¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vuelta a clases: Aseguran que se ejecutó el 70% del dinero para baños escolares

Desde Educación prometen que en siete días se concretará todo el desmalezado.Además, reparan picaportes, azulejos, inodoros y las mochilas de sanitarios.
Martes, 16 de febrero de 2021 01:57

A menos de dos semanas para el comienzo de clases, padres de alumnos que asisten a escuelas públicas expresaron su preocupación por la falta de desmalezado y acondicionamiento en las mismas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A menos de dos semanas para el comienzo de clases, padres de alumnos que asisten a escuelas públicas expresaron su preocupación por la falta de desmalezado y acondicionamiento en las mismas.

Desde el Ministerio de Educación aseguraron que en un máximo de siete días se concretará todo el desmalezado y que son varias las empresas que están a cargo de las tareas. Remarcaron que se focalizan en los baños. Los fondos en este caso, aseguran, ya se ejecutaron en un 70%.

"Es un trabajo que se hace rápido. Si bien son muchos metros a desmalezar, son muchas también las empresas que van a hacerlo, entre 20 y 25. En el Hogar Escuela, que es el establecimiento más grande, el desmalezado se hizo en un día", explicó el secretario de Administración y Control de Procedimientos, Federico Pellegrini. Dijo que las tareas de desmalezado en algunas escuelas ya empezaron y que si bien esta semana será corta, el trabajo será intenso.

Al ser consultado sobre cuánto dinero se invierte en obras, respondió: "Nosotros durante enero, febrero, tenemos una inversión de 305 millones de pesos, pero solo este año. El año pasado pusimos 160 millones, es decir, desde 2020 empezamos y llevamos invertidos ya casi unos 460 millones de pesos aproximadamente".

Además, "por medio de Nación estamos recibiendo 74 millones de pesos de fondos provenientes de la Unidad de Coordinación y Ejecución de Proyectos Especiales (Ucepe)".

También se invierten 13 millones de pesos del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), según informaron desde el Ministerio de Educación.

Pellegrini destacó que trabajan con el foco casi totalmente puesto en los baños de los establecimientos educativos y el servicio de agua potable. "Estamos poniendo tanques de reserva, reparando bombas de agua y acondicionando los baños principalmente porque esto es fundamental por la pandemia. Los arreglos de techos formarán parte de una segunda etapa", puntualizó Pellegrini.

Añadió que se toparon con una realidad. "Es que las escuelas no se deterioraron en un año. El estado en el que estaban los baños tiene que ver con una situación que se produjo por varios años de uso y poco mantenimiento", sostuvo.

Al ser consultado sobre cuánto dinero ya se ejecutó, contestó: "Diría que un 70% más o menos se ejecutó. Estamos trabajando con los intendentes. Unos 205 millones va ejecutando el Ministerio de Obras Públicas que está en el 70% y nosotros también, con los intendentes. En Salta capital nos deben quedar unas 15 escuelas por los baños que los veremos esta semana: miércoles, jueves y viernes, terminamos de adjudicar y las vamos a ver".

No todos los arreglos de los sanitarios de las escuelas y colegios son complejos. "En algunos faltan picaportes, algunos azulejos, inodoros, las mochilas de baño. Reparar no significa que el baño esté inoperativo. Es el desgaste", señaló Pellegrini.

En la ciudad hay unos 172 edificios escolares. En algunos funcionan hasta tres o cuatro escuelas como es el caso del Colegio Nacional y la Escuela Normal.

 

Dijo que una vez que empiecen las clases el próximo 1 de marzo, los sanitarios "probablemente van a sufrir un desperfecto porque por ahí se trancan o los chicos rompen las puertas. Además, hay edificios que tienen su antigüedad y nos sale alguna que otra pérdida de agua del caño, como ocurre con las casas, entonces va a haber que continuar dándole mantenimiento permanente pero van a estar operativos", manifestó.

Otra de las cuestiones que preocupan a los padres es si habrá insumos de limpieza suficientes, dada la pandemia del COVID-19. Pellegrini se refirió a este tema y expresó: "Se les manda dinero a las directoras para que ellas compren lavandina, alcohol. Son 14 millones de pesos que vamos a distribuir en las escuelas antes del inicio de clases. Ya en diciembre la Nación transfirió 10 millones de pesos para que vayan comprando. En total Nación va a transferir 27 millones, pero había escuelas a las que les faltaba la rendición porque Nación manda dinero a escuelas para insumos, arreglos, programas, pero los directores tienen que hacer la rendición y recién ahí se les puede transferir dinero. Es una cuestión administrativa, burocrática". De todas maneras, "si a una escuela le está faltando se le repondrá para que hagan otras compras", dijo. Recordó que a fines de noviembre de 2020 la Provincia ya había mandado 14 millones a los establecimientos para la compra de termómetros y sanitizantes.

Señaló que la idea es que todo esté bien para el inicio del ciclo lectivo 2021. "Puede ser que en alguna escuela tengamos, suframos, algún tipo de vandalismos o problema y se lo atenderá en ese momento", expresó.

Y añadió que es idea de la gestión actual tratar fuertemente de conseguir fondos para continuar los trabajos en los edificios. "Tenemos infraestructura a recuperar. Esto se demostró con el solo hecho de pedir ejecuciones presupuestarias de años anteriores y ver lo que invertimos en estos meses. Ya se denota la clara intención de tener edificios escolares en mejores condiciones. No es una tarea que la vamos a lograr en un año o dos. El año pasado por la pandemia no pudimos trabajar el 100 por ciento, pero así y todo se hizo un esfuerzo enorme y se va a notar este 2021 las mejores condiciones edilicias en to dos los establecimientos".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD