¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aumentaron las adopciones en la provincia durante 2020

En el año de la pandemia, y con apoyo de medios digitales, se incrementó el promedio. También se sumaron entre los postulantes las familias monoparentales.
Miércoles, 03 de febrero de 2021 01:10

En el año en que la mayoría de las estadísticas relacionadas a gestiones se retrajeron, el promedio anual de adopciones creció en la provincia. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el año en que la mayoría de las estadísticas relacionadas a gestiones se retrajeron, el promedio anual de adopciones creció en la provincia. 

“El promedio anual es de 35” indicó Matías Palomo, psicólogo y coordinador de equipos de la Secretaría Tutelar de la Corte de Justicia. El 2020, en cambio, cerró con 42 niños, niñas y adolescentes que comenzaron una nueva vida con una familia.

Pese a las restricciones de circulación, los canales virtuales de comunicación que proliferaron desde el inicio de la pandemia y la “prioridad que le dieron los jueces de familia a los niños institucionalizados”, fueron factores que se aseguró que influyeron para que aumenten las adopciones.

“Lo interesante es que la pandemia ha sido un momento de profunda reflexión para muchas familias. Además se habilitó la posibilidad de inscribirse a través de medios digitales y eso permitió que muchas de las personas que venían fantaseando con la idea de adopción terminaran concretando”, analizó el psicólogo.

 

 

 

Otra de las particularidades del año pasado es que todos los adoptantes fueron salteños, lo que de alguna manera puede relacionarse con las dificultades para desplazarse entre provincias por la cuarentena. En años anteriores, siete de cada diez familias adoptantes eran salteñas. 

A la par del incremento de adopciones, aumentaron las consultas y hubo variaciones en las características de los postulantes. “Ha habido un aumento en todos lo modos de conformación familiar, las uniones convivenciales del mismo sexo, o los monoparentales, que son madres o padres solos y también están habilitados para inscribirse”, explicó Matías Palomo.

Los que quedan

En Salta hay aún 35 niños, niñas y adolescentes que esperan una familia adoptiva, de los cuales 25 fueron incluidos en convocatorias públicas que contemplan algún “tipo de complejidad”, lo que implica que se llama a inscripciones para el caso en particular. “Son grupos de hermanos que son 3 o más, o chicos que tienen alguna discapacidad y que superan entre los 8 y 9 años de edad”, precisó Palomo.

Los 35 niños, niñas y adolescentes están bajo el cuidado de la Secretaría de la Niñez y Familia en instituciones como el Hogar Cuna, Rosa Niño o Pequeño Hogar.

El 92 por ciento de los postulantes suelen buscar a niños de hasta 3 años, lo que se lo relaciona a los “mitos” que circulan sobre el proceso de adaptación. “Se cree que si yo lo adopto chiquito no habrá algún problema. Pero eso tiene que ver con cuestiones puntuales del niño”, destacó el funcionario de la Secretaría Tutelar.

Previo a llamar a la convocatoria pública, se constata si hay alguna familia disponible en la nómina local y nacional. 

El articulo 595 del Código Civil y Comercial establece los criterios que debe seguir la adopción y dice que debe priorizarse la preservación del vínculo fraterno, por lo que en casos de hermanos, suelen darse adopciones conjuntas. 

“Pero hay situaciones puntuales en las que el juez avanza en más de una familia adoptiva”, indicó Palomo, que señaló que en ese caso se mantiene el contacto entre hermanos con la colaboración de los adoptantes.

Buscan erradicar mitos sobre la adopción

Aseguran que abundan las creencias falsas sobre el proceso.

Funcionarios que trabajan en diferentes dispositivos insisten en erradicar mitos sobre el proceso adoptivo ya que, aseguran, abundan.

Para ello, el Poder Ejecutivo y el Judicial firmaron un convenio. De esta manera se produjo y se emitió un spot publicitario con el que se intenta erradicar creencias falsas. 

“No es un consuelo para quienes no pueden tener hijo, un plan B, no es una burocracia interminable ni un laberinto de trámites. No pasa por tener una buena posición económica ni una gran casa. No pasa por ser un santo o tener un gran corazón. No te vas a convertir en el salvador de nadie. Adoptar es construir una familia, otra forma de construirla. Es pasar de una intención a una decisión”, dice el guión del material audiovisual que se difundió en medios de comunicación y redes sociales.

“No son tramites engorrosos. Todo lo contrario. Tampoco se necesita patrocinio de un letrado para inscribirse y completar una guarda”, aseguró Matías Palomo, coordinador de la Secretaría Tutelar. El psicólogo pidió que, si hay intención de adopción, las personas se acerquen a la Secretaría para asesorarse porque “cada caso es particular”. Otro de los mitos es que adoptar un niño de más de 7 años es exponerse a un proceso de adaptación más difícil. Para dar información clara a posibles postulantes, el jueves próximo se realizará una charla informativa virtual a las 16, en la que estarán los titulares de cada provincia disponibles para consultas. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD