¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Siniestros viales: la mitad de fallecidos eran motociclistas

En lo que va del año, 21 personas perdieron la vida en siniestros, 12 viajaban en moto.Los jóvenes continúan siendo los más perjudicados en estas fatalidades.
Miércoles, 24 de febrero de 2021 00:00

Las estadísticas de los siniestros viales de las primeras semanas del 2021, si bien no muestran un ascenso en los totales generales respecto al mismo período del año pasado, mantienen dos prevalencias: la proporción de fallecidos que iban en motocicleta y la temprana edad de las víctimas fatales. Ambos ejes encabezan la lista hace años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las estadísticas de los siniestros viales de las primeras semanas del 2021, si bien no muestran un ascenso en los totales generales respecto al mismo período del año pasado, mantienen dos prevalencias: la proporción de fallecidos que iban en motocicleta y la temprana edad de las víctimas fatales. Ambos ejes encabezan la lista hace años.

Según los registros de la Policía, en lo que va del 2021 se lamentaron 21 víctimas fatales de las cuales 12 iban en motocicleta, 5 circulaban en automóvil, dos eran peatones y dos ciclistas. Esto representa que más de la mitad de los fallecidos, en lo que va del año, circulaba en motocicleta.

También se mantiene la prevalencia de la franja etaria: la mitad de fallecidos tenía entre 20 y 40 años.

Los datos arrojan resultados similares al mismo período del año pasado, durante enero y febrero del 2020 se habían registrado 28 fallecidos.

Laura Salado Teyssier de Salvemos Vida contextualizó estas cifras y explicó que estos primeros datos muestran que se mantiene el descenso de fatalidad en motocicletas. Sus aseveraciones se basan en los antecedentes: el promedio hace unos años era mayor al 70 por ciento, mientras que el del año pasado bajó a 58 % y el de este año ronda el 57%.

"Lo que no quiere decir que sea positivo", advirtió en referencia a que "la moto es el vehículo motorizado más riesgoso, por la falta de chasis, por la falta de protección de conductores y acompañantes. Entonces sigue habiendo un gran porcentaje de personas lesionadas y fallecidas en motocicleta".

El descenso de la siniestralidad en motocicleta es parte de un descenso de las cifras en general, ya que se observa que las víctimas fatales son cada vez menos: en el 2016 se registraron 212 muertes; en el 2017 fueron 203; en el 2018 se informaron 219; en el 2019, 165 víctimas y en el último año, el 2020, fueron 137. Fue la menor en 5 años.

Metrópoli

Un informe del Tribuno dio cuenta cómo crecieron la población y el parque automotor de la provincia: en cinco décadas, de 1960 a 2010, y según registros del Indec, la población aumentó un 350%, casi el doble que el promedio de grandes centros urbanos -que crecieron en un 180%- como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe o Mendoza.

El crecimiento poblacional se traspola al parque automotor: entre 2008 y 2018 se duplicó. Del 2014 al 2019 se sumaron 105.000 automotores y 128.000 motos. Es decir que se patentaron 60 motocicletas por día.

"El crecimiento del parque automotor no va acompañado a la educación vial en ninguna parte del mundo", resaltó Salado, por lo que destacó que si se advierte una disminución, "siempre será un dato positivo".

En cuanto a la franja etaria, la comunicadora especialista en temas viales indicó que "desde hace más de 20 años que la franja etaria es la joven, la más productiva. Entre los 15 y los 45 años está la tasa más alta de siniestralidad y mortalidad, porque son la mayor cantidad de personas con licencia de conducir. Es la proporción más grande de la sociedad en etapa productiva".

 

“Se pasa de la bici a la moto sin educación”

Laura Salado de Salvemos Vidas advirtió sobre la situación en el interior. 

“Con el Observatorio Vial de la Provincia conversamos esto, que en muchos departamentos del interior como Orán y San Martín se repite la conducción de adolescentes frente a las motocicletas”, advirtió Laura Salado Teyssier de la ONG Salvemos Vidas. 
Las muertes en motocicletas y víctimas fatales jóvenes, son las dos puntas que se mantienen en las estadísticas de los diferentes años. Esta situación es analizada muy de cerca por las autoridades y especialistas para intentar bajar la siniestralidad.
“Hablamos de chicos de 13 y 14 años”, alertó la especialista, quien además advirtió que es un problema a “nivel latinoamericano”, aunque se evidencia más en el interior provincial. “Al estar en lugares pequeños, donde la mayoría se conoce, tienen esa misma familiaridad con el vehículo. Las personas en estos pueblos, muchas veces pasan de la bici a la moto y piensan que conducir una moto es sencillo, y no adquieren conocimientos. Muchos ni siquiera tienen una licencia de conducir y viajan con niños. Lo utilizan como si fuese bici y en muchos casos no usan los elementos de seguridad”, indicó en referencia al casco.
Si bien los años muestran un descenso en víctimas fatales, Salado bregó porque estos conocimientos dejen de dictarse transversalmente para ser una materia específica en las aulas. “Mi generación de 30 años ni los mayores fuimos educados, y los niños de hoy un poco. Pero recién veremos esos resultados en 15 años”, advirtió. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD