¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Empleadas de casas particulares, afectadas por la restricción horaria de los colectivos

La gran mayoría de las trabajadoras utiliza el transporte público para llegar a los hogares donde presta servicios. Aseguran que no fueron consultadas por el COE.
Viernes, 26 de febrero de 2021 12:38

Desde la agrupación de trabajadoras de casas particulares “Unidas podemos lograrlo” manifestaron que no fueron consultadas sobre la decisión de restringir el horario de transporte público, que las afecta de manera directa ya que la gran mayoría de ellas llega en colectivo a los hogares donde trabajan.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde la agrupación de trabajadoras de casas particulares “Unidas podemos lograrlo” manifestaron que no fueron consultadas sobre la decisión de restringir el horario de transporte público, que las afecta de manera directa ya que la gran mayoría de ellas llega en colectivo a los hogares donde trabajan.

Muchas deben presentarse temprano para acompañar a los hijos de sus empleadores a la escuela y algunas deben tomar dos colectivos para trasladarse en el área metropolitana.

Desde el Comité Operativo de Emergencia (COE) decidieron ayer que, a partir del próximo lunes, cuando comienzan las clases presenciales en casi toda la provincia, entre las 7 y las 8.30 solo podrán viajar en colectivo alumnos, docentes y personal de salud y seguridad.

De esta manera se busca que menos personas se trasladen en transporte público en la hora pico, ya que la capacidad de las unidades está restringida para evitar contagios de COVID-19.

Desde la Cámara de Comercio aseguraron que fueron consultados sobre esta medida y señalaron que su propuesta fue la que finalmente se tuvo en cuenta para tomar la decisión oficial.

La administración pública tanto en el ámbito de la Provincia como de la Municipalidad modificará el horario de los empleados que se trasladan en transporte público.

Trabajadoras, sin voz

Según manifestaron desde “Unidas podemos lograrlo”, son alrededor de mil las trabajadoras de casas particulares agrupadas en Salta capital -serían más por aparte- y “todas usan transporte público”: algunas toman dos colectivos para llegar desde sus casas a sus lugares de trabajo.

“Nadie nos consultó”, aseguró Ana Díaz, titular de Unidas podemos, quien confesó que a través de periodistas consiguió la resolución del COE que plantea que no podrán utilizar el transporte público de pasajeros entre las 7 y las 8.30.

“Esto nos complica porque tenemos muchas compañeras que entran antes de las 8 o a las 8 para acompañar a los hijos de los empleadores a la escuela”, manifestó y lamentó que muchos jefes, tras conocer la decisión oficial, les dijeron: “Fijate cómo hacés”.

Díaz consideró que el COE podría autorizar a que viajen en esa franja horaria las personas que el año pasado estaban exceptuadas del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) para el cuidado de personas. “Nuestra preocupación son los niños”, aseguró.

La mujer cuestionó que desde la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) señalaran en los medios que “lo único” que pueden hacer es apelar a los empleadores para que autoricen a sus empleados a entrar una hora más tarde para que esa franja horaria quede libre para exceptuados y escolares.

“Es como mandarnos con una mano adelante y otra atrás”, calificó Díaz y solicitó a la Secretaría de Trabajo de la Provincia que tome alguna medida para que todos los trabajadores que tienen esta complicación puedan justificar su llegada tarde.

La mujer mencionó que algunas compañeras decidieron que saldrán de sus casas a las 6 para poder tomar el segundo colectivo antes de las 7. “Es probable que esperen mucho hasta que logren tomarlo. Desde Rosario de Lerma hasta San Lorenzo podrían demorar más de dos horas”, evaluó.

“Si esto se mantiene en el tiempo, ¿cómo haremos en invierno o los días de lluvia?”, se preguntó la mujer. “Cuidamos a los chicos, pero los trabajadores vamos a estar enfermos”, agregó.

“Apelamos a los empleadores que nos autoricen a llegar más tarde y recuperar las horas después o, si entramos antes, nos permitan salir antes también”, manifestó.

Comercios, sin problemas

Desde de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta aseguraron que fueron consultados sobre la posible restricción horaria que finalmente se confirmó ayer y señalaron que la decisión tomada fue la que ellos le propusieron al secretario general de la Gobernación, Matías Posadas.

La propuesta que habían elaborado desde Saeta y la AMT preveía que el comercio abriera a las 10 para escalonar el uso del transporte público en la mañana. 

Desde la institución que nuclea a los comerciantes pidieron que se desestime esta propuesta y plantearon una alternativa menos perjudicial para el sector.

Solicitaron que se mantenga el horario habitual de apertura de los negocios y que cada comerciante se organice con los empleados que tenga para cubrir la franja horaria en la que trabajan. De esta manera, podrían ingresar primero quienes viven cerca o tienen movilidad propia y, luego de las 9, quienes se mueven en transporte público.

Según manifestó el presidente de la institución, Daniel Betzel, desde el Sindicato de Empleados de Comercio estuvieron de acuerdo con esta decisión.

De los 15 mil empleados de comercio que hay en la actualidad, entre el 30 y el 40 por ciento utilizan el transporte público, mientras los demás llegan a su lugar de trabajo por sus propios medios. 

“El mejor escenario era no alterar horario de comercio y ser flexibles con el horario de ingreso”, manifestó Betzel, quien aseguró que los empleados deberán cumplir con las ocho horas de trabajo.

“Nos pareció una locura retrasar la apertura del comercio por la crisis. Hay muchos rubros que no pueden abrir más tarde y en Salta el horario corrido no va”, planteó.

“Esta fue una propuesta nuestra para no perjudicar a nadie y cada comerciante se adecúa de acuerdo con su circunstancia”, señaló.

Administración pública

Desde el lunes, los empleados de la Municipalidad de Salta que utilizan el transporte público podrán ingresar a las 9 y deberán cumplir la cantidad de horas correspondientes a su modalidad de trabajo. El horario de atención al público se mantendrá de 8 a 20.

En la ámbito de la Provincia se fijarán medidas desde las áreas de personal para que aquellos empleados que utilizan el transporte público entre las 7 y las 8.30 puedan ingresar en otro horario.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD