¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La vacuna Sputnik V se producirá en la Argentina

Laboratorios Richmond tendrá las dosis en el plazo de un año.
Sabado, 27 de febrero de 2021 02:06

La vacuna Sputnik V contra el coronavirus, desarrollada por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Nikolay Gamaleya, de Rusia, será producida en la Argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La vacuna Sputnik V contra el coronavirus, desarrollada por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Nikolay Gamaleya, de Rusia, será producida en la Argentina.

Así lo establece un acuerdo firmado en la ciudad rusa de Moscú entre el director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Tagir Sitdekov, y el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras.

La reconocida compañía firmó un memorándum y acordó que para hacerse cargo de la fabricación local de la Sputnik V construirá una planta específica en el partido de Pilar, con un plazo máximo de un año para tener las primeras dosis ya listas.

También jugará un rol fundamental Hetero Labs Limited, el laboratorio establecido en la India y con el que la firma Richmond "posee una alianza estratégica desde hace más de 25 años".

La noticia trascendió luego de que la firma local informara de la novedad a Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), tal como establecen las normas de transparencia entre las compañías del sector.

"No resuelve la emergencia"

El presidente de Richmond, Marcelo Figueiras, afirmó que el acuerdo "no resuelve la emergencia hoy, pero nos permite a futuro fabricar en nuestro país estas vacunas y otras, ampliará la capacidad de producción y nos permitirá generar nuestros propios recursos sanitarios".

"Empezamos a trabajar en un acuerdo de partes", dijo Figueiras, y agregó que la producción en el país "permitirá enfrentar futuras pandemias".

El empresario señaló que Richmond "ampliará la capacidad productiva porque el que no produzca a futuro va a seguir sufriendo lo que ocurre en este momento, que es la escasez y donde se usan los recursos en el país que se generan".

"Estamos apuntando a tener plantas de vacunación porque pensamos que lamentablemente este tipo de pandemia llegó para quedarse", dijo, por su parte, la directora de Asuntos Técnicos y Científicos de Richmond, Elvira Zini, sobre el acuerdo y remarcó que la decisión "nos garantiza un futuro de abastecimiento" de dosis para inmunización.

"Es un proceso de un año, por lo menos, con lo cual no es para crear expectativas ahora sino el día de mañana no caer de nuevo en esperar a que lleguen vacunas de afuera y tener una producción local", precisó Figueiras.

Sobre el financiamiento de todo el proyecto, Figueiras sostuvo que se trata de "un mix de capital propio y socios locales que están dispuestos a apostar", precisó que "es muy caro, entre 60 y 90 millones de dólares" y señaló que "no hay dinero estatal" en juego.

La vacuna Sputnik V tiene una eficacia del 91,6 por ciento en la prevención del coronavirus y proporciona "una protección completa contra casos graves", según resultados interinos del ensayo de Fase 3 que publicó la revista británica especializada The Lancet a inicios de febrero.

Los investigadores destacaron que la eficacia en el grupo de 2.144 voluntarios mayores de 60 años fue del 91,8 por ciento y no difirió estadísticamente del grupo de 18 a 60 años.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD