¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Once oradores opinarán sobre el precio del boleto de Saeta

Se debatirá en una audiencia el incremento del 40 % que pide la empresa.
Miércoles, 17 de febrero de 2021 01:23

Once oradores en total se anotaron para participar hoy de la audiencia pública en la que se analizará el pedido de Saeta (Sociedad Anónima de Transporte Automotor) para aplicar una suba del 40 por ciento en el precio del pasaje. El debate será desde las 8 en el Complejo Municipal "Juanillo López" de Campo Quijano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Once oradores en total se anotaron para participar hoy de la audiencia pública en la que se analizará el pedido de Saeta (Sociedad Anónima de Transporte Automotor) para aplicar una suba del 40 por ciento en el precio del pasaje. El debate será desde las 8 en el Complejo Municipal "Juanillo López" de Campo Quijano.

Las inscripciones se recibieron en la sede de la AMT (Autoridad Metropolitana de Transporte) ubicada en Santiago del Estero 2245.

El presidente de la AMT, Marcelo Ferraris, dijo que los 11 inscriptos son menos que los 14 que se habían registrado en 2019, cuando se habilitó la última suba en el pasaje de colectivo. Sin embargo, consideró que ahora hay más "representatividad" de la comunidad porque participarán más organizaciones sociales.

Ferraris recordó que el último incremento del boleto se resolvió en noviembre de 2019 y que la AMT tiene la facultad de decidir, a partir de la audiencia de hoy, si impedir el aumento o permitirlo y en qué porcentaje.

Referentes de distintas organizaciones sociales se anotaron para expresar sus argumentos en contra o a favor del incremento.

"Se escuchará a todas las partes y luego nos sentaremos con los equipos para analizar la información que brinden los oradores", manifestó Ferraris.

La empresa que opera el transporte metropolitano de pasajeros presentó en los primeros días de enero un pedido ante la AMT de aumento del 35 al 40%. Desde Saeta se adujo que es necesario adecuar el precio del servicio a las constantes subas de los costos en los insumos. También se destacó el bajo nivel de recaudación que hubo el año pasado como consecuencia de la cuarentena y el cierre de actividades en la peor etapa de la pandemia.

En la audiencia pública que se realizará en la localidad de Campo Quijano se podrá escuchar la presentación de la Asociación de Defensa al Consumidor Protectora, desde donde adelantaron que van a mostrar cuáles son las desventajas que tiene el sistema de transporte que rige en la actualidad.

Nicolás Zenteno, abogado y titular de la ONG, remarcó que el esquema que tiene Saeta "beneficia al empresario y perjudica al usuario", ya que se encarece el servicio al establecer el método de pago por kilómetro recorrido y no por pasajeros transportados.

Las posturas que se expresen durante la audiencia pública deben tenerse en cuenta pero no necesariamente definen la decisión de la AMT.

El abogado comentó también a El Tribuno que en la audiencia pública van a pedir que el Estado provincial deje de pagar a las empresas por kilómetro recorrido y que se empiece a subsidiar no a los empresarios, sino a los usuarios.

"Hoy se está pidiendo alrededor de un 40% de incremento en la tarifa, con lo cual el boleto se estaría yendo de $25 a $35 y, con los ingresos medios que tiene la población de Salta, sería casi imposible para el usuario afrontar ese gasto", expresó el abogado.

Además, criticó que haya distintos valores en las denominadas "horas pico" y "horas valle" porque eso implica perjudicar a los usuarios que viajan de ida y vuelta al trabajo.

"Vemos que este sistema que establece el pago por kilómetro lo que hace es traer una certidumbre hacia los empresarios y a la vez encarecer las prestaciones hacia el usuario", destacó Nicolás Zenteno y remarcó que en un sistema de transporte el "eje" del servicio debe pasar por los pasajeros y no por los kilómetros que realiza la unidad.

Frecuencias

El titular de Protectora también criticó el servicio y afirmó que sigue teniendo el mismo problema desde que se creó: la escasez de unidades en las horas pico. Aseguró además que se debe hacer un "reordenamiento" para evitar que la mayoría de los colectivos pasen por el centro porque se sigue "colapsando" esa zona de la ciudad

Actualmente el boleto urbano en la capital de Salta está a $25. Si se aplica el incremento que están solicitando desde Saeta, que abarca la zona metropolitana, pasaría a costar $35.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD