¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Familias desesperadas: Llaverazo salteño contra los créditos hipotecarios UVA

Vecinos se manifestaron anoche en el microcentro, en el marco de una protesta nacional. Reclaman el freno a la deuda, el tope a la UVA y una reestructuración del crédito.
Lunes, 01 de febrero de 2021 00:00

En febrero de 2019, Mara García pagó por su crédito hipotecario en UVA una cuota de $9.000, en diciembre pasado la cuota congelada fue de $14.600 y este mes con el descongelamiento se le va a casi $22.000.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En febrero de 2019, Mara García pagó por su crédito hipotecario en UVA una cuota de $9.000, en diciembre pasado la cuota congelada fue de $14.600 y este mes con el descongelamiento se le va a casi $22.000.

Mara es terapista ocupacional y esta última vez el esfuerzo por cumplir y pagar resintió los gastos de su hogar. Incertidumbre y malestar la invaden porque si la cuota sigue subiendo al mismo ritmo no podrá pagar.

Decenas de vecinos con créditos UVA en Salta se manifestaron anoche alrededor de la plaza 9 de Julio en el marco del #LlaverazoUVA nacional. Los hipotecados UVA salteños y de todo el país reclaman una solución definitiva a su problema con el freno a la deuda (el capital), el tope a la UVA y una reestructuración del crédito. Los testimonios se multiplican, hay diversas situaciones que Mara sostiene se tienen que contemplar. En su caso, por la pandemia sus ingresos se redujeron al 50% porque no pudo atender el consultorio el año pasado, pero hay gente que directamente perdió el trabajo, lamentó.

De acuerdo al Banco Central, el valor de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) se actualiza diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor. Dice que el índice de precios al consumidor tiene una altísima correlación con el costo de la construcción, pero sufre menor volatilidad. De este modo, 1.000 UVA alcanzarán aproximadamente para construir 1m2 testigo en cualquier momento futuro.

Una placa difundida por los deudores de estos créditos muestra la evolución que hubo del instrumento en estos años y la califican "desmedida". El valor inicial de una UVA en marzo de 2016 era de $14,05, mientras que el 21 de enero de 2021 costó $66,54.

"Hoy 31 (por ayer) se nos termina el congelamiento de las cuotas y a partir de mañana empezamos a pagar cuotas descongeladas con 6 y 9% de aumento, pedimos por favor una solución, necesitamos la reestructuración de nuestra deuda y que se congele el valor de la UVA", manifestó Mara García, madre de tres niños.

En Salta hay alrededor de 1.100 familias con créditos UVA, 700 aproximadamente de los cuatro desarrollos urbanísticos de los Procrear (Talavera, Huaico, Grand Bourg y Tartagal) y las 400 restantes de créditos particulares que eran los que el Estado ofrecía en ese momento.

Mara advirtió además que el 31 de marzo se termina, si no se toma otra medida, la suspención de ejecuciones y remates y la posibilidad de poder diferir las cuotas al final del crédito, algo que muchas familias estuvieron utilizando durante este tiempo de cuota congelada porque ya no podían pagar. "Va a empezar haber familias a las que le van a rematar la casa. Nuestro contrato dice que después de tres meses sin pagar el banco puede apropiarse de nuestra casa", indicó.

Anoche los manifestantes sellaron su protesta pegando panfletos y carteles en el frente de la sucursal del Banco Nación en Salta, ubicado en la esquina de Belgrano y Mitre. También cantaron por las calles una adaptación que realizaron de la canción popular del "Bella Ciao" ícono de la famosa serie "La Casa de Papel". "Este sistema es claramente una usura, una estafa", denunciaron.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD