¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El pavimento del segundo tramo de la ruta de Sico, más cerca

Se firmó el acta acuerdo para construir 20 kilómetros, en el tramo Mina La Poma - Alto Chorillo. La inversión es por $1.500 millones, con un plazo de 24 meses.
Martes, 02 de febrero de 2021 01:03

Una buena noticia para el desarrollo de la provincia. El gobernador Gustavo Sáenz rubricó ayer el acta de inicio de obra para la pavimentación del segundo tramo de la ruta nacional 51, sección Mina La Poma Alto Chorrillo, conectando a Salta con Chile a través del Paso de Sico. "Trabajamos por el sueño de la integración regional, ejecutando obras estratégicas que posicionen a Salta como eje norte del corredor bioceánico norte", afirmó el mandatario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una buena noticia para el desarrollo de la provincia. El gobernador Gustavo Sáenz rubricó ayer el acta de inicio de obra para la pavimentación del segundo tramo de la ruta nacional 51, sección Mina La Poma Alto Chorrillo, conectando a Salta con Chile a través del Paso de Sico. "Trabajamos por el sueño de la integración regional, ejecutando obras estratégicas que posicionen a Salta como eje norte del corredor bioceánico norte", afirmó el mandatario.

El acta firmada permitirá el inicio de obra del tramo Mina La Poma - Alto Chorillo de ese camino, que comunica y vincula directamente a Salta y la región con los puertos del Pacífico y los mercados asiáticos. El minsitro de Infraestructura, Sergio Camacho, destacó que con esta obra la provincia volverá a ser eje del corredor bioceánico con infraestructura adecuada para potenciar el sector exportador, el comercio, la conectividad, el turismo.

Mina La Poma-Alto Chorillo es uno de los tres tramos comprometidos por el Gobierno nacional para su pavimentación y el más complejo por las características técnicas del camino, en esa parte de la ruta. En este se invertirán $1.500.000.000 y la empresa adjudicataria UTE Servicios Viales de Pige SA Vial Tec SA tendrá 24 meses para la ejecución de 20 kilómetros de obra.

Al puntualizar que son más de 20 kilómetros correspondientes al segundo tramo de los tres comprometidos con Nación, Sáenz destacó que "hoy es un día histórico porque el sueño de la ruta 51 pavimentada para que sea nuestra salida al Pacífico, comienza a hacerse realidad; es lo que muchos prometieron y nunca cumplieron", señaló Sáenz.

Al recordar su reciente viaje a Chile como parte de la comitiva oficial del presidente Alberto Fernández, indicó que junto a los mandatarios de La Rioja, Catamarca y San Juan plantearon la importancia del corredor bioceánico para llevar las producciones regionales a los mercados del Pacífico: "Por eso insistimos en la pavimentación de la ruta 51 hacia el Paso de Sico y no descansaremos hasta conseguir que se hagan los 5 tramos", afirmó.

En este sentido, subrayó que es vital para la provincia y la región la salida al Pacífico y la apertura de mercados: "Abre expectativas a la producción, al sector exportador y genera mayores puestos de trabajo".

"Además de las obras que le pasan por el frente a la cada de cada vecino, las que mejoran sus condiciones de vida, están las grandes obras como esta", agregó Camacho, al tiempo que señaló que está previsto también para este año la pavimentación de los otros tramos San Antonio de los Cobres - Mina La Poma y Chorillo - Campo Amarillo.

Gestiones

"El año pasado fue un año de gestión y este será de ejecución", afirmó Sáenz al enumerar las obras de gran envergadura que se realizarán en Salta y "que van a cambiar la calidad de vida de nuestra gente".

"Trabajamos día a día para mejorar la calidad de vida de cada salteño", afirmó el Gobernador y reafirmó su decisión de continuar con criterio federal "para que en cada departamento y municipio de Salta haya una obra en ejecución".

Los intendentes de San Antonio de los Cobres y de Tolar Grande, Alberto Carral y Sergio Villanueva, coincidieron en destacar que la pavimentación de la ruta nacional 51 es una de las obras más esperadas en el departamento Los Andes y en toda la provincia por las oportunidades que abre para diferentes sectores.

Firmaron el Acta de inicio de las obra, por Vialidad Nacional: el jefe del 5´ Distrito, Francisco Alberto Agolio: el jefe de Sección Inspecciones de Obras, Luis Nicolás Assenato; el supervisor de Obra, Cristian René Ortega. Además, en representación de la Contratista Servicios Viales de Pige S.A. VIALTEC S.A. UTE: el representante Legal, Eduardo Gabriel Cullel y el representante técnico, Miguel Alejandro Arias.

Acuerdo para un mayor acceso a la salud

La provincia rubricó un convenio con el Gobierno nacional.

El gobernador Gustavo Sáenz y su par de Jujuy Gerardo Morales participaron de la videoconferencia en la que los Ministerios de Salud de ambas provincias y las obras sociales provinciales firmaron con el ministro de Salud de la Nación Ginés González García, acuerdos de articulación para consensuar una estrategia sanitaria común y avanzar en una agenda de integración entre subsectores sanitarios.

De esta manera, la cartera de González García promueve acciones consensuadas, con foco en la equidad y en la calidad en los servicios de salud.

Al respecto el gobernador de Salta, ponderó la iniciativa que promueve que todos “tengamos las mismas oportunidades, especialmente en el acceso a la salud”. 

“Hay que terminar con esta Argentina de primera y de segunda”, enfatizó Sáenz al recordar la histórica postergación que ha sufrido el norte del país y en particular Salta con “décadas de desinversión”.

En Salta, la articulación involucrará al Ministerio de Salud y al Instituto Provincial de Salud (IPS), ya que representan los dos subsectores más importantes por la cobertura que brindan.
Igualmente se avanzará en una Agenda de Salud Digital, que promueva la integralidad y consistencia de los registros, y la accesibilidad de la información clínica de los pacientes por parte de los profesionales de salud.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD