¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Trabajan en la contención de las personas originarias hospitalizadas

La ministra Figueroa visitó al equipo de Asuntos Indígenas que realiza contención y acompañamiento a familiares de personas internadas en hospitales públicos.
Martes, 02 de febrero de 2021 01:03

El programa Hospitalizados, trabaja de manera coordinada en la capital provincial, con parientes de personas que reciben atención en los hospitales Materno Infantil, San Bernardo, Oñativia y Del Milagro; el Juan Domingo Perón de Tartagal, y el San Vicente de Paúl, de Orán, algunas de las cuales se alojan en el albergue del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El programa Hospitalizados, trabaja de manera coordinada en la capital provincial, con parientes de personas que reciben atención en los hospitales Materno Infantil, San Bernardo, Oñativia y Del Milagro; el Juan Domingo Perón de Tartagal, y el San Vicente de Paúl, de Orán, algunas de las cuales se alojan en el albergue del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS).

El acompañamiento que desarrolla el área abarca desde la co-gestión de trámites, con vistas a que estas personas puedan continuar realizando sus gestiones de manera autónoma y la contención a través de recursos para su movilidad o sus diferentes necesidades en su estadía. La autogestión se consigue a través de la tutela que desarrollan los agentes, luego de que los familiares de personas hospitalizadas con procesos médicos de larga duración, pueden realizar por sí mismos los trámites.

Este proceso global abarca diversas áreas y se realiza tanto para circuitos administrativos del Estado, ante organismos como el IPS y el Registro Civil y con otras instituciones como la obra social Profe, e inclusive con consultorios externos de otras instituciones médicas.

El trabajo de la red de contactos intraestatales, se inicia a partir de las tareas en territorio de agentes de la secretaría de Asuntos Indígenas, que recorren permanentemente las comunidades originarias de distintos puntos de la provincia. Además se triangula el acompañamiento, a través de la derivación que se realizan desde otros centros asistenciales, como por ejemplo desde Embarcación, hacia hospitales de cabecera, como el de Orán.

En esta amplia articulación, también se desarrollan acciones con agentes del plan Unir, que dependen de la secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, y con representantes de los diversos municipios.

Además se cuenta con el apoyo de otro albergue en Orán, en donde los parientes de personas internadas provenientes de comunidades ubicadas sobre la Ruta Nacional 81 (Hickman, Fortín Dragones, Pluma de Pato, Coronel Juan Solá, entre otros) reciben alojamiento además de tres comidas diarias, al igual que en Salta.

Funcionamiento y contención

El programa promueve un sistema de alertas a través de la recolección y uso de información operativa, que permita tomar decisiones que brindan la contención necesaria, al notificar la salida de la derivación a nosocomios de Capital, de un paciente que viene acompañado de un familiar, para tomar las previsiones necesarias en cuanto a alojamiento, recursos y tratamientos médicos.

De esta forma es posible establecer la trayectoria de necesidades de esas personas, para luego realizar un seguimiento más personalizado, planificado y coordinado.

Tanto el acompañamiento, como la contención se realizan de manera adaptable, considerando la particularidad de cada caso. Se les provee, además, un kit de higiene, y eventualmente ropa, pañales, alimentos en caso que sea necesario. Asimismo, para promover una comunicación más fluida principalmente ante la internación de personas de la etnia wichi, alumnos universitarios alojados en los albergues estudiantiles de la Provincia eventualmente ofician de traductores.

Elizabeth Fernández, integrante del equipo, contó que se trabaja en "la gestión para que desarrollen sus potencias, sin dejarlos de acompañar en ese proceso".

Visita al albergue

Durante una recorrida por el albergue del IPPIS en Salta capital, la ministra Verónica Figueroa indicó: “Muchas de las personas derivadas por salud necesitan que alguien facilite la interpretación de todo lo que es el funcionamiento de instituciones en una ciudad. Nosotros desde Asuntos Indígenas hacemos una co-gestión para resolver situaciones, para que las personas de las comunidades puedan hacer trámites. Estamos a disposición para que ellos puedan resolver muchas cuestiones”. 

Por su parte Carlos Fernández, un residente en la misión wichi Isidro Moreno de El Quebrachal, agradeció la asistencia y señaló: “Con los trámites me ayudaron mucho”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD