¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Jóvenes del Frente Todos cuestionaron la reforma

Dijeron que están “a favor”, pero que debería ampliarse el debate a sectores y temáticas. Criticaron la “perpetuidad de jueces de la Corte” y los tiempos de convocatoria.
Martes, 23 de febrero de 2021 02:32

Los denominados "Jóvenes Referentes del Frente del Todos" convocaron a una conferencia de prensa en un hotel de la zona norte en donde expusieron consideraciones sobre el actual proceso de la reforma constitucional que se abrió en Salta por iniciativa del Ejecutivo provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los denominados "Jóvenes Referentes del Frente del Todos" convocaron a una conferencia de prensa en un hotel de la zona norte en donde expusieron consideraciones sobre el actual proceso de la reforma constitucional que se abrió en Salta por iniciativa del Ejecutivo provincial.

En líneas generales, los distintos legisladores oficiales y funcionarios y delegados de oficinas nacionales se mantuvieron compactos en sus discursos sobre la "necesidad de una reforma" en la provincia, "abrir el juego a otras opiniones" y que no era el "tiempo ni la forma" para convocar a la elecciones de los constituyentes. Coincidieron en que "no es una reforma que le solucione los problemas a la gente" y los mandatos de funcionarios electos y jueces de la Corte provincial estuvieron en el foco de todos los que participaron.

Estuvieron presentes el diputado nacional Lucas Godoy; los diputados provinciales Jorgelina Juárez, Iván Mizzau y Franco Hernández; la delegada de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, María Morales My, y el delegado del Inaes, Tane Da Souza.

Por vía remota estuvieron el director del Enacom, Gonzalo Quilodrán; el senador provincial Javier Mónico y la subsecretaria de Políticas de Inclusión del Ministerio de Trabajo de la Nación, Pamela Ares.

"La reforma de la Constitución es un hecho excepcional de la institucionalidad, en la que se revisan y modifican la estructura normativa que rige la Provincia y fija las reglas y los principales lineamientos para los próximos 30 años, al menos. Es por eso que consideramos que sería desaprovechar una oportunidad histórica si la convocatoria se limita, tal como es ahora, a cambiar solo los artículos referidos a cuestiones electorales o mandatos de los funcionarios electos o de la Corte de Justicia. especialmente si existen sectores de la sociedad que expresan su voluntad de participar del proceso, aportando ideas y su punto de vista", dijo Godoy hijo.

El legislador pidió ampliar la participación de fuerzas vivas, colegios profesionales y diversos colectivos y organizaciones. "No pretendemos frenar dicho proceso, sino proponer su enriquecimiento abriendo la posibilidad de incluir nuevas cuestiones ausentes en el texto actual", amplió.

Mucho más contundente fue Franco Hernández, quien calificó de "inoportuna" la convocatoria a la reforma en una pandemia y que los temas a tratar no son los de todos los salteños, "sino de Gustavo Sáenz que busca la perpetuidad para los jueces amigos", dijo el tartagalense.

"Hay muchos temas que quedaron afuera y que son problemáticas actuales que debemos ver para el futuro como son la violencia de género, los femicidios, el estado de las escuelas, cómo hacemos para mejorar sus presupuestos. Esos son los temas importantes", dijo Jorgelina Suárez.

Da Souza habló de "incoherencias" y que la reforma "debería ampliar derechos e introducirnos al siglo XXI". El vaquereño dijo que es una "incoherencia limitar los mandatos de los funcionarios electos y darles perpetuidad a los jueces de la Corte".

En tanto que María Morales My cuestionó el modo de comunicar la reforma de la Carta Magna haciendo énfasis en que no llega al ciudadano común, de a pie. Habló sobre lo inoportuno en "los tiempos y las formas".

Aseguraron que, desde el Frente de Todos, apoyarán la iniciativa que se debate en la Legislatura, pero deberían incluirse temas como conectividad, pueblos originarios, medio ambiente, no solo en lo referido a la preservación de los bosques, sino también de los recursos estratégicos como el agua, litios y demás minerales, ahora que se inicia una nueva etapa intensiva de minería, la autonomía municipal, educación en todos sus niveles, incluido el terciario y universitario; igualdad de género, derechos humanos, y economía social, solidaria y popular.

 

PUBLICIDAD