El Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Salta, Por El Ministerio de Economía y Servicios Públicos del Gobierno la provincia de Salta, Por el Comité Académico Interinstitucional del doctorado en Ingeniería Industrial, y avalado por resolución de los respectivos Consejos directivos de la UNSa, UNJu, UNSe, y Ucasal. 

¿Qué beneficios promueve el triángulo de Sábato?

Más allá de las observaciones a este modelo y nuevos aportes al mismo, una de las conclusiones que se derivan del llamado Triángulo de Sábato, es que promueve el desarrollo de una región mediante las relaciones virtuosas y de mutua cooperación entre Gobierno, Empresa y Estado. Es un modelo donde la unión hace la fuerza en un esquema ganar-ganar, cada uno cumple sus objetivos generando como resultado el beneficio de la región.

¿Qué relación hay entre el planteo de Sábato las IV Jornadas Internacionales de Estadística Aplicada?

Sábato y Botana, especificaron que las complejas relaciones entre el sector científicoestructura productiva y gubernamental, se facilitan por el camino de la movilidad ocupacional, o transferencia recíproca del personal humano entre los diferentes sectores. Por ejemplo una empresa que no realiza actividades de investigación frente a una universidad dedicada exclusivamente a tareas científicas, tendrán dificultades de entendimiento, y para converger en objetivos comunes. Uno de los métodos más adecuados para mitigar este problema es fomentar la movilidad del personal entre las instituciones y compartir experiencias comunes, lo que acerca a los sectores. Es por ello, con este propósito, se realizaron las IV Jornadas Internacionales de Estadística Aplicada.

¿Qué particularidad a destacar tiene el evento?

La particularidad de las disertaciones fue Justamente promover la movilidad y compartir experiencias mediante la exposición secuencial de estudiantes, docentes, investigadores, profesionales de empresas y de instituciones del estado. Esta modalidad fortalece el vínculo entre los participantes, incentiva al alumno, aporta a la formación por competencias y solidifica la vinculación de la Universidad con el sector productivo, gubernamental y el medio. Es así que en este evento se desarrollaron múltiples charlas de las más variadas temáticas que aunaron a una gran diversidad de instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales. La Jornadas contarán con más de 60 expositores, además se presentaron trabajos para publicación, los cuales estarán disponibles junto a las exposiciones y la grabación del evento en la página de la Facultad de ingeniería de la UNSa, https://4jiea.ing.unsa.edu.ar

Podrán participar de las jornadas en los siguientes link de streaming: 

Día 9/12

Mañana de 9:00 a 12:30: IV - JIEA Jueves 9 TM - https://youtu.be/Psy0uGvbcAU

Tarde de 14:30 a 19:00: IV - JIEA Jueves 9 TT - https://youtu.be/GQm4CrxHeIM

Día 10/12

Mañana de 9:00 a 12:30: IV - JIEA Viernes 10 TM - https://youtu.be/ml92al-aGcI

Tarde 14:30 a 19:00: IV - JIEA Viernes 10 TT - https://youtu.be/8uz57e2d338

 

(*) Secretario de Vinculación y Transferencia

Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de Salta

 

 

 

 

PUBLICIDAD