¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El museo de Bellas Artes presentó su catálogo digital

Más de 200 obras digitalizadas están disponibles desde el jueves 25 para todos los interesados en visitar su contenido.
Sabado, 27 de febrero de 2021 02:06

El Museo de Bellas Artes Quinquela Martín presentó su primer catálogo digital el jueves.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Museo de Bellas Artes Quinquela Martín presentó su primer catálogo digital el jueves.

La actividad está enmarcada en el ciclo Cultura en Movimiento, para lo cual se realizó un arduo registro fotográfico de más de 200 obras de arte de la colección del museo.

El trabajo lo llevó a cabo el técnico audiovisual Daniel Álvarez, quien fue beneficiario del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural "Convocatoria Extraordinaria 2020".

Con todos los protocolos, la presentación se hizo en la sala Amelio Ronco Ceruti del museo por la tarde.

"Este trabajo que llevó casi un año a Daniel Álvarez, por fin se pudo concretar y ya se puede apreciar un gran producto digital", señaló a El Tribuno el director del museo Quinquela Martín, Fernando Portal.

"A través de este catálogo virtual podrán apreciarse muchas obras de arte que tenemos en nuestro museo. Prácticamente vamos a presentar todo lo que tenemos registrado de manera abierta para todo el mundo", destacó.

Adelantó que "el noventa por ciento del catálogo son obras destacadas. El espectador que esté interesado podrá ver casi la totalidad de estas obras".

En la presentación Portal indicó que "en la introducción hablamos acerca de la historia de nuestra institución y se hizo una breve reseña sobre el trabajo realizado. Adentro del museo hubo una proyección de principio a fin de nuestro primer catálogo digital".

En plena pandemia

A su vez del director contó que este trabajo se realizó en plena pandemia. "Para aprovechar el tiempo, como el museo Quinquela se encontraba cerrado al público, decidimos concretarlo".

"En plena pandemia, respetando los protocolos nos fuimos turnando y alternando para poder trabajar. De esta manera, fuimos registrando fotográficamente las pinturas, esculturas, grabados y todo lo que tenemos en nuestro museo", recordó.

A su vez, detalló: "Todo este trabajo fotográfico se hizo gracias a un concurso que ganó Daniel Álvarez del Fondo Ciudadano, con el proyecto de digitalizar la colección del museo. Salió beneficiado a principios del año 2020 y luego comenzó su trabajo, el cual lo concretó hace dos semanas".

Inventario digital

De todo el trabajo realizado, destacó que además le sirvió al museo para contar con un inventario digital. "Antes teníamos las fotografías físicas y ahora tenemos un inventario detallado hoja por hoja".

"Podrán apreciarse más de doscientas obras, las cuales podrán ser disfrutadas o analizadas. Las obras estarán disponibles para un estudiante, para una persona común sin tanto conocimiento de arte o para un experto como ser un curador a un artista plástico", sostuvo.

En cuanto a las expectativas expresó: "Tenemos las mejores, para nosotros es algo muy bueno, significa poder presentar un material que puede recorrer el mundo una vez que esté subido a la página web".

"Este catálogo, que si bien no está traducido, sí estará disponible en lengua española para poder verlo tranquila y detalladamente. Una vez realizada la presentación estará disponible el link de nuestra colección", concluyó Portal, visiblemente satisfecho de lo logrado con el lanzamiento del catálogo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD