¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

ARA San Juan: “La plata no nos devuelve a nuestros hijos”

Familiares de los tripulantes salteños víctimas del hundimiento del submarino se refirieron al proyecto que establece una reparación económica. 
Viernes, 12 de febrero de 2021 20:30

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Miguel Nolasco, de 64 años, contempla conmovido un mural con el rostro de su hijo Luis (30). El dolor no se calma. El joven viste el uniforme de la Armada Argentina y hay dos banderas a los costados: la argentina y la salteña. Él es uno de los siete salteños víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido hace tres años y casi tres meses en el Mar Argentino. El mural puede observarse en una pared del barrio Limache, en la zona sur de la capital salteña. Miguel vive en la zona.
Recientemente la Cámara de Diputados de la Nación aprobó recientemente y giró al Senado el proyecto que establece una reparación económica para los familiares de los tripulantes. 
La reparación es similar a la que el Estado otorgó a las familias de las víctimas de la AMIA y la voladura de la fábrica militar de Río Tercero. 
Establece que “tienen derecho a recibir una indemnización por grupo familiar”, que será percibida por hijos o hijas en partes iguales y la o el cónyuge, siempre y cuando no hubiesen estado separados de hecho al día de la desaparición del submarino.
El beneficio económico extraordinario es equivalente a la remuneración mensual de los y las agentes de Nivel A, Grado 0 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público Sinep, multiplicado por 100. Esto arroja un monto cercano a los 7.000.000 de pesos
Miguel contó que no está muy al tanto del proyecto, pero que tiene en claro que el Estado “no quiere que le hagamos acciones judiciales”.
Sostuvo que la reparación en su caso, le correspondería a su nuera y a sus dos nietas que viven en Mar del Plata.

“Nada me lo devuelve”
 
“Si a mí me correspondiera, por más plata que me ofrezcan, no la aceptaría porque eso no me devuelve a mi hijo. La plata no hace la felicidad”, manifestó el hombre, quien se desempeña como jardinero. 
Con relación a la investigación, expresó: “Hasta ahora se han quedado callados todos. No nos dicen nada. La Armada dice que no se puede bajar a las profundidades del mar, a más de 440 metros para investigar y hacer estudios, fotos, porque la cápsula se achica por la presión, pero no es así porque hay aparatos, personas que han logrado bajar más que eso. En la Antártida un hombre pudo bajar mil metros en una cápsula robótica. Además un biólogo pudo bajar 800 metros para perseguir a una ballena. Entonces, no entiendo”. 
Indicó que no mantiene comunicación con el Gobierno de la Nación. “Para ellos, mientras más lejos nos tengan, mejor. Nosotros nos comunicamos entre familiares y a veces con las abogadas que ahora están en feria”, sostuvo.
Miguel se aferra a los últimos recuerdos y a la esperanza de saber lo que pasó.
“La esperanza es lo último que se pierde. Tantas cosas se han dicho, pero la realidad es que nosotros seguimos soñando con nuestro hijo. Queremos saber la verdad. Cada sueño nos da la pauta de que tenemos que seguir luchando. Así lo sentimos.
Y añadió: “Es diferente cuando perdés un familiar y sabés que está el cuerpo que cuando no. Yo no sé si hago bien en hacer un duelo o no, porque si mi hijo está vivo y yo hago el duelo ‘¿Cómo se lo explico el día de mañana si aparece?’. Él me dijo antes de irse de acá que iba a volver en febrero para terminar de hacer la instalación eléctrica en mi casa. Me lo prometió y ese dolor lo tengo aquí”. 
El hombre contó que es el pilar de su hogar. “Yo soy el sustento de mi familia. Si me distraigo o me pongo mal mi familia estará mal por eso tengo que seguir luchando, trabajando, llevando el pan. Tengo un hijito con discapacidad y él me da fuerzas. A pesar de mi edad no me puedo jubilar porque me faltan aportes, pero sigo con fuerza”. 
Miguel contó que se siente desilusionado de la Justicia. “No funciona”, dijo. 

Día provincial

En noviembre de 2020 se instituyó el día 15 de noviembre de cada año como el Día Provincial del Submarinista Salteño, en homenaje a los tripulantes que perdieron la vida en el Submarino ARA San Juan, mediante la Ley 8222, sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia. Se estableció que el Poder Ejecutivo Provincial realizará cada año actividades destinadas a reivindicar la importancia del servicio de defensa de la Soberanía Nacional, especialmente en el espacio marítimo.
Para Miguel esto no es suficiente. “No queremos solamente el día provincial, queremos el nacional. Hay que hacerlo para todos en el país”, manifestó. Además recalcó que al mural lo realizaron entre familiares. “Lo hicimos a pulmón. Hubo varios políticos que nos habían prometido colaborar, incluso enrejarlo pero todo quedó en la nada. Nos mintieron”, finalizó. 

La incertidumbre

Faustino Arjona, de 65 años, es el padre de otro de los tripulantes salteños del ARA San Juan, Ramiro. 
En una línea coincidente con Miguel Nolasco, expresó que él tampoco aceptaría la reparación en caso de corresponderle. 
“En el caso de mi hijo, le corresponde a su esposa y familia. Si yo tendría que recibir eso no lo recibiría porque quiero saber la verdad, lo que ocurrió. Desde el comienzo mintieron y siguen mintiendo. Quiero que se haga justicia... que antes de que nos vamos de este mundo podamos saber la verdad. Hay padres que ya fallecieron y se fueron con esa incertidumbre”.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD