Buscan combatir las maniobras de evasión y contrabando de granos

El fiscal general Eduardo José Villalba señaló que este tipo de hechos ya comenzaron a ser abordados de manera integral por todas las fiscalías que componen el distrito, en razón de la frecuencia y modalidad de las maniobras.

“Desde abril del año pasado, y ante la cantidad de hechos y la similitud en las irregularidades detectadas en los controles, por lo general vinculadas con la adulteración de la documentación que los transportistas deben presentar, se activó un trabajo conjunto con las fiscalías del norte de la provincia”, explicó Villalba.

En declaraciones que consigna el sitio web del Ministerio Público Fiscal, Villalba señaló que “advertimos un incremento inusual en esta clase de hechos, lo que sucedía en particular en las jurisdicciones de las sedes descentralizadas de Orán y Tartagal”.

Por eso se comenzó a trabajar de manera integral en todo el Distrito y también con AFIP y la Dirección de Aduanas, “organismos claves que poseen datos necesarios para completar la investigación penal de los casos”, agregó.

Villalba resaltó que, dado el circuito de transporte, los mayores casos se detectan en rutas nacionales, provinciales y hasta caminos alternativos que conducen a la frontera con Bolivia o Paraguay, destino final de los cargamentos de granos.

El fiscal reparó en la gravedad del daño que causan al Estado nacional esta clase de hechos, por la cual se dispusieron medidas para abordar y aplicar el proceso penal correspondiente a fin de desalentar esta clase de maniobras.

Por otra parte, y ante la emergencia económica que atraviesa la provincia, se arribó a un acuerdo con el Ministerio de la Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, que permitió entregar parte de los granos secuestrados (150 toneladas de maíz) para atender la demanda y necesidades de comunidades locales de distintos departamentos de la provincia, donde se declaró la emergencia agropecuaria.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...