¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Menos papel en los procesos judiciales

Se sumaron juzgados y tribunales al sistema del expediente digital, que ya había avanzado en 2020 por la pandemia.
Miércoles, 17 de febrero de 2021 01:23

Nuevos juzgados se sumaron en el inicio de este año judicial al sistema digital, con el objetivo de agilizar los procedimientos de cada una de las causas y utilizar menos papel.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nuevos juzgados se sumaron en el inicio de este año judicial al sistema digital, con el objetivo de agilizar los procedimientos de cada una de las causas y utilizar menos papel.

El sistema de expediente digital que el Poder Judicial de Salta implementa en forma gradual y progresiva desde noviembre de 2020 abarca en la actualidad a 12 juzgados de primera instancia y las cinco salas de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.

Si bien se trabajaba hace años en el proyecto de migrar a procesos virtuales, el año pasado se aceleró la utilización de herramientas digitales para distintos trámites.

Esta modalidad permite la presentación de escritos, cédulas y notificaciones, además de consultas on line de todos los expedientes que se tramitan en las oficinas involucradas.

Los juzgados en donde el trámite judicial es íntegramente digital son los cuatro tribunales de Procesos Ejecutivos, los juzgados en lo Civil y Comercial 3, 4, 5 y 11 y los juzgados de Personas y Familia 3, 5 y 6 a los que se sumará Personas y Familia 2. Las salas 1, 2, 3, 4 y 5 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial también han dejado atrás las actuaciones basadas en documentos de papel.

En noviembre del año pasado, la implementación gradual y progresiva comenzó en los juzgados de Personas y Familia 3, de Primera Instancia en lo Civil y Comercial 3 y de Primera Instancia en lo Civil de Procesos Ejecutivos 4.

En este marco, se constituyó una comisión de seguimiento integrada por tres representantes del Poder Judicial de Salta, del Ministerio Público y del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, respectivamente.

El miércoles pasado se actualizó además la versión del Sistema de Expediente Digital. Esta modificación incluyó, entre otros cambios, la posibilidad de generación de cédulas editables a domicilio físico; la presentación y consulta de escritos en expedientes reservados y la posibilidad de cambio de contraseña.

En noviembre del año pasado, tres juzgados civiles fueron los que iniciaron la transición a la virtualidad y adaptaron sus mecanismos de trabajo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD