¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tras 28 años, vecinos de La Cruz tienen escrituras

Ni siquiera estaba desmembrado el barrio en los 145 lotes existentes.
Miércoles, 17 de febrero de 2021 01:23

Pasaron 28 años para que las familias del barrio Parque La Cruz volvieran a creer en un proyecto de familia con su casa propia. A falta de viviendas en Chicoana un grupo de vecinos formó una cooperativa para adquirir unos terrenos. La idea era poder construir su hogar a bajo costo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pasaron 28 años para que las familias del barrio Parque La Cruz volvieran a creer en un proyecto de familia con su casa propia. A falta de viviendas en Chicoana un grupo de vecinos formó una cooperativa para adquirir unos terrenos. La idea era poder construir su hogar a bajo costo.

Los vaivenes de la vida hicieron que en forma inexplicable se cayera la personería jurídica de esta cooperativa formada por los propios vecinos.

De ahí en más fueron vanos todos los trámites y hubo promesas sin concretarse.

Recién en 2018 comenzó la regularización de los primeros terrenos con viviendas construidas. La intervención del intendente Esteban Ivetich agilizó las gestiones ante los diferentes organismos oficiales para lograr la regularización dominial de cada terreno.

Fue un trabajo arduo que contó con el apoyo del senador Esteban D'Andrea en los trámites para el desmembramiento individual de un predio que aún estaba a nombre de una cooperativa ya desaparecida.

"Fue muy complicado todo, porque la gente, con justa razón, estaba descreída de tantas promesas que llevaban años sin concretarse. Aprovechamos la ley de regularización dominial (ley Pierri) e iniciamos los trámites para poner las cosas en su lugar", relató Ivetich, jefe comunal de Chicoana.

Explicó además que "primero se realizó el desmembramiento del catastro donde figuraban los 145 lotes y ahora estamos con las escrituras perfectas para cada familia. No fue fácil. Llevó tiempo porque algunas familias, no presentaban los papeles que se solicitaban para los trámites".

Era lógico que pasara el tiempo con las gestiones entre el municipio y las familias. Fueron 28 años de esperar, y en medio de esta tediosa espera, promesas y mentiras de por medio.

En el año 2016 se inició el trámite global para todo el barrio. Y hace dos años se gestionaron las primeras escrituras que finalmente fueron entregadas días pasados a 14 familias de este barrio.

"Hemos comenzado a entregar las escrituras a las primeras familias y en unos días más otras 15 tendrán sus papeles en regla. Así completaremos los 145 catastros, que ahora existen de forma individual como marca la ley", dijo Ivetich.

Este barrio pasó por idas y venidas ingratas. Luego que desapareció la cooperativa las especulaciones fueron diversas. La mano política de la confusión apareció en cada campaña originando descreimiento en los vecinos. Se quisieron expropiar todos los terrenos del barrio, pero no había a quién dirigir el trámite. A razón de la inexistencia de la cooperativa era complicado realizar la expropiación. Había un vacío legal.

Hoy las cosas han cambiado, incluso el barrio tiene más infraestructura, lo que ha mejorado la calidad de vida de los vecinos. El 50% del barrio está pavimentado y dentro de poco, merced a convenios con provincia y nación y recursos propios, se pavimentará todo.

Días pasados cuando se entregaron las primeras escrituras tras 28 años de incertidumbre, los vecinos mostraron su agradecimiento. Ahora se tienen programadas reuniones permanentes con el resto de los vecinos que no han completado los trámites, lo que puede demorar la solución.

 

PUBLICIDAD