¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Protestaron por la falta de insumos en el banco de sangre

La titular del organismo señaló que el Ministerio de Salud avanzó en una solución.
Sabado, 13 de febrero de 2021 01:49

Una protesta se desató ayer afuera del Centro de Hemoterapia, donde los trabajadores reclamaron por la falta de activos para analizar la sangre que donan los vecinos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una protesta se desató ayer afuera del Centro de Hemoterapia, donde los trabajadores reclamaron por la falta de activos para analizar la sangre que donan los vecinos.

Si bien la manifestación duró dos horas, no es la primera vez que los trabajadores deben hacer un reclamo de este tipo para obtener respuestas de parte del Ministerio de Salud. "Mientras yo realizaba gestiones en el Grand Bourg, la gente salió a manifestarse. Ellos estaban preocupados por sus fuentes de trabajo", le dijo a este diario Betina Saracino, quien es la directora del Centro de Hemoterapia.

La funcionaria reconoció que vienen teniendo problemas con los activos desde hace, por lo menos, seis meses. Al tiempo que señaló que el problema central es administrativo, ya que hay demoras en los pagos a los tres proveedores clave que tiene el centro. "Hay demoras en los pagos, ellos siguen entregando los insumos, pero como no les pagan llega un momento que ya no pueden entregar más", afirmó.

En esta línea contó que mantuvo una reunión con el ministro de Salud, Juan José Esteban, quien le dio su apoyo y le aseguró que la situación se va a regularizar.

Horas extra

En medio de la manifestación, algunos trabajadores reclamaron porque les deben honorarios. Saracino contó que ellos cuentan con una planta de 60 agentes, de ellos seis son contratados, y que si bien se están pagando los sueldos al día, en lo que se están demorando es en el pago de las horas extra.

Es que el centro tiene una guardia activa las 24 horas, ya que ellos proveen de sangre a todos los hospitales de la provincia, cada vez que lo requieran. "Nosotros trabajamos de lunes a sábados con la gente que va a donar sangre, pero las 24 horas hay una guardia por si necesitan el componente en algún hospital", aseguró.

Saracino contó que desde el centro se entregan 100 unidades diarias de componente en toda la provincia, al tiempo que se atienden a unos 80 donantes por día.

Más allá del reclamo de ayer, desde el Centro de Hemoterapia llevaron tranquilidad a la población y aseguraron que tienen stock necesario para afrontar los pedidos que vayan saliendo en estas horas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD