¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO Descontrol, tiros y destrozos al impedir la policía una fiesta clandestina

Los graves incidentes ocurrieron durante la madrugada del domingo en un balneario de la ciudad de Tres Arroyos. “Estábamos en un fogón y nos empezaron a cagar a tiros”, dijo uno de los adolescentes que estaba en la fiesta.
Lunes, 01 de febrero de 2021 09:51

Serios daños en el destacamento policial del lugar, un par de vehículos atacados y destrozados, y dos policías heridos es el saldo preliminar de una madrugada violenta en Balneario Reta, en el distrito de Tres Arroyos en la provincia de Buenos Aires. Los agentes eran los únicos que habían quedado en la delegación, luego de que una comisión se dirigiera a otro sector del pueblo a clausurar una fiesta clandestina, la tercera del fin de semana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Serios daños en el destacamento policial del lugar, un par de vehículos atacados y destrozados, y dos policías heridos es el saldo preliminar de una madrugada violenta en Balneario Reta, en el distrito de Tres Arroyos en la provincia de Buenos Aires. Los agentes eran los únicos que habían quedado en la delegación, luego de que una comisión se dirigiera a otro sector del pueblo a clausurar una fiesta clandestina, la tercera del fin de semana.

Medios de Tres Arroyos, como La Voz del Pueblo, en base a testimonios recogidos en el balneario, ubicaron el origen de la reacción en que los policías, que habían sido alertados por una denuncia telefónica, habrían apuntado con armas y disparado al aire en uno de los sitios donde se desarrollaba un encuentro no permitido.

La actitud de los policías generó, como primera reacción, que recibieran piedrazos de parte de los asistentes y uno de ellos hiriera a uno de los agentes. En el intento de salida del lugar para llevar a asistirlo, un móvil habría provocado heridas a una joven, lo que alteró aún más los ánimos y habría motivado el ataque posterior a la seccional, ocurrido alrededor de las 4 de la mañana del domingo. 

Allí fue herido el propio jefe, de apellido Villagrán, a quien le dañaron, con ladrillos cerámicos y un poste señalizador de calle, su auto particular, un Peugeot 207 estacionado frente a la sede. Según fuentes del hospital de Reta “presentó un importante hematoma en uno de sus ojos, un labio cortado y una inflamación en su brazo, que iba de la mano al codo”. 

También en ese centro médico atendieron al primer policía herido, que sufrió el golpe de una piedra en la cabeza, en el intento de clausura de la fiesta clandestina. El segundo vehículo dañado es una camioneta Toyota Hilux, que también estaba en el destacamento y había sido entregada un mes atrás a la seccional, en el marco del Operativo Verano, del ministerio de Seguridad bonaerense.

La joven que habría sido atropellada por el móvil, al intentar salir de una presunta emboscada, recibió curaciones en una sala médica, mientras que otra mujer, que se habría cortado una mano en el ataque a la sede policial, no requirió atención médica.

En un video publicado por La Voz del Pueblo pueden observarse corridas en el medio de la noche, al tiempo que oyen gritos, insultos, y disparos en torno al destacamento de Reta. “Estábamos en un fogón y nos empezaron a cagar a tiros”, dice un joven consultado sobre lo que había ocurrido previamente. 

Las fuentes no se ponen de acuerdo respecto de la magnitud de la avanzada sobre la sede policial. Mencionan desde “9 a 10 personas” hasta “una multitud” entre la que había tanto mayores como menores de edad.

“Rompieron todo en unos minutos. Destruyeron el auto del Jefe de policía y lo amenazaban con nombre y apellido por la ventana, así que era gente de acá‘, concluyó uno de los consultados. En el edificio de calle 48 pudieron observarse varios vidrios rotos, además de ambos vehículos.

La puerta de madera tenía signos de haber sido forzada. Fuentes policiales revelaron que los dos efectivos que habían quedado en custodia, entre ellos el titular de la dependencia, tuvieron que colocar muebles sobre el ingreso para evitar el ingreso de los violentos manifestantes, que finalmente no se produjo.

Entre las hipótesis del ataque a la seccional policial figura la intención de recuperar algunos de los elementos secuestrados durante la madrugada anterior. Para la máxima autoridad policial de la región, no se descarta que todo haya sido preparado.

“El móvil policial fue emboscado en una calle sin salida, y allí el personal empezó a ser agredido con piedras y palos, pero todo será materia de investigación”, dijo el comisario mayor Aldo Caminada a LU24 de Tres Arroyos.

Según ese medio, el jefe policial confirmó que hubo disparos hacia la zona de médanos, con el objetivo de disuadir a las personas del encierro al que llevaron a los efectivos de la fuerza.

El titular de la Superintendencia Región Sur de la policía consideró a los hechos “aislados y que empañan el buen accionar de la policía en conjunto con el Municipio tratando de concientizar a la gente de que las fiestas clandestinas no pueden llevarse a cabo”.

2Aquí hay personas que no respetan siquiera su propia vida, su integridad física, y que han causado graves daños enojados porque la policía no los deja reunirse. Pero estamos en una pandemia, con gente pasando situaciones difíciles, fallecidos, internados, y en ese marco es la policía la que intenta hacerles entender que hay que respetar las medidas porque son un beneficio para todo”, comentó Caminada.


 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD