¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

COVID-19: por hora se registran tres contravenciones

En apenas 38 díashubo 2.800 infracciones por no cumplir medidas.
Domingo, 21 de febrero de 2021 01:39

El sistema informático del Ministerio Público Fiscal registró más de 2.800 contravenciones por incumplimientos a las medidas sanitarias por COVID-19 entre el 1 de enero y el 7 de febrero pasado. Esto significa que en 38 días se realizaron 73 contravenciones cada 24 horas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sistema informático del Ministerio Público Fiscal registró más de 2.800 contravenciones por incumplimientos a las medidas sanitarias por COVID-19 entre el 1 de enero y el 7 de febrero pasado. Esto significa que en 38 días se realizaron 73 contravenciones cada 24 horas.

El sistema informático discrimina entre las contravenciones registradas contra personas físicas y establecimientos comerciales, tanto en la Unidad Fiscal Contravencional (Uficon) como en las fiscalías penales de toda la provincia.

Durante ese período, las fiscalías de toda la provincia recibieron 2.840 actuaciones por contravenciones, de las cuales 1.227 fueron derivadas a la Unidad Fiscal Contravencional. Luego de recibir la notificación, las y los contraventores tienen la opción de hacer el descargo o pagar una multa en forma voluntaria. Si optan por la última, deben dirigirse con el recibo emitido por la Fiscalía Contravencional, a la sede bancaria y contra presentación del ticket de pago de la infracción, se cierra la actuación. Tal como lo establece la normativa vigente, los pagos se realizan directamente en la cuenta dispuesta para tal fin por la Policía de la Provincia. Es decir, que la recaudación en concepto de multas va directamente a esa fuerza de seguridad.

Montos

Las multas por contravenciones van desde los $800 y hasta más de $100.000. La sanción impuesta dependerá de la contravención y la cantidad de infracciones cometidas por la misma persona física o establecimiento comercial.

Para el período comprendido entre el 1 de enero y el 7 de febrero de este año, las contravenciones registradas en el sistema informático son:

- Contravenciones por "COVID personas" a todas las Fiscalías MPF: 2743

- Contravenciones por "COVID establecimientos" a todas las Fiscalías MPF: 97

- Contravenciones por "COVID personas" a Uficon: 1.160

- Contravenciones por "COVID establecimientos" a Uficon: 67

Fiscalía Contravencional

Las contravenciones son los delitos de menor cuantía o faltas, lo que las diferencia de los delitos. El Código Contravencional de la Provincia es eminentemente preventivo.

En 2011 el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, fue coautor de la iniciativa legislativa de la Corte de Justicia, que propuso la creación de cinco juzgados contravencionales en toda la provincia. Es que la ley 7.145 prevé la creación e instalación de los juzgados específicos en materia contravencional y hasta que ello ocurriera la ley 7154 dejó la competencia al jefe de Policía o su reemplazante legal.

En junio de 2019, Cornejo dispuso la creación de la Unidad Fiscal de Contravenciones, en virtud de la dispersión de causas originadas en infracciones al Código Contravencional, que se encontraban en distintas fiscalías. Todo ello, a partir de la modificación de la ley que entró en vigencia en 2016.

En 2020 la Legislatura provincial otorgó estado parlamentario a una iniciativa que prevé la creación de cinco Juzgados Contravencionales, pero la cuestión aún no prosperó.

El procurador reiteró la necesidad de contar con jueces especializados en la materia, porque al margen de la recaudación destinada a la Policía, que se genera, por ejemplo, a través de las infracciones sanitarias en el marco de la pandemia, "hay muchas otras causas paralizadas en el Poder Judicial, sin trámite y sin realización de los remates establecidos por la ley vigente", afirmó Cornejo.

Cuatro fiestas más desarmadas

Cuatro fiestas clandestinas desarmaron agentes policiales el viernes último en la capital salteña y las localidades de Tartagal y Pichanal, pese a que existe una disposición del Comité Operativo de Emergencia (COE) que prohíbe las aglomeraciones en lugares cerrados hasta el 28 próximo. También se labraron 389 infracciones nuevas por incumplimientos a las medidas sanitarias por COVID-19.
De esta manera, la Policía de Salta prosigue con el trabajo preventivo y operativo en las distintas localidades a través de las distintas Unidades Regionales de la provincia. Se continúa así con los patrullajes urbanos, controles comerciales, gastronómicos y vehiculares.
En este sentido, el viernes último se realizaron 3.431 procedimientos de seguridad sanitaria, de los cuales más de 300 fueron a locales comerciales y gastronómicos. Como resultado, se multó a 14 de ellos por distintos incumplimientos de los protocolos que deben cumplir o contravenciones.
Ante las distintas faltas detectadas, como por ejemplo el no uso de tapabocas y reuniones sociales con más gente de lo permitido, se labraron las 389 actas de infracción en total. En el caso de los festejos ilegales se realizaron las consultas judiciales pertinentes y se sancionó a los responsables. 
Desde el organismo de seguridad se insistió en no dejar de denunciar estos hechos, destacando el valor del aporte ciudadano al Sistema de Emergencia 911. Por su parte, vecinos de la zona de San Luis que se comunicaron con El Tribuno solicitan que sus reclamos telefónicos por estos tipos de fiestas y ruidos molestos sean tomados en serio y se actúe. Es que muchas veces hacen oídos sordos.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD