¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan incluir a Güemes en la currícula educativa nacional

En la primera reunión del Comité Ejecutivo de Homenaje al general se destacó la propuesta de difundir la vida del héroe en el ámbito educativo.
Jueves, 11 de febrero de 2021 01:15

Ayer se realizó la primera reunión del Comité Ejecutivo Provincial de Homenaje al Héroe Nacional General Martín Miguel de Güemes, que tendrá por tarea proponer, planificar y coordinar la organización y seguimiento de las actividades conmemorativas en el año del bicentenario de la muerte del general. Se hizo foco en la necesidad de incluir a Güemes en la currícula educativa nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer se realizó la primera reunión del Comité Ejecutivo Provincial de Homenaje al Héroe Nacional General Martín Miguel de Güemes, que tendrá por tarea proponer, planificar y coordinar la organización y seguimiento de las actividades conmemorativas en el año del bicentenario de la muerte del general. Se hizo foco en la necesidad de incluir a Güemes en la currícula educativa nacional.

En el encuentro, encabezado por el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, que tuvo lugar en el Regimiento de Caballería N§ 5, diversas instituciones que integran la comisión manifestaron propuestas en base a los ejes de Educación, Cultura, Institución, Actividades Gauchas y Güemes en el país.

En este sentido, Villada expresó que "es responsabilidad del Gobierno de la Provincia trabajar en conjunto para armonizar las iniciativas y en muchos casos generar los recursos necesarios para este año del bicentenario", a la vez que destacó el compromiso de las instituciones presentes.

En la ocasión se habló de integrar a Güemes en la currícula educativa nacional, "para que el héroe gaucho esté en cada uno de los establecimientos educativos del país y que los chicos sepan quién fue Güemes en la gesta libertadora".

Otra propuesta, de índole institucional, fue la de lograr la repatriación de los restos de otros héroes que acompañaron a Güemes en la lucha por la Patria. Además se planteó como idea, la realización de una muestra cultural en el Cabildo Histórico. También se hizo referencia a los detalles de las actividades centrales del 17 de junio, entre otras propuestas.

El 7 de enero, Marcelo José Farfán, presidente de la Institución Senda Gloriosa de la Patria, había adelantado la propuesta pedagógica sobre la inclusión de la vida de don Martín Miguel de Güemes en todas las escuelas primarias de la provincia de Salta. El motivo es que dentro del presente ciclo lectivo se conmemora el bicentenario del fallecimiento del héroe gaucho.

"Ya no queremos más actos de la primaria de los que siempre vinieron haciendo hasta ahora. Nosotros queremos que todo el pensamiento, la vida y la gesta de Martín Miguel de Güemes sean contenidos de las cajas curriculares que se enseñen en nuestras escuelas", dijo.

La entidad forma parte del Comité Ejecutivo Provincial de Homenaje al Héroe Nacional General Martín Miguel de Güemes.

Entidades

Integran la comisión el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia; el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; el jefe de la 5ª Brigada de Montaña, General Belgrano; el jefe del Regimiento de Exploración de Montaña 5 "General Güemes"; el jefe de la Agrupación Séptima Salta de Gendarmería Nacional; los rectores de la Universidad Nacional de Salta y Católica de Salta; el rector de la Universidad Provincial de la Administración Pública (UPAP).

También presidentes del Instituto Güemesiano de Salta; la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes; Academia Güemesiana de Salta; Institución Guardia Bajo las Estrellas; Institución Senda Gloriosa de la Patria; Instituto San Felipe y Santiago de Investigaciones Histórica; Asociación de Heroínas Hispanoamericanas; Instituto Belgraniano de Salta; los directores del Museo Güemes, Museo de la Gesta Güemesiana y Gaucha, Museo Histórico del Norte, Museo Regimiento de Exploración de Montaña 5 "General Güemes", entre otros.

Difusión a nivel local

En enero el titular de la Senda Gloriosa de la Patria dijo que “la idea es que se comience a ver la historia de Salta entre los años 1785 y 1821, que son los que vivió Güemes, con sus pormenores, la cuestión social, las costumbres, los usos lingüísticos. Bien sabido es que la historia es una ciencia en formación donde los hechos son aproximaciones a la verdad. Nosotros no hacemos ucronía ni ficciones. Queremos acercarnos lo más posible a los hechos”, dijo el estudioso.

Desde la asociación quieren instar al Ministerio de Educación de la Provincia para crear una materia que se llame “Güemes y la Independencia Nacional”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD