¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Diputados locales pidieron informes por las vacunas

Desde la Cámara Baja dijeron que esas solicitudes se tratarán recién en abril.
Viernes, 26 de febrero de 2021 00:57

La última semana se presentaron al menos dos pedidos de informe sobre vacunación en la Cámara de Diputados de la Provincia, en medio de dudas sobre la posible inoculación de personas que no integran los grupos objetivo del plan de vacunación contra la COVID-19.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La última semana se presentaron al menos dos pedidos de informe sobre vacunación en la Cámara de Diputados de la Provincia, en medio de dudas sobre la posible inoculación de personas que no integran los grupos objetivo del plan de vacunación contra la COVID-19.

El diputado Claudio Del Plá presentó el fin de semana un proyecto de resolución sobre este tema, con número de expediente 43784/21, que ingresó formalmente el lunes último. El legislador Héctor Chibán hizo el pedido de informe ayer de manera virtual, con número de expediente 43793/21.

Desde la Cámara de Diputados manifestaron que estos pedidos de informe van a ser tratados por el pleno del cuerpo durante las sesiones ordinarias, que comenzarán en abril y no antes, mientras están en receso. Los legisladores consideran que este tema es tan sensible a la comunidad que debería tratarse lo antes posible.

El secretario legislativo de la Cámara Baja, Raúl Medina, explicó que el artículo 112 de la Constitución Provincial expresa que en sesiones extraordinarias se trata solo el tema que motiva la convocatoria, en este caso, la necesidad de reforma parcial de la carta magna, que fue aprobada el miércoles.

"El único tema que se puede tratar es la reforma de la Constitución. No se puede habilitar otro", manifestó.

El diputado Claudio Del Plá consideró que "es formalmente cierto" que no se puede tratar el tema de la vacunación en sesiones extraordinarias, si estas no han sido convocadas para ello, pero cuestionó que la Cámara no haya querido tratar su pedido de resolución durante la sesión del miércoles.

Héctor Chibán consideró que el pedido de informe sobre vacunación debería haberse tratado el miércoles, aunque no estuviera en el temario de la reunión.

"Hoy, el tema de la salud, la vacunación y los criterios le interesan mucho más al la población que la reforma de la Constitución", expresó el diputado y consideró que el Gobierno prioriza temas en la agenda que son de su exclusivo interés. "El tema de la pandemia y de la vacunación no solo no le interesa, sino que está escondiendo información", apuntó.

Chibán lamentó que, como la Cámara está en receso todavía, no se dispone el envío de pedidos de informe, a pesar de la solicitud para que estos fueran remitidos: "Se nos dijo que no iban a salir porque hay que esperar a las sesiones ordinarias".

El legislador pidió que el Ministerio de Salud Pública brinde detalles pormenorizados de las personas que fueron vacunadas desde el inicio del proceso de vacunación contra la COVID-19.

Solicitó que se indique cuáles son los criterios adoptados durante el proceso de inmunización y cómo es el cronograma, cuáles son los grupos que se van a priorizar y en qué orden.

Piden explicaciones

El legislador por el bloque Partido Obrero, Del Plá, presentó el pedido de informe al ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, porque consideró que "había indicios" de una posible vacunación irregular. Señaló que hizo un pedido integral: "No solo cómo se está vacunando, sino cuándo se va a terminar de inmunizar a los sectores críticos".

Del Plá pidió, en los términos del artículo 116 de la Constitución Provincial, convocar al titular de la cartera sanitaria para que informe todo lo referido al desarrollo y la planificación de la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 en el ámbito provincial. Solicitó la nómina completa de las personas que recibieron la vacuna.

En la Corte negaron una vacunación 

Los jueces del máximo tribunal desmintieron haber recibido dosis.

“Las juezas y los jueces de la Corte de Justicia no han recibido la vacuna contra la COVID-19”, emitieron en un comunicado los máximos magistrados de la provincia luego de publicaciones en algunos medios virtuales que afirmaban lo contrario. 

“No fueron realizadas gestiones institucionales desde la Corte de Justicia que hubieran priorizado a magistradas/os, funcionarias/os, profesionales, técnicas/os y empleadas/os frente al resto de la sociedad”, reza el parte de prensa emitido ayer desde el organismo que preside el juez Guillermo Catalano.

Los jueces destacaron “la importancia de respetar el cronograma de distribución que prioriza al personal de salud, mayores y en esta nueva instancia al personal de las instituciones educativas”.

“Crear la confianza necesaria”, sostuvieron los jueces.

“Resulta menester que se contribuya a crear la confianza necesaria en el sistema”, puntualizaron en la Corte.

Sobre la investigación que se abrió en el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) por supuestas irregularidades en la aplicación de vacunas, los integrantes del mayor tribunal de Justicia de Salta señalaron que “fue requerida oficialmente información al Ministerio de Salud Pública respecto a las vacunas que se hubieran enviado a la Ciudad Judicial y con qué destino, a fin de practicar las actuaciones que por ley correspondan”.

“La transparencia solo puede garantizarse mediante la debida y veraz comunicación de los actos públicos”, afirmaron.

Temas de la nota

PUBLICIDAD