¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta sumó la séptima suba de combustibles este año

El 1 de enero, la nafta Súper, la más usada, costaba $73,70. Ahora, $83.A nivel nacional, YPF acumuló 5 aumentos, pero habrá más hasta mayo.
Martes, 16 de febrero de 2021 01:57

Los precios de las naftas y del gasoil subieron alrededor de 1,2% en distintos puntos del país durante el último fin de semana, y Salta no fue la excepción. Así lo confirmó el gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina, Guillermo Lego.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los precios de las naftas y del gasoil subieron alrededor de 1,2% en distintos puntos del país durante el último fin de semana, y Salta no fue la excepción. Así lo confirmó el gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina, Guillermo Lego.

"La nafta aún no aumentó en todos lados, por ejemplo todavía no en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Sí, en el interior. El incremento es del 1,2% aproximadamente", señaló el dirigente.

Según Lego, "van cinco aumentos en un año y hay subas programadas hasta mayo. De aquí a ese mes, los combustibles subirán del 5 a 6%".

Dos ajuste este mes

Sin embargo, en Salta se trata del séptimo aumento de la petrolera de bandera YPF en los primeros 46 días de lo que va del año. Mientras que ya son dos los ajustes que se aplicaron sólo en lo que va de febrero.

Al empezar el año la nafta Súper, el combustible más utilizado, costaba $73,70 el litro y hoy ese monto pasó a $83, es decir que subió $9,3 más, un incremento del 12,61%.

Por otra parte, la nafta Infinia, que al comenzar el año costaba $82,82, aumentó $11,18 el litro para ubicarse en $94 una suba del 13,49% en lo que va del año.

Los valores

Tras el incremento que comenzó a regir desde el primer minuto de ayer, así quedaron los valores según una estación de servicio que expende el combustible de la petrolera de bandera:

Súper $83

Infinia $94

Diesel 500 $76,80

Infinia Diesel $91,30

GNC $33,25

En declaraciones radiales, el dirigente comentó que las subas son consecuencia de que "las empresas dicen que tienen que recomponer sus costos, pero también aumentó el barril de crudo y ahí las petroleras aumentan".

Presión impositiva

También se aguarda -para el mes que viene- otro aumento del impuesto a los combustibles, que generaría más presión al alza de los precios.

El Gobierno autorizó un incremento del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono el mes pasado y el anterior, y está oficializada otra suba para el 15 de marzo.

El gravamen debería actualizarse en proporción a la inflación acumulada durante el último trimestre de 2020.

El consumo de naftas se encuentra 12,7% por debajo de los niveles de la prepandemia, mientras que el de gasoil -vinculado a la actividad agropecuaria y al transporte- un 9,7%.

Explicación de YPF

Tras la remarcación de las pizarras ayer, YPF aclaró que hubo aumentos y bajas para equiparar valores entre ciudades capitales y del interior.

"YPF no implementó un aumento general de precios de sus combustibles. Las modificaciones, tanto a la suba como a la baja que se reflejaron en el día responden a un reordenamiento del último aumento", indicó la empresa en un comunicado. Agregó que este ajuste busca "achicar la brecha de precios con la competencia y reducir la diferencia entre capitales e interiores de algunas provincias".

"Como consecuencia de haber aumentado menos los precios que la competencia durante el año, se generó una presión de demanda que se busca corregir achicando brecha", señaló y agregó que "no se movieron precios en los corredores Norte y General Paz de CABA".

Incluso, indicó que "se bajaron precios los productos en dónde la brecha entre las ciudades del interior y la capital de provincia era mayor al 2%".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD