¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Orán: Reubicarán en el cementerio a los muertos por COVID

Se acordó que el municipio asumirá los costos del traslado y las familias se harán cargo del gasto de los cajones.
Domingo, 14 de febrero de 2021 02:07

Hace dos meses ya, familiares de fallecidos por COVID-19, sepultados en el cementerio municipal de Orán, piden la reubicación de los cuerpos para darles una sepultura digna.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hace dos meses ya, familiares de fallecidos por COVID-19, sepultados en el cementerio municipal de Orán, piden la reubicación de los cuerpos para darles una sepultura digna.

La jefa de Gabinete Carolina Ceaglio recibió a familiares de fallecidos por COVID-19 y se acordó un plan de trabajo desde la semana que viene, que apunta a reubicar y ordenar el sector donde hoy se encuentran las víctimas de la pandemia. Mediante el diálogo, se puntualizó que los familiares tendrán participación directa en los trabajos a desarrollar.

"El respeto y la necesidad de mejorar las condiciones donde fueron inhumados fue el marco de acuerdo para un trabajo inmediato a realizarse de manera conjunta", dijo Ceaglio.

La funcionaria remarcó que esto no se hará de un día para el otro, "hay que coordinar, armar un protocolo que seguir".

El reclamo se inició en el mes de enero cuando algunos familiares de fallecidos por COVID denunciaron que un cuerpo de un policía era exhumado para ser trasladado al cementerio parque. Más de 60 familias reclaman desde entonces al municipio de Orán el estado de irregularidad con que fueron enterrados los cuerpos, "nunca vimos cuando los sepultaron, siempre tendremos la duda si están en la fosa en la que figuran en las actas", remarcó uno de los vecinos.

"A partir de los intensos reclamos los familiares accedieron a ese sector del cementerio municipal, pero descubrieron el estado de abandono, fosas abiertas, fosas sin identificación. Con 2 a 4 cuerpos por falta de máquinas, según dijo el arquitecto Carlos García encargado del cementerio", contó Diego Viricochea vocero del grupo de vecinos, quién busca reubicar el cuerpo de su hermano fallecido por COVID hace cinco meses.

"Solo buscamos darle sepultura digna y tener la certeza del lugar donde están enterrados. Queremos que cada uno tenga su lugar, su espacio, su lápida, su nombre en un lugar digno con desmalezamiento, nivelación, parquizado", señaló Viricochea.

Desde marzo que comenzó la cuarentena hasta que se registraron las primeras muertes no tuvieron tiempo de prever esta situación. Fue uno de los reclamos más fuertes de las familias afectadas.

En reuniones previas ya habían accedido al traslado de los cuerpos pero "nosotros debíamos pagar a los empleados municipales un monto de 60 mil pesos para que hicieran el trabajo, un monto imposible de asumir considerando que algunos tenemos varios familiares enterrados", contó Hugo.

Finalmente el jueves, luego de la reunión con la jefa de Gabinete Carolina Ceaglio, se acordó que el municipio asumirá los costos del traslado y las familias se harán cargo del gasto de los cajones. En el sector covid están enterradas 106 personas que fallecieron desde agosto a la fecha en medio de la pandemia, por ahora solo 60 familias se organizaron para realizar el pedido al municipio.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD