Cierran la escuela técnica de Orán por un caso positivo

En medio de la discusión por el retorno a las clases presenciales y la resistencia de algunos sectores docentes a volver a las aulas, la escuela de Educación Técnica 3.134 de Orán tomo la decisión de cerrar sus puertas por un caso positivo de coronavirus hasta el lunes. Comunicaron que en las próximas horas se verificará si algún otro docente manifiesta síntomas de la enfermedad.

De acuerdo a lo que se difundió, una persona del plantel de la técnica se enfermó en los últimos días y se realizó un hisopado. El resultado fue positivo, lo que se informó inmediatamente al Ministerio de Educación.

El cuerpo docente pedía que se cierre el establecimiento. La medida de prevención se dispuso el miércoles a última hora. Mientras tanto, la persona que se contagió de COVID-19 se encuentra aislada al igual que su familia.

Desde el sector de los docentes hicieron trascender que el cierre se resolvió después del reclamo de varios educadores y que, inicialmente, se había planteado que las actividades de preparación para reabrir el 1 de marzo continuarían pese al caso positivo.

Los docentes exigen que se realice un hisopado a todo el personal antes de que se retomen las actividades, para detectar si hay más casos y evitar así la propagación de la enfermedad entre el personal y los alumnos del establecimiento.

En estos días muchos docentes están volviendo de sus vacaciones a las instituciones educativas para planificar el regreso presencial a las aulas, realizar distintos trámites y responder algunas consultas de los alumnos y sus padres.

Muchas escuelas también tienen concurrencia de alumnos que deben rendir materias previas, de terminalidad de estudios o recibir tutorías relacionadas con los contenidos que no aprobaron el año pasado. De ahí la preocupación por descartar que alguien más se haya contagiado en la escuela.

Recomendaciones

Desde el Ministerio de Educación difundieron las medidas de prevención fundamentales para el regreso seguro a las clases presenciales, entre las que se destaca mantener el distanciamiento físico dentro del aula de, al menos, 1,5 metros.

En las áreas de desplazamiento, se indicó, el pedido es mantener una distancia de al menos dos metros con los demás.

Otros puntos fundamentales son el uso correcto del tapabocas durante toda la jornada escolar y la ventilación adecuada de las aulas, además de la limpieza y desinfección regular de los edificios.

Docentes, niños, niñas y adolescentes deberán tener todo lo necesario para lavarse las manos frecuentemente.

Los directivos tendrán que organizar las actividades de manera que se alternen entre presenciales y no presenciales en los establecimientos en los que la superficie no permite la permanencia simultánea de la totalidad de las y los estudiantes.

También se deberá trabajar en articulación con los equipos de salud en sus distintos niveles para una vigilancia epidemiológica activa y organizar el egreso e ingreso para evitar aglomeraciones en la puerta.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...