¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Atribuyen a las reuniones sociales el aumento de casos de COVID

A un paciente oncológico fallecido se le detectó COVID en Campo Quijano.En El Carril el hospital pidió extremos cuidados. La curva de aumentos preocupa.
Martes, 16 de febrero de 2021 01:57
FOTO DE ARCHIVO.

Casos nuevos en aumento encienden las alarmas en el Valle de Lerma que hasta hace unos meses era una zona con elevados contagios y defunciones por Coronavirus. La región, el año pasado superó las 100 muertes por esta enfermedad y tuvo 1.200 personas infectadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Casos nuevos en aumento encienden las alarmas en el Valle de Lerma que hasta hace unos meses era una zona con elevados contagios y defunciones por Coronavirus. La región, el año pasado superó las 100 muertes por esta enfermedad y tuvo 1.200 personas infectadas.

En el comienzo de año los expertos aseguran que los nuevos contagios tienen que ver con reuniones con excesos de personas, y descuidos en las medidas preventivas. "La gente no toma los recaudos necesarios. Participan en reuniones sin tomar las medidas preventivas. Mucha gente dejó de usar el barbijo y otros viajan de un lado al otro, sin cuidarse", explicó a El Tribuno un médico del Hospital de El Carril.

En Rosario de Lerma los casos de contagio comunitario siguen apareciendo en un promedio bajo por el momento, sin saber si esta curva podría ascender considerablemente antes de fin de mes por el exceso de reuniones clandestinas y el poco control que hubo en estos días de carnaval. Esta ciudad acumula desde el inicio de este año 37 casos positivos.

El mismo panorama ofrecen los nosocomios de Campo Quijano y El Carril. Las gerencias de ambos centros de salud advirtieron sobre la aparición de contagios por COVID de forma local y con un leve aumento que podría ser complicado de controlar si se suman nuevos enfermos.

El comunicado del hospital San Rafael de El Carril fue terminante: "Vemos que la curva de casos COVID que se hallaba sin incrementos significativos, ha comenzado a ascender. En estos últimos 7 días se han registrado 8 casos".

Apunta luego: "Este incremento nos lleva a pedir a la población que extreme las medidas de cuidado ya conocidas, respetando el uso de barbijo, el distanciamiento social, el lavado de manos frecuente, la ventilación de ambientes y evitar la aglomeración y las reuniones que superen el número de personas permitido".

Los nuevos contagiados que aparecen tienen dos características particulares: haber viajado a la ciudad de Salta por trámites (según el testimonio de los enfermos) y a haber sido parte de una reunión con exceso de personas.

Desde la gerencia del hospital de Campo Quijano se dio cuenta de tres personas contagiadas y un paciente oncológico fallecido por paro cardiorrespiratorio, pero con COVID positivo.

Sobre este caso puntual la licenciada Débora López, gerenta del Francisco Herrera, explicó: "Este vecino estaba cursando la enfermedad en su domicilio. Al fallecer se le detectó COVID. Inmediatamente se aisló a los familiares que rodeaban a este enfermo para evitar nuevos contagios".

Todavía no se sabe si murió de COVID, o de la enfermedad terminal que padecía.

Los casos que aparecen dejaron cierta incertidumbre en los equipos de salud de la zona. Los hospitales se preparan.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD