¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Orán: Un verdadero show de estatuas vivientes en plaza San Martín

Durante tres noches, los jóvenes artistas lucieron su talento y fueron premiados por esta increíble muestra.
Jueves, 09 de diciembre de 2021 02:22

Con el lema "Todo Porque Rías", y con una gran convocatoria, la nueva edición de Las Estatuas Vivientes en Orán se desarrolló durante tres noches en las que el público se deleitó con el gran trabajo realizado por los alumnos de las diferentes instituciones educativas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el lema "Todo Porque Rías", y con una gran convocatoria, la nueva edición de Las Estatuas Vivientes en Orán se desarrolló durante tres noches en las que el público se deleitó con el gran trabajo realizado por los alumnos de las diferentes instituciones educativas.

Este año llegó un poco más tarde de lo normal, la pandemia pudo alterar su itinerario, pero no pudo jamás con su inexorable llegada. En plaza San Martín, el público pudo encontrar con las estatuas vivientes, que tratando de equilibrar la tristeza del año anterior, encarnaron la temática de la Alegría.

Fueron 20 estatuas en las que trabajaron jóvenes de 5´ año de los distintos colegios de la ciudad de Orán comprometidos con el proyecto; se pudo vivir emoción, determinación, esfuerzo, dedicación, amistad y compañerismo

La felicidad se apoderó de los niños, de sus gestos, sus caritas, sus sonrisas y, por un instante, padres, alumnos, tíos y abuelos volvieron a ser pequeños. De repente el mundo dejó de girar para explotar en ilusión.

Once años de arte urbano

Esta convocatoria nació en 2010 modestamente pero el trabajo y el reconocimiento del público la convirtieron en todo un acontecimiento cultural para la ciudad. El proyecto tiene como objetivo mostrar la creatividad, responsabilidad, solidaridad y buena predisposición de los alumnos y profesores tutores, exhibiendo la alegría y el entusiasmo de los jóvenes, de los docentes y de sus familias.

Ana Posse explicó que "esto que comenzó hace 11 años como una quijotada, hoy me llena de alegría, al ver cómo tantos jóvenes se muestran entusiastas, creativos, sensibles y alegres. Estoy convencida de que la educación artística contribuye en la formación de los jóvenes y ayuda al fortalecimiento de su personalidad con proyectos de aprendizaje y servicio". Los alumnos comentaron que todos los alimentos recaudados por las promociones fueron donados al Hogar de Ancianos San José de la ciudad de Orán.

Participación del terciario

El profesor Oscar Laphipz comentó que es el segundo año que alumnos de la Tecnicatura de Diseño de Indumentaria de la ciudad de Orán participaron de este proyecto con el diseño y vestimenta del traje del tercer personaje de cada curso. "Son unos 50 alumnos trabajando para los espacios curriculares de la carrera. También fueron evaluados por un jurado calificado", dijo.

Más de 500 alumnos de las promociones de los distintos colegios secundarios de Orán trabajaron por más de dos meses en la producción artística, que fue evaluada por 4 jurados, quienes tuvieron en cuenta no solo la creatividad, sino también la originalidad, la actuación y la puesta en escena junto al sonido que ambientó cada una de las historias elegidas.

El jurado estuvo conformado por el Prof. Oscar Laphitz, Pablo Mealla, Miguel Sarmiento y Meme Bellone. Se determinó que todas las estatuas se lleven un premio en efectivo, reconociendo la creatividad, arte y sobre todo el trabajo en equipo e ingenio en las presentaciones.

Premiación

En la premiación estuvo presente el intendente Pablo González y la docente Ana Posse entre otros colaboradores:

- Primer premio "El Mago Merlín", de la Unidad Educativa 5.040. 30 mil pesos.

- Segundo premio: Reina de Corazones, Macacha Gemes. 22 mil pesos.

- Tercer premio: Harry Potter del colegio Macacha Gemes. 20 mil pesos.

- La mejor actriz: Alicia en el País de las Maravillas.

- El premio al mejor actor Robin Hood.

- El mejor dúo actoral fue para "Rapunzel".

La carrera de Tecnicatura Textil entregó premios a los mejores trajes y los ganadores fueron el Sombrerero de Alicia del País de las Maravillas, la Reina de Corazones y Jack Sparrow de Piratas del Caribe. Además hubo reconocimiento a las estatuas institucionales como el Ratón Pérez, Papá Noel y a la Muñeca a cuerda que fueron, como siempre, presentaciones excepcionales.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD