¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En menos de cinco horas se acabaron los turnos del 148 para vacunarse en Salta

Ayer por la mañana comenzaron las reservas para que se inmunicen las personas mayores de 70 años. Había 4 mil turnos disponibles en toda la provincia. Quienes no lograron reservar deben esperar a que lleguen más vacunas.
Viernes, 19 de febrero de 2021 01:20

En menos de cinco horas, ayer se dieron todos los turnos que había disponibles en Capital para vacunar a las personas mayores de 70 años contra la COVID-19. Por la tarde se podía reservar todavía en localidades urbanas del interior.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En menos de cinco horas, ayer se dieron todos los turnos que había disponibles en Capital para vacunar a las personas mayores de 70 años contra la COVID-19. Por la tarde se podía reservar todavía en localidades urbanas del interior.

Ayer, poco después las 10, en conferencia de prensa desde el Centro Cívico Grand Bourg, el secretario de Modernización del Estado, Martín Güemes, anunció que a partir de ese momento se podría reservar turnos a través de la línea 148.

Si bien para afrontar este momento se había duplicado la capacidad de recepción de llamadas de la línea 148, minutos después del anuncio colapsó el servicio por la gran demanda que hubo. Como los llamados se multiplicaron exponencialmente, a muchas personas les costó ser atendidas.

Además de atender consultas relacionadas con coronavirus, la línea 148 otorga turnos para el subsistema público de salud en general, atiende temas de discapacidad, brinda información relacionada con las carteras de Tierra y Bienes y Desarrollo Social y responde reclamos o consultas.

Ayer por la mañana, en algunos momentos, ingresaron más de 100 llamados en menos de un minuto.

"Hemos atendido efectivamente a 4 mil personas en menos de una mañana", informó el funcionario y advirtió que la amplia mayoría de estas comunicaciones estaban vinculadas con la vacunación.

Eran 4 mil los turnos disponibles, ya que había 4.500 dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V para inmunizar a los mayores de 70. Muchas de estas unidades se destinaron a quienes viven y trabajan en residencias para adultos mayores.

Quienes no pudieron anotarse esta vez deberán esperar a que llegue una nueva partida de vacunas, que se estima sea en los próximos días. El miércoles último llegaron al país 580 mil dosis de Covishield, producidas por el instituto Serum de la India y desarrolladas por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

"Le pedimos paciencia a la ciudadanía, ya que los turnos disponibles están atados a las dosis que recibe la Provincia, variable que no controlamos", manifestó Güemes.

Ayer por la tarde aún había turnos en Tartagal, Orán, Metán, Rosario de la Frontera, Cafayate y Mosconi, donde hay centros de vacunación.

Desde el Gobierno pidieron a quienes tengan turnos que cumplan con el horario asignado por una cuestión de organización y espacio. Si no pueden asistir, deben comunicarse al 148 para darlos de baja.

"Es la campaña más compleja en la historia de la provincia por la gradualidad con la que llegan las dosis y por el interés creciente de la población en recibir la vacuna", manifestó Güemes. Explicó que el sistema de turnos programados permite "evitar que se junten muchas personas y se formen largas filas, lo que desde el punto de vista sanitario no es positivo".

Cuando llegue una cantidad considerable de vacunas, desde el Gobierno habilitarán el sitio vacunate.salta.gob.ar, donde los grupos objetivo podrán reservar turnos para inmunizarse.

La jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, señaló que las personas que están vacunadas deben seguir manteniendo los cuidados para evitar contagios de COVID-19.

Hogares de ancianos

Hoy terminarán de vacunarse las personas que viven y trabajan en las residencias de adultos mayores en toda la provincia. Son 36 los geriátricos habilitados y hay 750 personas mayores viviendo en ellos.

En toda la provincia se estima que hay 70 mil adultos mayores de 70 años de edad,

El director general de Adultos Mayores de la Provincia, Jorge O’Brien, lamentó que fallecieron personas por COVID-19 en las residencias de adultos mayores. 

Mencionó que en Tartagal murieron seis personas; en Chicoana, dos y en Orán, dos también. “Era gente con muchas patologías”, lamentó el funcionario.

Temas de la nota

PUBLICIDAD